lunes, 01 junio 2020

Lanzarote

Armando Santana y el Chef Germán Blanco entregan a la ONG Esperanza y Vida más de 300 menús especiales a familias vulnerables por el Día de Canarias

 

El reconocido chef Germán Blanco ha sido el encargado de diseñar el menú canario confeccionado con productos de nuestra tierra.

 

La organización sin ánimo de lucro Esperanza y Vida Canarias 2019 ha querido celebrar de manera especial el Día de Canarias atendiendo, como ha hecho cada día desde el inicio de la pandemia del Covid-19, a las numerosas familias en situación vulnerable que han contactado con la oenegé en algún momento desde el inicio de la crisis.

En esta ocasión lo ha hecho de una manera especial: entregando desde este mediodía a cada una de estas personas un menú canario y cuyo plato principal, garbanzada de pulpo y calamares, ha sido confeccionado por el reconocido chef Germán Blanco, quien decidió colaborar desde el primer momento con la organización y aportar así su granito de arena a la causa emprendida por Esperanza y Vida desde su fundación el año pasado.

Armando Santana, que entre otras responsabilidades en el ayuntamiento de Arrecife es concejal de hostelería donó todos los productos para la elaboración de este menú solidario, y agradeció el compromiso de Germán Blanco en este noble causa. “La gente de la hostelería siempre está cuando se les necesita, y esto es un ejemplo de ello”

La sede de la oenegé emplazada en la Calle Triana número 37 de Arrecife empezó a recibir desde las 12 de este mediodía a las primeras familias a las que ha estado atendiendo durante estos meses atrás, incluso antes del inicio de la depresión sanitaria.

Con esta iniciativa, Esperanza y Vida pretende hacer más llevaderos estos duros momentos que atraviesan todas estas familias, celebrando el día de nuestra comunidad de esta manera especial y para que no haya ninguna familia en la isla que no pueda disfrutar de esta jornada degustando este

menú elaborado con productos de nuestra cocina tradicional y bajo la batuta de un gran profesional y amplio conocedor de las excelencias de nuestras tradiciones culinarias.

Esperanza y Vida seguirá trabajando para que no haya ni una sola persona en toda la isla, que esté atravesando por momentos difíciles, que quede desatendida en materia alimentaria y/o nutricional o con necesidad de disponer de productos básico de limpieza o higiene.

La Asociación Titerroy. De las 100 viviendas Juan Salazar Ortiz, piden rehabilitación

La Asociación de Vecinos de Titerroy, 

EXPONE:

 

1)    Que, esta Asociación, en el ánimo de colaborar con las administraciones Públicas  para contribuir a facilitar una mayor calidad de vida a los vecinos de nuestro barrio y de Arrecife en general. Donde mantener nuestras ilusiones  es esencial para que sigamos en movimiento y luchando por el bienestar de nuestros vecinos.

2)    En el mes de julio del 2019, la Asociación de Vecinos de Titerroy,  se ha dirigido en múltiples de ocasiones al ayuntamiento de Arrecife para pedirle al Ayuntamiento que colabore con el pintado de los frontis de  LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, sito en la  calle Luis Braile.

3)    Que, con fecha de Septiembre 2019, atendiendo las demandas de los vecinos  de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, que se han dirigido a este colectivo vecinal, poniendo en conocimiento algunos desperfectos en la vía pública de las 100 viandas, donde por ejemplo el carece de aparcamiento reservado de emergencia, que cuando tiene que acudir algún vehículo de emergencia, se la han visto y deseado debido no hay espacio para aparcar. Al no cortar con dicho vado para servicios de Urgencias. Que, a fecha del día de hoy pronto se cumple un año y el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife no respondido ningunas de las reivindicaciones de los vecinos ante mencionadas. 

 

4)    No se puede ocultar la imagen negativa que gran parte de las edificaciones de nuestra ciudad muestran en la actualidad, debido, normalmente, a la negligencia de sus propietarios, e instituciones publicas de conservar las mismas en un estado óptimo de seguridad, salubridad y ornato público.

5)    Tras los acontecimientos sufridos, en este barrio de Titerroy, en las cuales se ha tenido que sufrir desgracias personales con pérdidas de una vida  humana por culpa de desprendimientos de edificaciones y construcciones en estado ruinoso.

6)    Los vecinos de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, denuncian que los pequeños se poner a jugar a la pelota y en ocasiones se va para la carretera de la circunvalación, donde en ocasiones los niños han saltado dicho muro, donde es necesario tapiar con urgencia. Que, todo lo antes mencionado se ha puesto en conocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, donde a fecha de hoy desconocemos si esa institución a puesta dicha demanda vecinal en conocimiento del Gobierno de Canarias

 

7)    Los vecinos de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, manifiestan encontrase abandonados de las administraciones públicas. Ya que desde este colectivo se ha dirigido en múltiples de ocasiones a esa institución, solicitándoles mejoras con el pintado de los frontis de las 100 viviendas sociales de la urbanización.

 

8)    Los vecinos de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, manifiestan decir que supuestamente el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, va proceder a la rehabilitar la zona del Parque infantil.

 

9)    Que,  LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, fueron entregadas en el mes de febrero del año 1983. Actualmente tiene 37 años. Que, desde este colectivo vecinal tenemos conocimiento que la última obra que realizo el Gobierno de Canarias, fue en el año 2009, por un Importe total 185.444,56 euros (excluido IGIC) Descripción del objeto REHABILITACIÓN DE LA PINTURA DE LAS FACHADAS DEL GRUPO DE 100 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE PROMOCIÓN PÚBLICA LOS GERANIOS, SITO EN SANTA COLOMA, TÉRMINO MUNICIPAL DE ARRECIFE, ISLA DE LANZAROTE.

10) GRUPO DE VIVIENDAS JUAN SALAZAR ORTIZ, que según los vecinos manifiestan que no se han pintado las viviendas hace más de 25 años. Este parque de viviendas, que cuenta con 100 inmuebles y se encuentra entre las calles Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila del barrio de Titerroy, fue construido en 1968.  "A pesar de la buena ubicación del mismo, ya que cuenta en sus alrededores con centros de enseñanza y deportivos, la imagen de estos edificios no es la más adecuada", señalan los vecinos en un comunicado. A pesar del esfuerzo que inquilinos y propietarios han realizado para mantener sus viviendas, éstas requieren un mantenimiento debido que los sótanos de estas casas que están llenos de agua", añaden estos vecinos, que temen por sus viviendas, "ya que desprenden mucha humedad". Esta Asociación vecinal recuerda que los inquilinos son personas mayores que han vivido toda la vida allí y que no cuentan con medios económicos para sufragar en pintado de las viviendas. Además, recuerdan que el Gobierno de Canarias sacó un plan para pintar y rehabilitar las fachadas todas las viviendas sociales y, una vez más, se han olvidado igual de los vecinos de Titerroy.
 

11) Por otro lado algunas de las viviendas son de propiedad del Gobierno de Canarias, y los vecinos manifiestan que desde hace muchos años, dicha institución no realizado ningún tipo de obras de mantenimiento  y mejoras en las mismas.

12) Que, ambos edificios tienen muchas deficiencias  como la falta pintado de sus los frontis, alumbrado de emergencia en los pasillos y escaleras, etc., y los vecinos se sienten muy abandonados de las administraciones públicas.

13) El Gobierno de Canarias sigue siendo el propietario de algunas de las viviendas, pero algunos de  los vecinos no saben si tienen opción a compra y cuándo se podría ejercer ese derecho.

 

14) Que, los vecinos de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, manifiestan, la poca presencia de Policía, donde hay muchos ruidos de coches y motos, donde los chiquillajes  se ponen hacer tonterías.

15)La imagen de estos edificios no es la más adecuada, además de no cumplir con las medidas de seguridad y urbanísticas, que a pesar del esfuerzo que inquilinos y propietarios han realizado para mantener sus viviendas, estas requieren de una remodelación en su conjunto.

 

16) Que, es  muy necesario rehabilitación del exterior, como es REHABILITACIÓN DE LA PINTURA DE LAS FACHADAS, Arreglo de las escaleras, alumbrado exterior. JUAN SALAZAR ORTIZ, es necesario  reformar, pintando todas las fachadas, arreglando jardines, cambiando puertas de portales, arreglando arquetas y barandillas, dotar de alumbrado público todas las zonas verdes de las viviendas. Finalizar el trozo de acera que une el Pabellón Municipal de Titerroy, con el paseo Monseñor Oscar Romero.

 

17)Estudiar las posibilidades de MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD que tengan por objeto la instalación de ascensores por exterior de las viviendas, al mismo tiempo realizar un estudio para dotar dichos edificios de prevención de incendios. eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.

 

18)Es cierto que las viviendas de JUAN SALAZAR ORTIZ, nunca ha contado con una comunidad. Aunque no haya obligación de constituir la comunidad de propietarios, la buena convivencia y el sentido común aconsejan que se haga lo antes posible, para ponerla en funcionamiento, organizar la utilización de los elementos comunes, y atender al mantenimiento y conservación de los mismos.

 

19)Se trata de viviendas sociales de promoción pública edificadas en los años 60 con una antigüedad superior a los 50 años, con características constructivas y materiales que han superado la vida útil, y habitadas en su mayoría por personas de edad avanzada y escasos recursos.

 

20)Por otro lado, las viviendas de JUAN SALAZAR ORTIZ, tienen unos a los sótanos, con una gran altura, los vecinos señalan que se llenan de agua, y la misma desprende muy malos olores.

 

21)VIVIENDAS Y VECINOS DE TITERROY, UNA LENTA AGONÍA QUE DURA YA ONCE AÑOS:  Que, aprovechando que se está hablando de las viviendas, recordarle, que con fecha del mes de julio de año 2009, fallecía un vecino al derrumbarse el techo de su habitación mientras dormía. Que, dentro de poco se cumplen 11 años, y las administraciones públicas no hecho nada, para realizar Rehabilitación y reposición gratis, donde hay antecedentes en Canarias y en Península, donde a los vecinos no tienen que abonar nada. Los vecinos afectados se están en espera de una rehabilitación que nunca llega.

 

22)Que, cuando una vivienda se encuentra apuntalada por algo es, no hay que ser muy técnico en la materia, y que dichos puntales fueron colocados por operarios de esa institución, y llevan muchísimos años colocados y desconocemos si esa institución realizar algún seguimiento a dichos puntales.  

 

23) ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

 

24)Que, de todo lo antes mencionado tiene conocimiento las siguientes administraciones públicas, Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo Insular de Lanzarote, Diputados y diputadas Canarias, el Diputado del Común,  Presidencia del Gobierno de Canarias , Presidencia del Gobierno Central y la comisión de la Unión Europea y Comisionado de Transparencia.  

 

25)La obra en Las Chumberas empezará en enero tras las expropiaciones, el

Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna firman un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para poder ejecutar las inversiones previstas en la zona. Por qué en nuestra isla no?

 

26) Con fecha del 10 Marzo 2020, usted como Alcaldesa – Presidenta de esa institución hacia publico las siguientes declaraciones; desde el minuto uno como alcaldesa, poner en marcha estos ARUS figuran entre sus prioridades como alcaldesa.  "He "visitado algunas de esas viviendas y no se imagina la angustia de ver cómo algunas tienen todas y cada una de las habitaciones apuntaladas, y cómo esas familias viven diariamente con el miedo a que se les derrumbe la vivienda mientras duermen.  Ya lo hemos vivido, ya ha habido derrumbes de techos con fallecimientos", enfatizó ante el consejero. "No olvidamos también a las 6 familias desalojadas de sus viviendas hace más de 8 años", dijo en su intervención parlamentaria la también alcaldesa de Arrecife, el pasado 18 de febrero. enlace de la noticia completa http://www.elperiodicodelanzarote.com/lanzarote/32458-astrid-perez-respalda-que-el-gobierno-de-prioridad-a-la-rehabilitacion-de-las-viviendas-de-valterra-y-titerroy

 

27) año 2014 :  Fajardo: “El PP incumple la palabra dada a los vecinos de Titerroy y Valterra” enlace de la noticia  https://www.diariodelanzarote.com/noticia/fajardo-%E2%80%9Cel-pp-incumple-la-palabra-dada-los-vecinos-de-titerroy-y-valterra%E2%80%9D

 

28) La vivienda social, el problema sin fin en Canarias. A nadie se le puede esconder que en Canarias hay un grave problema de vivienda, muchas son las familias se han visto en la calle sin saber a qué puerta tocar, mientras las administraciones debaten sobre la posibilidad que existe de construir o no nuevas viviendas.

 

Por lo expuesto; SOLICITAMOS: 

 

1)    Que, con el objetivo de no tener que lamentarnos en un futuro por la pérdida de más vidas humanas por algo tan nimio. Es por lo esa institución tenga muy en cuenta en informar al Gobierno de Canarias, del estado que se encuentran dichas viviendas, y que cumplan con sus obligaciones en mantener en buen estado LAS 100 VIVIENDAS DE JUAN SALAZAR Y LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS. Cuanto antes se actúe, mucho mejor, porque el problema se agrava cada día más.

2)    Que, desde esa institución busque la financiación para acometer las mejoras necesarias, ya existen diferentes ayudas que se han concedido para la rehabilitación de este tipo de viviendas, en otros municipios de la isla.

 

3)    Que, desde esa institución lo tiene a bien realizar se una Inspección Técnica de Edificios de LAS 100 VIVIENDAS DE JUAN SALAZAR, por técnico cualificado, con el fin de examinar diferentes elementos del inmueble que puedan afectan a su seguridad y a la calidad de vida de las personas que lo habitan.

 

4)    Durante la Inspección Técnica importante supervisar el técnico autorizado debe revisar:

  • Las Redes Generales De Fontanería Y Saneamiento.
  • El Estado De La Estructura Y La Cimentación
  • Las Fachadas Interiores, Exteriores Y Medianeras.
  • Los Elementos De Accesibilidad.
  • Las Cornisas, Los Salientes, Los Vuelos Y Los Elementos Ornamentales.
  • Las Cubiertas Y Las Azoteas.
  • Sótanos, Etc. 

     

5)    Que, ese Ayuntamiento estudie las posibilidades de firmar  firmará convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote y, con cualquier otro Colegio capacitado para realizar dichas inspecciones, para que de esta forma, los mismos sean los encargados de realizar dichas inspecciones e informes correspondientes de las viviendas.

 

6)    Que, desde esa institución repita copia de este escrito al Gobierno de Canarias.

 

7)    Con el objetivo de facilitar el estacionamiento de vehículos de los vecinos las proximidades de sus edificios, se proceda a la señalización en distintos aparcamientos en las zonas. Como también de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida. 

 

8)    QUE, SI ESA INSTITUCIÓN CUENTA CON ALGUNA  ORDENANZA ESPECIAL SOBRE CONSERVACIÓN Y ESTADO RUINOSO DE LAS EDIFICACIONES EN LA CIUDAD DE ARRECIFE.

 

9)    Que, se esa institución tenga presente destinar una subvenciones únicas para el pago de los alquileres de los vecinos desalojados, que esa institución le adeuda dos años. Donde, como usted bien sabe los vecinos se han tenido que buscar la vida, ellos solos  para poder tener un techo. Y ven como desde las administraciones no se hace nada para poder regresar a sus viviendas.

 

10)    Que, usted como Alcaldesa – Presidenta de esa institución de las pautas oportunas para que se le remita copia del presente escritos l@s Señores y Señoras portavoces  municipales, con el objetivo de informar a los mismos.

 

11)    Que, como siempre este colectivo vecinal nos ponemos a la entera disposición de esa institución para colaborar en lo crea oportuno.

Yaiza homenajea a Canarias con un ‘spot’ institucional

Enlace Youtube del vídeo: https://youtu.be/6kbA-y8lsB8

 

El Ayuntamiento de Yaiza saluda al pueblo canario con un mensaje institucional en forma de vídeo, de 30 segundos de duración, apoyado en imágenes del municipio que dan una idea de la espectacularidad de su belleza natural. Yaiza ensalza tradiciones y cultura, trabajo, compromiso, hospitalidad y solidaridad de los isleños, este último valor muy presente durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

La Institución presidida por Óscar Noda conmemora el Día de Canarias (30 de mayo) encumbrando la grandeza de todo un pueblo, de los canarios que nacieron en el Archipiélago y de quienes se han establecido e integrado en las Islas, que también son canarios de corazón.

Felicidades a tod@s.

Ciudadanos insiste en que el pacto de Torres es papel mojado si no tiene garantizada la financiación

 

La formación naranja mantiene su voluntad de acuerdo, pero no está dispuesta a engañar a los canarios con medidas sin recursos y que debe aprobar el Parlamento

 

 

Canarias, viernes 29 de mayo de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha anunciado este viernes que su formación no va a suscribir la Declaración Institucional propuesta por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, porque se empeña en vincular dicha firma al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, un documento que, “al no tener garantizada la financiación, continúa siendo papel mojado con solo un conjunto de buenas intenciones”.

Espino ha señalado que “Ciudadanos mantiene su voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos” con el Gobierno de Torres, para conseguir la reactivación de las Islas, pero “no está dispuesto a engañar a los canarios anunciando un listado de medidas que no se van a poder aplicar, por no tener asegurados los recursos, ni haberse aprobado primero en el Parlamento de Canarias, que es el lugar apropiado”.

En este sentido, ha hecho referencia a las últimas declaraciones efectuadas esta semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que “sigue mareando la perdiz”, al ser preguntada por la autorización a las Islas para que puedan utilizar el superávit y remanentes de 2019 o usar su capacidad de endeudamiento.

La diputada de la formación naranja ha insistido en que Torres encontrará el apoyo de Ciudadanos para reclamar al Gobierno de España un plan de inversiones específico para el Archipiélago, que se permita a los canarios usar sus ahorros y endeudarse, y para reconstruir Canarias tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, pero “no para hacerse una foto y publicitar un conjunto de acciones que son papel mojado”.

La portavoz de Cs ha recordado que, desde el inicio de las conversaciones con el Ejecutivo canario, la formación naranja “ha defendido siempre la misma posición”. Según ha explicado, Ciudadanos propuso aprovechar el espíritu que ha movido a Torres a promover este acuerdo, para suscribir un gran pacto, con tres puntos básicos y un claro objetivo, que ningún canario se quedara atrás por culpa de esta crisis.

En primer lugar, ha explicado, había que definir un plan extraordinario para Canarias, dotado financieramente por el Gobierno de Sánchez. En segundo término, conseguir que se autorice a la Comunidad Autónoma de Canarias y a los cabildos y ayuntamientos el uso del superávit y remanentes de 2019, y, por último, lograr la autorización para que el Archipiélago pueda endeudarse y conseguir los fondos que necesite para protección social y reactivación de los sectores productivos.

Espino ha rechazado que “se deje fuera de la elaboración del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias a las fuerzas políticas que no firmen la Declaración Institucional”, y ha vuelto a abogar, tal y como hizo en los primeros encuentros que Torres tuvo con los grupos parlamentarios, por “poner en marcha en la Cámara autonómica”, al igual que ocurre en las Cortes, “una comisión para la reconstrucción de las Islas, en la que se debatan las medidas a adoptar”. A su juicio, “es el Parlamento, y no fuera, el lugar en el que se deben abordar estas cuestiones”. Además, ha incidido, “si ya se hubiera constituido, en estos momentos se podrían estar aplicando algunas disposiciones”.

La diputada de Cs ha indicado que la Declaración Institucional “podría haberse dedicado a estampar un gran acuerdo, para exigir al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez un tratamiento que responda, de forma urgente, a las necesidades de esta Comunidad Autónoma, la más castigada desde el punto de vista económico por la crisis. Nos parece que hubiera sido el comportamiento más útil, además del único honesto y leal con los canarios”, ha sentenciado.

Fallado el premio del concurso de relatos cortos “cuentos confinados”.

 

El jurado destaca la excelente calidad de los textos presentados a esta convocatoria.

 

 

La entrega de premios y diplomas se celebrará cuando haya pasado el luto oficial decretado por el Gobierno

 

 

ARRECIFE, 30 DE MAYO DE 2020

A la convocatoria organizada por la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote junto a Isla Literaria, asociación de libreros y editores de Lanzarote, se presentaron un total de 98 relatos en las dos categorías, Juvenil y Adultos. Después de transcurrido el periodo de lectura y tras las deliberaciones oportunas por parte del jurado, estos son los ganadores del concurso de cuentos. 

Finalista en la categoría Juvenil, con el pseudónimo Vendaval Moreno, con su relato Vida tras los focos. Ganadora, con el pseudónimo Interrogante, Sara Alonso Santana con su relato Contando silencios, a la que Lola Suárez le dedica estas palabras:

Querida Sara:

He leído tu relato con el alma en vilo, deseando que el Contador de silencios encontrara en mí una interlocutora... Me he quedado con las ganas de que me cuentes más, quiero seguir leyendo tus escritos para volver a disfrutar de tu capacidad de síntesis, de tu uso correcto del lenguaje, de tu manejo de los elementos dramáticos en tan corta narración. Quiero que me cuentes, porque solo tú lo sabes, qué dijo tu personaje antes de que lo quemaran vivo.

Sara Alonso Santana: sigue escribiendo.

En la categoría Adultos, ha quedado como finalista Usoa Ibarra Borra con Pensamientos de una baldosa, presentado bajo el pseudónimo Sirena Embrujada. El primer premio recae en Ana Lidia Márquez Morales con su relato ¿Bajamos? presentado a concurso bajo el pseudónimo Diana Hunter, a la que José Carlos Márquez le dirige estas palabras de admiración:

Quiero transmitir mis felicitaciones a Diana Hunter porque ha creado un texto fresco, alegre y entretenido que transcurre en un ambiente fácilmente reconocible y porque ha sabido crear, con unos personajes muy creíbles, la corporeidad necesaria para que el lector sienta el encierro. 

En el relato hay lucha, hay un objetivo claro a conseguir, una trama que se enreda según vamos descendiendo piso a piso y que la autora sabe coronar con un final que redondea a la perfección el texto. Diana Hunter ha conseguido crear un ambiente creíble, cohesionado y capaz de transportar al lector, junto a los personajes, hasta el espacio en el que transcurre la acción, a la vez que ha manejado con pericia experta el argumento del relato. 

Los personajes, muy realistas, están claramente definidos. Unas pocas palabras, tan sólo unos pequeños trazos, son suficientes para que el lector visualice claramente el perfil físico y psicológico de cada uno de ellos, tanto de la protagonista como de los personajes secundarios, acompañando al lector en el disfrute de la lectura.

Por tanto, ”¿Bajamos?", merece mi máximo reconocimiento y mis felicitaciones por haber logrado entretener y permanecer en la memoria del lector.

Además, el jurado ha considerado oportuno, otorgar un accésit al relato El nombre de mis muros, presentado por Guillermo Taviel de Andrade Nieto, bajo el pseudónimo Cabela, En palabras de Myriam Ybot: 

El jurado ha decidido otorgar un accésit al relato El nombre de mis muros por la  necesidad y la pertinencia de la reflexión: Durante la cuarentena el aumento de las denuncias por violencia de género se ha disparado, al quedar confinados entre cuatro paredes agresores y víctimas. 

Tal y como transmite el autor en un cuento cargado de empatía, sensibilidad y buen hacer literario, el miedo es el peor de los encierros y la pérdida de libertad de quien se siente permanentemente amenazado es la más inhumana de las cárceles.

La fluida estructura del relato se abre con una irónica carga de profundidad: ”Tengo tanta experiencia en reclusión y aislamiento que podría impartir clases en la universidad y vendrían desde lugares recónditos solo para escucharme hablar del tema". Continúa con la cruda exposición del conflicto: "Mis muros no eran unos muros cualquiera; mis muros tenían nombre. Se llamaban David y tan solo recordar su nombre me hace temblar todavía". Y finaliza con un mensaje esperanzador y optimista: ”Hoy puedo ponerme música y hasta bailar en el salón. Puedo beber tranquilamente una cerveza mientras recuerdo a mi madre. Hoy soy completamente feliz. Hoy ya nadie me encierra".

La literatura tiene un papel indiscutible de transmisión de valores y este relato ejemplariza su función de obligarnos a ir más allá de la piel de lo que sucede a nuestro alrededor.

El jurado, integrado por José Carlos Márquez, coordinador de Educación, Lola Suárez, escritora, Mayte Pozo, editora, Rita Corujo, maestra y Myriam Ybot, periodista, ha destacado a excelente calidad de los textos presentados a esta convocatoria y ha considerado oportuno conceder los premios citados.

A todos los ganadores se les hará entrega de su correspondientes premios y diplomas cuando haya finalizado el luto oficial decretado por el Gobierno en homenaje a las víctimas de la pandemia, en fecha y lugar aún por determinar.

Ya están abiertas las inscripciones para el campamento de verano 2020

 

Se realizarán dos campamentos, del 19 al 26 de julio y del 23 al 30 de agosto

 

  • Los campamentos se realizará manteniendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades

Un año más la empresa Vivac Aventura S.L.U. organiza su tradicional campamento de verano, como actividad socializadora e integradora en el medio natural que abarca otras actividades complementarias de carácter educativo, deportivo, de animación y recreación. Como novedad, este año se ofrecerán dos campamentos, uno del 19 al 26 de julio y otro del 23 al 30 de agosto.

El campamento, que se realiza en colaboración con el Instituto Insular de Deportes, estará dirigido para niños con edades comprendidas entre 7 y 15 años, los cuales disfrutarán de una agradable estancia de ocho días y siete noches en las instalaciones de El Garañón, situadas en Los Llanos de La Pez (Tejeda).

Además de la estancia completa en las instalaciones, los peques disfrutarán de múltiples actividades, entre ellas: piscina, escalada, rappel, bicicleta de montaña, orientación, tiro con arco, juegos y deportes alternativos, senderismo, talleres, juegos tradicionales, excursión nocturna y veladas, además de una salida a un parque acuático durante la semana.

El coste del campamento será de 290,00 € por niño, con un descuento del 10% para hermanos, e incluye la pensión completa así como las actividades, monitores titulados y cualificados, seguro de R.C., seguro de accidentes, reunión informativa, traslado y el desplazamiento a la actividad en el parque acuático.

Todas las actividades y comidas se realizarán con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, respetando los límites de aforo existentes en cada momento, distancias de seguridad, equipos de protección y desinfección de las zonas comunes.

El Ayuntamiento de Arrecife transmite sus condolencias por el fallecimiento de la trabajadora municipal de convenio Loly Díaz Hernández

Falleció este 27 por causas naturales y el sepelio será este viernes, día 29, a las 17 horas.

 

Esta tarde, a las 17 horas, tendrá lugar el sepelio de la señora María Dolores Díaz Hernández, trabajadora del Ayuntamiento de Arrecife, como personal de convenio. Falleció el pasado 27 de mayo por causas naturales.

Su familia la despedirá hoy viernes, día 29 de Mayo de 2020, en el Cementerio Municipal  de Arrecife. La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en nombre de toda la Corporación Municipal, funcionarios, trabajadores públicos y personal de convenios, desea mostrar sus públicas condolencias a la familia y sus amistades.

Astrid Pérez desea compartir un abrazo a sus hijos, a toda su familia, amigos y compañeros laborales que han perdido a esta   buena compañera de trabajo, que en estos meses de Convenios trabajaba adscrita a la Concejalía de Vías y Obras realizando tareas de embellecimiento y acondicionamiento de los espacios públicos en los barrios y en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Arrecife suspende todos los actos conmemorativos del Día de Canarias

El consistorio, al igual que otras instituciones, han decidido posponer los actos con motivo del luto nacional decretado el pasado 27 de mayo 

 

Arrecife, 29 de mayo de 2020 

 

El Ayuntamiento de Arrecife ha decidido suspender todos los actos conmemorativos del Día de Canarias que estaban previstos celebrarse a partir de mañana. La decisión ha llegado tras decretarse el luto nacional como homenaje a las más de 27.000 personas que han fallecido en el país a causa de la pandemia. 

La alcaldesa Ástrid Pérez recuerda que el 30 de mayo es el día que une a todos los canarios. “Recordar y tener presente este día de manera especial porque debe seguir vigente entre todos los vecinos y vecinas de Arrecife. Este año por las circunstancias de la desescalada y los días de luto oficial nos obligan a posponer la celebración de actos, manteniendo eso sí vivo cada 30 de mayo como Día de Canarias. 

El consistorio capitalino comenzará el desarrollo de los actos a partir del 6 de junio, fecha en la que finaliza el duelo nacional. El grupo de gobierno, así como toda la corporación muestran sus condolencias a los familiares de las víctimas del Covid-19. 

Los Centros abandonarán la oficina de Espacio 48 el próximo 1 de junio

 

La iniciativa permitirá ahorrar más de 18.000 euros brutos anuales para la Entidad y, al mismo tiempo, “acabar con las dificultades que suponen las barreras físicas en el día a día de los trabajadores, fomentar la unidad y recuperar el espíritu del trabajo en equipo”

 

Lanzarote, 29 de mayo de 2020.- Los Centros de Arte, Cultura y Turismo abandonarán la oficina Espacio 48, ubicada en ese número de la calle Triana de Arrecife, este próximo domingo, 1 de junio.

La iniciativa permitirá el ahorro de 18.407,76 euros brutos anuales, igic no incluido, para las arcas de la Entidad en concepto de alquiler de ese espacio. “Los Centros no recuperarán nunca los 70.000 euros que la anterior dirección decidió invertir para acondicionar ese viejo inmueble, pero lo que sí tenemos claro es que no vamos a pagar ni un euro más por un alquiler innecesario, menos aún cuando tenemos otras prioridades que atender” apunta Benjamín Perdomo. El consejero delegado de los Centros considera que “no hay motivos para mantener abierta y sí para explicar el cierre de una oficina que la anterior dirección presentó con la pretensión de convertirlo en un centro dedicado a impulsar la innovación abierta y la transformación digital de la isla pero que, dos años después, solo es una sangría para la economía de los Centros que, además, genera dificultades en su operativa”.

El consejero delegado confía en que “la reubicación de los trabajadores de Espacio 48 en las oficinas centrales de los Centros contribuya, además, a acabar con las dificultades que generan las barreras físicas en el día a día, fomentar el sentido de unidad y recuperar el espíritu del trabajo en equipo”.

Los Centros inauguraron la oficina de Espacio 48 hace justo dos años, el 31 de mayo de 2018. Durante este tiempo, ha sido el lugar de trabajo de distintos departamentos de los propios Centros y del Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo pone en marcha la campaña de Educación Vial ‘Conectate a la Vida’

Paula Corujo: “Hemos realizado un vídeo que nos sirve de guía de cara a la desescalada en la que viene implícito el momento de salir, de volver a circular por las vías de la isla, volver a ocupar esos espacios vacíos con la prudencia que esto requiere”

 

El enlace para visionar el vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=jde7I51LlMs

Lanzarote, 29 de mayo de 2020

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Educación Vial que dirige Paula Corujo, ha puesto en marcha a través de un vídeo explicativo la campaña ‘Conectate a la Vida’.

El mensaje que se envía es, según Paula Corujo, “es un mensaje de prudencia necesaria a la hora de volver a movilizarnos. Ahora debemos retomar las actividades de una forma más lenta y responsable, ahora más que nunca nos toca una conducción más segura. Se ha realizado un vídeo que nos sirve de guía de cara a la desescalada”.

Desde el Servicio de Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, aconseja que en estas primeras fases de desescalada no bajemos la guardia, no solo ante la necesidad de que no se propague el coronavirus, sino para que también en este tiempo de reflexión ciudadana, podamos disminuir las muertes en carretera por los siniestros viales.

“Las calles y carreteras de la isla debido a la pandemia actual del coronavirus, sufrieron por la situación de confinamiento una imagen de vías sin tráfico y casi sin movimiento”, añade Corujo, “todo ello, llevándonos a la reflexión de nuevas formas de movilidad, a dar un valor generalizado a la vida y a nuestra salud. Este paso a la nueva normalidad ha hecho que el Servicio de Educación Vial y la promocione nuevos hábitos para la salud vial, ahora sabemos que toca más que nunca una conducta responsable, es decir una conducción más segura”.

El enlace para poder visionar el vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=jde7I51LlMs

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses