martes, 19 marzo 2024

Canarias

NUEVA CANARIAS ASEGURA QUE EL DESCUENTO AÉREO Y MARÍTIMO DEL 75% ESTÁ GARANTIZADO EN LOS PRESUPUESTOS DEL 2021

LUIS CAMPOS,PORTAVOZ EN EL PARLAMENTO CANARIO DE NC

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que los expansivos presupuestos canarios para 2021, sin recurrir al endeudamiento y tampoco a las subidas fiscales, reflejan el compromiso del cuatripartito con el plan de reactivación social y económica de Canarias. El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que el Gobierno de progreso cumple, en el primer proyecto de ley elaborado para comenzar a salir de la crisis del coronavirus, con el mandato asumido en la firma del pacto, suscrito por la inmensa mayoría de la sociedad.

Para Campos, la propuesta legislativa más importante del Ejecutivo recoge todas las obligaciones asumidas para comenzar a sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo para el Archipiélago, sostenible y social. Campos recalcó además que esta propuesta legislativa será mejorada con la inclusión posterior de centenares de millones de euros procedentes, entre otros, de los compromisos negociados por NC con la Administración estatal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC). En paralelo, citó las partidas provenientes del fondo europeo para la recuperación.

El Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno con un aumento del 5% con respecto a 2020, en opinión de Luis Campos, está “estrechamente entroncado” con el plan de reactivación social y económica, validado recientemente por el Parlamento con los votos de seis de los siete grupos parlamentarios.

Campos destacó que el primero de los siete ejes del plan es el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales. Un objetivo que cumple ampliamente el PL al asignar un gasto social de 6.356,6 millones de euros de los 8.474,05 millones de euros de gasto no financiero total.

De estas cuantías, el portavoz de NC hizo hincapié en los 160 millones de euros más asignados al Servicio Canario de la Salud (SCS) con respecto a 2020, lo que eleva su presupuesto para el próximo año a 3.300 millones de euros. Igualmente, refirió la partida en Educación, que sube 100 millones de euros hasta situarse en 1.978 millones de euros totales.

En su opinión, el “claro compromiso” adquirido por el Gobierno con los ciudadanos canarios, a través del citado plan de reactivación, también se evidencia en el “fortalecimiento” de los sectores productivos. Prueba de ello, añadió, es que el departamento de Obras Públicas, Transporte y Vivienda aumenta sus fondos en 54,4 millones de euros, lo que supone que dispondrá 343,3 millones de euros para inyectar a la economía canaria. Unas áreas que movilizarán la economía con la gestión parcial de los 1.180 millones de euros totales para inversiones.

También los crecimientos financieros hasta llegar a los 86,7 millones de euros para el sector primario, los 55,5 millones de euros para I+D+i, los 44 millones de euros para la industria y la energía así como los 50,6 millones de euros para el sector turístico contribuirán a animar el empleo, manifestó.

Esta propuesta legislativa, segùn Luis Campos, está conectada, como exige también el plan de reactivación, con el desarrollo sostenible, la agenda 2030 y el compromiso con la lucha contra el cambio climático. “Buena prueba de ello es el notable aumento” de las partidas asignadas a la Consejería de Transición Ecológica, una de las más destacadas de todo el presupuesto, declaró.

En opinión de Luis Campos, el Gobierno ha vuelto a corroborar su compromiso con el pacto por la reactivación en la ley “más importante” del Ejecutivo de progreso. Una propuesta que además, tal y como observó, será mejorada con otros fondos que aún no se han podido consignar. Se trata, entre otros, de los compromisos adquiridos por el gabinete de Pedro Sánchez con NC, que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y cuya tramitación comenzará en breve en el Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Están asegurados, detalló, los fondos del 75% del descuento aéreo y marítimo para los residentes, el 100 por 100 de la bonificación al transporte de mercancías agrícolas e industriales, 10 millones para el transporte del plátano de Canarias, los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), el plan de infraestructuras turísticas y vivienda, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, ayudas para el agua de uso agrícola (ocho millones) y para la potabilización del agua para consumo humano (8,5 millones), los 200 millones de euros del convenio de carreteras en vigor (2018-2027) para 2021.

Tras mantener que “no renunciaremos” a las partidas para combatir la pobreza y para los seguros agrarios, entre los principales, el portavoz parlamentario mencionó los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras y su inclusión en el PGE como una disposición adicional específica para financiar, en un marco plurianual, las necesidades derivadas de la crisis en materia sanitaria, educativa y social.

Al mismo tiempo, indicó que las cuentas del cuatripartito también prevén inyectar otras partidas adicionales. Se trata de los 243 millones de euros estimados que procederán de los fondos europeos para la recuperación, canalizados por medio del Ministerio de Transición Ecológica y el de Transportes y Movilidad.

Fernando Clavijo reivindica el “avance imparable” de Canarias hacia un nuevo modelo económico y anima a los isleños del exterior a que contribuyan a su crecimiento

  • El presidente se reúne con medio centenar de profesionales de alto nivel con origen canario que trabajan en ciudades como Madrid, Lisboa o Atenas

 

  • El foro ‘Reconectando Canarias’ analiza los nuevos retos internacionales de las Islas y suma ideas aportadas por ingenieros, expertos en comercio y consultores

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado hoy, martes, el impulso que la comunidad autónoma viene desarrollando para redefinir su modelo económico y potenciar el aprovechamiento de nuevas oportunidades vinculadas a campos como la investigación, el desarrollo y la innovación, el uso de energías renovables o la internacionalización de la economía. Clavijo hizo esta reflexión durante su intervención en la segunda edición de ‘Reconectando Canarias’, un foro abierto que reúne a destacados integrantes del colectivo de profesionales y trabajadores isleños que residen en el exterior. En este segundo foro, que se ha desarrollado en Madrid, donde reside la mayoría de asistentes, han participado el director general de Juventud, Sergio Eiroa; y el director general de Emigración, José Téllez.

 

Los objetivos de esta serie de encuentros ‘Reconectando Canarias’ impulsados desde Presidencia del Gobierno pasan por tejer una red internacional con profesionales o personas destacadas en sus ámbitos de trabajo que tienen origen canario, pero que desarrollan sus carreras fuera del Archipiélago; también que estos profesionales conozcan las últimas iniciativas desarrolladas en las Islas; y finalmente para que algunos de estos profesionales de origen isleño consideren la posibilidad de regresar a Canarias para aportar sus conocimientos y sus experiencias al proceso de rediseño de la economía en las Islas.

 

Durante su intervención, Fernando Clavijo puso en valor el alto calado de los cambios que se vienen experimentando en las Islas, entre ellos, las modificaciones sustanciales del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), dos textos normativos fundamentales que el presidente del Gobierno situó como “pilares esenciales de la nueva Canarias que ya está en camino”. “Después de un buen tiempo reclamando lo que pertenece al pueblo canario”, recordó el presidente sobre las complejas negociaciones del Estatuto de Autonomía y del nuevo REF, ya desvinculado de la financiación de las comunidades autónomas, “hemos logrado hacer valer la agenda canaria en las relaciones con el Estado y un REF desvinculado del sistema de financiación. Es decir, un trato justo del Estado a los canarios”.

 

También abordó Clavijo las nuevas líneas políticas y las herramientas administrativas que el Gobierno de Canarias viene abordando desde 2015, entre ellas las leyes vinculadas con el territorio en forma de Ley del Suelo, la implementación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) o el impulso a las políticas vinculadas con las energías renovables y la internacionalización de la economía regional. “Canarias está dando un salto adelante, que es lo que ahora necesita Canarias. Y desde 2015 este Gobierno viene trabajando en la búsqueda de nuevas vías, de nuevas oportunidades, porque la idea de la que partíamos era no hacer más de lo mismo”, recordó Fernando Clavijo antes de citar algunas de las iniciativas de nueva creación que se han puesto en marcha desde la administración autonómica para identificar nuevos nichos de oportunidades económicas que impulsen el desarrollo del Archipiélago.

 

Entre estas acciones de gobierno, el presidente de Canarias se refirió al programa ‘Crecer Juntos’ para implementar las sinergias entre el sector primario y el sector turístico en el Archipiélago. “Con el objetivo de mejorar la calidad y los recursos comerciales de nuestras producciones agrícolas y pesqueras”, explicó Fernando Clavijo, “y así poner en valor esas producciones como reclamo para vender Canarias y, quizás más importante, lograr una fidelización en nuestros millones de visitantes”.

 

Con mayor calado tecnológico, el presidente citó el sector de las energías renovables, donde “estamos dando un impulso como nunca se había visto antes en la historia de Canarias al sector como un nicho de oportunidades que combina nuevas tecnologías y energías limpias”. “Nuestro objetivo es no dejar de avanzar hasta lograr 100% de energías renovables en Canarias, con un primer reto del 45% para el año 2025”, recordó Clavijo al subrayar ejemplos de los avances protagonizados en este terreno: Gran Canaria ha doblado la potencia eólica en estos tres últimos años y en Tenerife se acaban de poner en marcha dos nuevos parques eólicos que permitirán reducir 67.859 toneladas de emisiones de CO2 y también abastecer con energías limpias a unos 14.500 hogares. “Es decir, hoy estamos más cerca de lograr 20% de energías renovables a final de esta legislatura, el 45 % en 2025 y el 100 % en 2050”.

 

En el campo de I+D+i, el presidente también resaltó las acciones más recientes. “Canarias tiene una de las mayores infraestructuras de ámbito mundial para I+D+i en el campo de la ciencia y tecnologías marinas”, dijo en alusión a la PLOCAN, situada en lugar estratégico como referente para la generación de economía azul en las nueve regiones RUP y en toda Europa. “También está en marcha el Fondo de Desarrollo de Canarias, proyecto a 10 años que en los primeros 3 años ha servido para generar empleo, aumentar inversión en I+D+i con las universidades y generar nuevas oportunidades en todas las islas”, explicó Fernando Clavijo porque, “como pueden ver, no fue solo un sueño. Poco a poco, ya es una realidad: Canarias está cambiando, la estamos cambiando. Y aprovechando todos los recursos en el camino hacia un nuevo modelo más moderno y preparado para hacer frente a los tiempos que corren”. 

 

En la segunda edición del encuentro ‘Reconectando Canarias’, que da continuidad al primer foro que se desarrolló en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, se abordaron también una serie de cuestiones vinculadas con el desarrollo socio-económico de Canarias y los puntos de vista que pueden aportar estos profesionales de alto nivel con origen isleño y que actualmente desempeñan sus labores profesionales como ingenieros, investigadores, expertos en márketing y comercio digital, diseñadores, directores de proyectos, consultores, técnicos en energías o trabajador en artes escénicas.

 

Del medio centenar de personas asistentes, el presidente Fernando Clavijo escuchó sus análisis sobre los objetivos de futuro que debe alcanzar Canarias, los recursos humanos y materiales necesarios para lograr esas metas, el diseño de estrategias a medio y largo plazo para impulsar a las Islas como un lugar de vanguardia a nivel internacional en distintos escenarios o, por ejemplo, cómo lograr un mayor grado de internacionalización de la economía de Canarias en ámbitos tan novedosos como las nuevas tecnologías, el creciente comercio digital o el aprovechamiento efectivo de las energías renovables.

 

Sobre las reflexiones realizadas por los participantes en el segundo encuentro ‘Reconectando Canarias’ se pusieron en valor los esfuerzos que viene desarrollando el Gobierno para sumar el compromiso de los sectores económicos y sociales para que las Islas continúen afianzando la recuperación económica y, como señaló el presidente Fernando Clavijo, “el Archipiélago camine hacia un nuevo modelo social y económico mejor, más moderno y preparado para hacer frente a los tiempos que corren”. En ese ámbito, el jefe del Ejecutivo canario recordó el impulso que se viene realizando desde el año 2015 en el desarrollo de planes de empleo superior con las dos universidades públicas de Canarias, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, para alentar la empleabilidad de los titulados superiores en las Islas.

 

“Para que nuestros nuevos talentos no se vean obligados a emigrar y que puedan emplearse en el Archipiélago, porque es allí donde muchos se han formado, a través de contratos directos con nuestras empresas”, indicó Fernando Clavijo, quien también apuntó al diseño y desarrollo de un nuevo modelo de Formación Profesional, “más moderna y acorde con las necesidades del momento, con herramientas actuales para que sea una FP más competitiva, capaz de responder a los nuevos retos”, así como a las demandas laborales y sociales de los agentes económicos. “Para que todos nuestros jóvenes”, concluyó Clavijo, “no solo estén mejor preparados y formados en cada vez una mayor diversidad de ámbitos y sectores profesionales, sino para que además tengan oportunidades tangibles en nuestra tierra”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses