lunes, 01 junio 2020

Política

CC-PNC da un “sí crítico” al Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias

Los nacionalistas suscriben el documento pero advierten que mantienen sus dudas ante la falta de claridad en la financiación

 

Barragán: “Apoyaremos el texto por responsabilidad pero seremos exigentes con su cumplimiento”

 

No es nuestro documento y ni tampoco creemos que sea el mejor posible pero lo importante es su desarrollo y cómo se ejecute y ahí estaremos vigilantes”

 

 

CANARIAS a 29 de mayo de 2020.-

 

CC-PNC ha decidido, tras los cambios incorporados por el Gobierno de Canarias tanto en la Declaración Institucional como en el Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias, dar un “sí crítico” al documento y participar en el acto de firma que tendrá lugar mañana, 30 de mayo. Los nacionalistas han trasladado al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que suscribirán el documento pero advierten que mantienen sus dudas ante la falta de claridad en la financiación de las medidas recogidas. “Hay muchos interrogantes” manifestó el secretario general nacional de CC-PNC; José Miguel Barragán, “que no se han resuelto así que, por responsabilidad, pero con dudas, firmaremos el documento”. “Dudas”, añadió, “en cuanto a su ficha financiera, en cómo aborda la defensa de Canarias en Madrid, y en el respaldo a los sectores económicos; no es el documento de CC-PNC y tampoco pensamos que sea el mejor documento, pero lo importante es cómo se concretan las medidas y cómo se va ejecutando y ahí estaremos vigilantes”.

Para Barragán, “el que quiera ver esta firma como un visto bueno a la acción del Ejecutivo o a cómo ha gestionado esta crisis hasta ahora, se equivoca completamente”. Así, aseguró que, bien al contrario, “esta firma nos legitima y obliga aún más a fiscalizar el cumplimiento del contenido de este pacto que también está respaldado por los agentes sociales y económicos”.

“Este sí crítico”, apuntó el líder nacionalista, “nos obliga ante la sociedad canaria a ser muy exigentes con el Gobierno en cuanto a la gestión de este acuerdo” y añadió que “por encima de las dudas que tenemos ahora mismo, entendemos que ahora mismo lo más importante es que se comience a gestionar la emergencia económica”. “Este no es el momento de hacer política”, continuó, “sino de ayudar y aportar para minimizar el impacto de la crisis”, agregó.

Eso sí, advirtió “seguiremos junto al Gobierno, pero no seremos cómplices de su indolencia con el Gobierno del Estado ni de su falta de capacidad de gestión para luchar contra una crisis que amenaza con resquebrajar los pilares de nuestro sistema de bienestar social”.

Barragán señaló que “CC-PNC es un partido de obediencia canaria y lo que las Islas nos demandan ahora es que sumemos en la búsqueda de soluciones” y recordó que, desde el inicio del estado de alarma, los nacionalistas han trabajado, junto a profesionales y agentes sociales y económicos en la elaboración de propuestas y medidas que se han ido trasladando al Gobierno de Canarias. Más de 200 iniciativas sanitarias, sociales y económicas trabajadas con rigor y el aporte de nuestros militantes con experiencia en la gestión pública; un trabajo riguroso, serio y responsable que, desde el minuto uno, hemos puesto a disposición del Gobierno”.

“No todas las propuestas elevadas por CC-PNC está recogidas en el documento”, agregó, “pero valoramos el esfuerzo realizado por incorporar nuestras aportaciones en ámbitos como el sector primario, la reclamación ante el Estado de los derechos consolidados de Canarias y en el ámbito social” e, insistió, “aunque mantenemos dudas acerca de la ficha financiera que acompaña al pacto; creemos que por responsabilidad debemos suscribirlo”.

“Los nacionalistas”, concluyó, “tenemos claro que la política no puede ser un problema añadido; el espectáculo que estamos viendo en Madrid va contra lo que CC-PNC ha defendido siempre; el servicio público a Canarias por encima de las siglas” y “desde el Gobierno o desde la oposición siempre trabajaremos por esta tierra”.

 

 

CC-PNC pide tener acceso a los presupuestos y confían en que estos contemplen las ayudas propuestas a PYMES y autónomos

 

Pedro San Ginés, portavoz: “Tras aprobarse el lunes los presupuestos, terminó la semana y no conocemos su contenido ni si recogen alguna de las propuestas realizadas”

 

Lanzarote, 29 de mayo de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote lamenta que la primera institución continúe sin dar respuesta a las necesidades de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la isla, a pesar de que ya ha terminado la semana, desde que el Consejo de Gobierno aprobara los presupuestos generales para el ejercicio 2020.

Precisamente, con el objetivo de colaborar con el grupo de gobierno “en una labor que consideramos que es de todos”, el pasado 22 de mayo los nacionalistas le recordaron a Mª Dolores Corujo, la importancia de que el Cabildo de Lanzarote, al igual que ya han hecho otros cabildos, habilite ayudas directas tanto para pymes como para autónomos, que son quienes mantienen el grueso del empleo en Lanzarote y Canarias, como mejor medida de acción para paliar la situación de emergencia social.

Sin embargo, tal y como recalca el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, “tras aprobarse el lunes los presupuestos, terminó la semana y no conocemos ni su contenido ni si contemplan algunas de las propuestas realizadas. Y nada sabemos de todos esos puestos de trabajo que dependen de los presupuestos del Cabildo”.

La propuesta forma parte de las distintas remesas de medidas dirigidas a todos los sectores, que los nacionalistas han presentado al Grupo de Gobierno desde el inicio de la crisis del Covid-19, pero CC-PNC considera que ya ha llegado el momento de que la máxima institución de Lanzarote, tal y como ha hecho gran parte de los cabildos de Canarias, concrete e inicie un expediente para habilitar fondos primero y empezar a otorgar estas ayudas directas después.

En el caso del Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, la línea de ayudas directas a PYMES y autónomos, por importe de 12 millones de euros, se ha concretado a través de la Cámara de Comercio como ente de derecho público colaborador; si bien en Lanzarote podría utilizarse esta o cualquiera otra vía para agilizar las ayudas y que puedan llegar antes de que las pequeñas empresas echen el cierre, apuntan los nacionalistas. “Lo más importante es que se haga, porque aunque el Cabildo de Lanzarote aún no está en esto, sí que se le sigue esperando”, insiste San Ginés.

Asimismo el Grupo Nacionalista pidió en su día al Cabildo que dirige la socialista Mª Dolores Corujo que Lanzarote se sume a la iniciativa del Gobierno de Canarias para que a través de la sociedad ‘AvalCanarias SGR’, se avale el 100 % los 180 millones de euros de créditos que en determinadas condiciones se otorguen a las PYMES y autónomos de la isla. “La idea del presidente del Gobierno de Canarias viene a ser para la Comunidad Autónoma lo que los créditos avalados por el ICO son al Estado, pero con garantía de devolución del 100% a las entidades prestatarias, en lugar del 70%”, explica de nuevo el portavoz nacionalista.

La idea del gobierno de Ángel Víctor Torres es hacerlo mediante un fondo común del Ejecutivo canario y algunos cabildos, o al menos es de lo que informa el Gobierno en su página oficial, que pretenden hacer los cabildos de tres de la cuatro economías más pujantes del archipiélago salvo el de Lanzarote, es decir, los de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. “En esta ocasión tampoco estamos, pero también se nos espera”, vuelve a subrayar San Ginés, quien brinda todo el apoyo de su grupo a la presidenta para la adopción de estas medidas.

De igual modo, el Grupo Nacionalista tiene especial interés en comprobar si los presupuestos contemplan partidas para impulsar algún plan específico de desarrollo dirigido al sector primario, ante la oportunidad que se brinda.

El Partido Popular sorprendido de que Echedey Eugenio vaya en contra de las decisiones de su propio partido

 

  • Los Populares recuerdan a Eugenio que el horario y los días de apertura de los cementerios municipales fue una decisión unánime de todos los alcaldes, incluidos los de CC, y la presidenta del Cabildo

 

27, mayo, 2020.- El vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Juan Monzón, ha acusado al portavoz en la oposición de CC, Echedey Eugenio, de buscar cualquier excusa para cuestionar la buena gestión que está desarrollando en el Ayuntamiento de Arrecife el equipo liderado por Astrid Pérez.

El último episodio de las fijaciones de Echedey Eugenio ha sido de nuevo el cementerio municipal y los horarios y días de apertura que se han estipulado para su apertura. “Ya no nos sorprende que el concejal y vicesecretario de Comunicación de CC se agarre a un clavo ardiendo para conseguir un minuto de gloria, aunque lo novedoso en este caso es que lo haga, yendo en contra del criterio de su partido y de las decisiones adoptadas por sus propios compañeros de CC”, señala Juan Monzón.

El vicesecretario de los populares le recuerda a Echedey Eugenio que los términos de la reapertura de los camposantos este pasado miércoles se aprobó por unanimidad de todos los alcaldes en las reuniones de coordinación que se llevan a cabo con la presidenta del Cabildo para hacer frente al COVID-19”

En lugar de arremeter contra Arrecife lo que debería hacer es coordinar el posicionamiento de su partido en estas reuniones porque allí estaban los alcaldes de Teguise y Tinajo y votaron todos lo mismo”, explica Monzón, quien señala además que “en éste, como en otros servicios, su puesta en funcionamiento se realiza de forma progresiva a lo largo de las semanas a fin de garantizar la seguridad”.

En este sentido, y si el portavoz municipal de los nacionalistas tiene un criterio distinto, lo que debería hacer es pedir explicaciones a sus compañeros de Tinajo, Teguise, Yaiza y Haria, donde también cogobiernan, y a los que parece que no les ha sentado nada bien las criticas gratuitas que ha realizado sobre este asunto por mera fijación partidista contra el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ”.

No parece muy coherente que quien presume de mano tendida al gobierno municipal recurra a este tipo de criticas sin fundamento sobre decisiones adoptadas por consenso de todos los Ayuntamientos y el Cabildo”, concluye Juan Monzón.

Aprobada la moción del PP para que los vecinos de San Bartolomé puedan seguir en directo los plenos municipales

 

  • Los Populares satisfechos de que el gobierno haya entendido        que los vecinos tienen derecho a conocer de primera mano las decisiones que toman sus representantes
  • El gobierno también se compromete a estudiar con los comerciantes la idoneidad de los cursos gratuitos de comercio electrónico 

 

27, mayo, 2020.- El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado hoy la moción presentada por los concejales del Partido Popular, Lorenzo Reyes y Sergio Tejera, en la que se solicitaba que las sesiones plenarias sean retransmitidas en directo a través de la página web del consistorio y de  las redes sociales oficiales. 

Los populares han defendido la obligación que tiene el Ayuntamiento de garantizar el derecho que tienen los vecinos y vecinas de San Bartolomé a saber, sin intermediario, los acuerdos que se adoptan y los argumentos que aporta cada grupo político al respecto de los asuntos que se llevan a votación. 

“Siempre hemos defendido esta herramienta de participación y nos alegramos que el gobierno de Alexis Tejera finalmente también lo haya entendido así”, señala el edil del PP, Sergio Tejera. “No se podía continuar hablando de transparencia en la gestión cuando seguimos anclados tecnológicamente  en el siglo pasado con respecto a otras corporaciones que llevan años poniendo en práctica la emisión en directo de los plenos”. 

FORMACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO PARA PYMES 

Los populares también valoran de forma positiva que su propuesta para la puesta en marcha de cursos gratuitos de comercio electrónico para las pymes del municipio no haya pasado por el rodillo del grupo de gobierno “ya que ha  quedado supeditada al criterio de los comerciantes”. 

“Por lo menos en esta ocasión no ha sido el no por el no, y será una propuesta que se ha comprometido a analizar con el sector, lo que en cierto modo nos tranquiliza”., señala el concejal del PP. 

Espino apremia a Valbuena a poner orden en el caos de Educación

 

La portavoz de Cs se muestra satisfecha con que el nuevo consejero rectifique a su predecesora y se responsabilice de garantizar la seguridad sanitaria de los centros

 

 

Canarias, miércoles 27 de mayo de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha aprovechado este miércoles la comparecencia en la Cámara autonómica del nuevo consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, para apremiarle a poner orden en el caos que existe en el departamento que ahora dirige de manera interina, rectificando todo aquello que su predecesora ha hecho mal, como garantizar la seguridad sanitaria de los centros educativos, y para advertirle que “no puede perder ni un minuto, pues ha asumido este cargo en el tiempo de descuento”.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Espino ha calificado de “irresponsable” que el Gobierno canario, en un momento tan delicado, haya nombrado a Valbuena como consejero de Educación, pues, a su juicio, “lo lógico hubiera sido que asumiera de forma interina la dirección de la Consejería la viceconsejera de Educación, no una persona ajena a la misma”. Según la diputada de la formación naranja, “este departamento requiere que, de forma urgente, se haga cargo de su gestión una persona preparada y capacitada para poner fin con éxito al presente curso y marcar las pautas del próximo”.

La portavoz de Cs ha señalado que en su formación son conscientes, “igual que lo son en el Ministerio de Educación, y por eso se han lavado las manos y han desviado el asunto a las Comunidades Autónomas”, de la complejidad que tiene acabar este curso de una forma razonable y de las dificultades de empezar el que viene con las suficientes garantías sanitarias, porque se necesita doblar el número de profesores y el doble de aulas. Por ello, ha urgido a Valbuena a que “implante directrices claras sobre la desescalada educativa en el Archipiélago y que dé pautas precisas sobre cómo será la finalización de este curso y el retorno a las aulas en el próximo”.

Espino ha mostrado su satisfacción al conocer que la Consejería ha rectificado y se va a responsabilizar de garantizar la seguridad sanitaria de los centros educativos y no serán sus equipos directivos como había propuesto hasta ahora. Del mismo modo, ha manifestado su apoyo a que se prorrogue la ayuda a los alumnos con “comedor cuota cero” y ha propuesto que “se amplíe, de manera proporcional, a aquellas familias con menos ingresos que tienen una cuota reducida”.

La parlamentaria de Cs ha hecho hincapié en la situación en la que se encuentran las escuelas infantiles, cuya apertura estaba autorizada con el inicio de la segunda fase de la desescalada, pero que “todavía no han recibido instrucciones para garantizar la seguridad sanitaria de docentes y menores”. Espino ha tachado de “irresponsable” el comportamiento del Gobierno canario en esta materia y ha reclamado a Valbuena que “fije las pautas concretas que deben seguir estos centros educativos para poder desarrollar su actividad”. Del mismo modo, ha solicitado que, en este ámbito, los ERTE por causa mayor “se prorroguen hasta el inicio del nuevo curso”, así como que se ayude a las escuelas infantiles privadas de Canarias a “cubrir los gastos hasta comenzar el curso en septiembre”, para evitar, de esta forma, “su cierre y el agravamiento de la situación en la que se encuentran muchos padres para poder conciliar la vida familiar y laboral”.

Podemos insta al Cabildo a llevar a fiscalía las irregularidades encontradas en materia de contratación

  • Tras el anuncio de irregularidades continuadas en la prestación de cuatro servicios esenciales de atención social por parte del Cabildo, la formación morada entiende que hay motivos ineludibles para exigir responsabilidades.

  • Myriam Barros: “Si el PSOE se pone de perfil con este tema estará enviando un mensaje de impunidad política sin precedentes, o es valiente ahora, caiga quien caiga, o sufrirá una gran crisis de credibilidad”.

 


Los informes de los servicios jurídicos del Cabildo a los que han tenido acceso el grupo LEP - Sí Podemos y sobre los que dio una rueda de prensa la presidenta del Cabildo el día de ayer, son muy contundentes y abundan en detalles que comprometen la salud democrática de la institución.

Ese mismo informe aclara que “la prestación de servicios no está amparada por un contrato administrativo por lo que adolece de omisión de procedimiento que supone el reparo de legalidad de las facturas que se presentan”. De igual forma detalla en varias ocasiones que los contratos verbales son “nulos de pleno derecho”, lo que para el grupo político supone un “absoluto escándalo que merece ser puesto en conocimiento de las autoridades judiciales”.

Según el criterio del grupo político LEP - Sí Podemos, tras el estudio de estos informes jurídicos, cabe la posibilidad de pedir responsabilidades judiciales dada la nulidad de los contratos verbales. “Se ha sido tremendamente irresponsable con el dinero público y con servicios básicos de carácter social y parece que la presidenta no quiere llegar hasta el final caiga quien caiga”, declara Myriam Barros, portavoz de LEP - Sí Podemos en el Cabildo.


Responsabilidades compartidas

Bajo el criterio de la consejera y el consejero de LEP - Sí Podemos tanto el PSOE como el PP tendrían el mismo nivel de responsabilidad en estos contratos nulos que afectan a los servicios esenciales de atención social.

“Si solo hablamos de la etapa de San Ginés, es cierto que la presidencia ha estado en manos de CC, pero el área de Servicios Sociales ha sido responsabilidad directa tanto del PSOE como del PP, actuales socios de gobierno”, puntualizó Myriam Barros.

Para Podemos esta responsabilidad es compartida, puesto que las licitaciones de servicios esenciales para el área de Bienestar Social deben ser lideradas por el consejero o consejera al frente del área. La rueda de prensa que la presidenta ofreció ayer es, para la formación morada, “echar balones fuera”, puesto que nada dijo sobre las actuaciones legales que podrían y deberían tomarse. “Nos hubiese encantado ver a la presidenta asumir las contradicciones de su partido y reconocer que son tan responsables de esto como CC, con los que han gobernado siempre que han podido”, concluyó Barros.

Proteger los Derechos Sociales

“Si los fines son loables, siempre encontrarán la mano tendida de Podemos para fines sociales, pero la Ley de Contratos del Sector Público nos da herramientas para sacar a licitación con transparencia estos servicios, que exceden claramente el ámbito temporal de un año y cuantitativo de 15.000€ marcados para el contrato menor, y por no hablar ya de los contratos verbales”, añadió el consejero Jorge Peñas.

Para los morados proteger los derechos sociales es una cuestión prioritaria en estos momentos de crisis socioeconómica, por lo que consideran prioritario que se saquen a licitación todos los servicios que dependan de gestión externa. “Nuestra primera opción siempre es la gestión directa de los servicios públicos, pero las actuales leyes lo complican mucho, por lo que estaremos muy atentos para que las licitaciones sean transparentes y garanticen tanto la calidad del servicio prestado como las condiciones laborales del personal contratado”, concluyó el abogado y consejero Jorge Peñas.

CC-PNC prioriza un “acuerdo con contenidos” a buscar un acto institucional el Día de Canarias

El texto que nos ha remitido es totalmente insuficiente si no se incluyen nuevos apartados que sean más firmes y precisos sobre los derechos y exigencias de Canarias al Estado”

 

Barragán recuerda que “sigue sin haber ficha financiera que garantice que este pacto de puede ejecutar”

 

No es el momento de jugar con las expectativas y las buenas palabras sino de trasladar certezas y objetivos claros”

 

Los nacionalistas señalan que “no impediremos un gran acuerdo” pero apuntan que lo que el Gobierno pretende firmar “no son más que buenas intenciones”

 

 

Canarias a 27 de mayo de 2020.-

 

El Comité Permanente Nacional de CC-PNC considera que hay que priorizar “un buen acuerdo para Canarias” antes que la celebración de un acto institucional el Día de Canarias, tal y como pretende el Ejecutivo autonómico. Con estos términos se refirió CC-PNC al contenido de la Declaración Institucional del Pacto para la Reactivación social y económica de Canarias remitido por el Gobierno para su firma el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, un documento “lleno de generalidades e inconcreciones que no es eso lo que necesita ahora mismo Canarias” y añadió que “no impediremos un gran acuerdo pero advertimos que lo que el Ejecutivo pretende firmar no son más que buenas intenciones”.

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, señaló al término de la reunión del Comité Permanente celebrado en la tarde de ayer, que ahora mismo “no es el momento de jugar con las expectativas y las buenas palabras; es el momento de trasladarle a la ciudadanía certezas, compromisos claros y objetivos alcanzables”. “No es el momento de buscar titulares; es el momento del trabajo serio y de la gestión”. En este sentido, aseguró que la formación nacionalista ve necesario firmar un único documento que recoja tanto una declaración institucional como insiste el Gobierno “como un pacto con compromisos concreto”. “Lo importante ahora mismo”, añadió, “es tener el mejor documento posible, no celebrar un acto institucional que poco aporta si de lo que estamos hablando es de lograr entre todos que esta crisis económica y social tenga el menor impacto posible en Canarias”.

El secretario general nacional de CC-PNC insistió en que es “preocupante” que la firma de la declaración institucional quede en un simple retrato el 30 de mayo, el Día de Canarias sin que se recojan “medidas concretas ni ficha financiera para afrontar la que será la peor crisis del último siglo” al tiempo que reiteró la firme voluntad de los nacionalistas de seguir apostando por el diálogo y ser parte de un amplio frente político, económico y social para afrontar unidos esta crisis”. “Sin embargo”, agrego, “creemos que el camino que ha elegido el Gobierno no es el más indicado para un desafío tan importante”. “No debemos olvidar”, apuntó, “que el objetivo de este gran acuerdo debe ser el de marcar el rumbo de acción política y social de Canarias los dos próximos años y por lo tanto, no caben improvisaciones y prisas; el documento que se firme debe ser el mejor posible”.

Para Barragán lo más preocupante es que en ese manifiesto no se recoja, con contundencia, “la exigencia al Estado de un tratamiento específico para Canarias que nos ayude a reactivar la economía, generar empleo, proteger a las personas más vulnerables, blindar nuestro sistema sanitario y ofrecer certezas a la comunidad educativa sobre el próximo curso escolar”. “Necesitamos que el Gobierno de España pase de las buenas palabras a las acciones concretas”, apuntó Barragán quien añadió que “queremos para Canarias lo mismo que España exige a la Unión Europea; un trato singular para los territorios más vulnerables”.

El líder nacionalista aseguró que “la responsabilidad de CC-PNC con nuestra tierra nos obliga a estar junto al Gobierno en un momento terriblemente crítico que no admite fisuras” pero, señaló que “no seremos cómplices de su indolencia con el Gobierno del Estado ni de su falta de capacidad de gestión para luchar contra una crisis que amenaza con resquebrajar los pilares de nuestro sistema de bienestar social”.

En este sentido, avanzó que será la organización política la que decidirá en el seno de sus órganos “cuál será nuestra posición de cara al acto convocado por el Gobierno de Canarias para el próximo día 30 de mayo”, pero sí le adelantamos “que el texto que nos ha remitido es totalmente insuficiente si no se incluyen nuevos apartados que sean más firmes y precisos sobre la utilización del 100% del superávit y remanentes del Gobierno y las corporaciones locales; la eliminación de la regla de gasto; la autorización para el endeudamiento de las administraciones públicas; la compensación por la caída de los ingresos del bloque REF; la reclamación del importe íntegro (con los intereses incluidos) de la sentencia correspondiente al convenio de carreteras y, por último, la petición de un plan específico para las islas atendiendo a nuestros indicadores socioeconómicos, tal y como España demanda a Bruselas”.

Asimismo, Barragán mostró también su extrañeza por las prisas del Gobierno de Canarias por firmar “una declaración institucional” y que priorice esa firma a terminar de consensuar un gran pacto entre fuerzas políticas y agentes sociales y que, para ello, incluso cambie las reglas del juego en la última recta del proceso de diálogo abierto”.

 

El líder nacionalista, que remitirá al presidente Torres una carta trasladándole su malestar, opiniones y propuestas de mejora para el contenido tanto de ese manifiesto como del pacto entregad por el Gobierno, recordó que CC-PNC “ha actuado con lealtad desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y hemos compartido con el Gobierno de Canarias, desde el minuto uno, aquellas medidas que creíamos más oportunas para hacer frente a la crisis sanitaria y a la posterior crisis económica” y pese a que la mayoría de las propuestas nacionalistas, recabadas tras un trabajo intenso de reuniones con colectivos y agentes sociales, “no han sido asumidas por el Ejecutivo hemos mantenido siempre abierta la puerta del diálogo con el presidente de Canarias”.

 

Para CC-PNC “el acuerdo es posible” pero para ello “lo más acertado es seguir el guion que acordamos”; es decir, “la convocatoria de una nueva reunión individual con cada uno de los grupos y un encuentro final con todos los participantes para tratar de alcanzar el máximo consenso”.

 

CC-PNC solicita a la presidenta que retire los presupuestos aprobados ayer unilateralmente, si aspira con honestidad al pacto de unidad que reclama

 

Pedro San Ginés, portavoz: “Por una parte, hablan de la necesidad de un pacto de unidad y reconstrucción y, por otra, se pretende que respaldemos el presupuesto ya aprobado por el Consejo de gobierno, según daban a conocer hoy en rueda de prensa”

 

El Grupo Nacionalista ha perdido la cuenta de las ocasiones en las que ha solicitado desde comienzo de la crisis la creación urgente de un grupo de trabajo para, entre otras cuestiones, trabajar el proyecto de presupuestos.

 

En cuanto al anuncio de que van a regularizar distintos contratos de prestación de Servicios Sociales, CC manifiesta que no participará de maniobras de desvió de atención y, parafraseando, a Ángela Merkel subrayan que “los presidentes no heredan problemas, se supone que las conocen de antemano y culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”

 

Lanzarote, 26 de mayo de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote pide la retirada de los presupuestos insulares para el ejercicio 2020, que el Grupo de Gobierno que dirige Mª Dolores Corujo aprobó este lunes de manera unilateral.

“No tiene sentido que, por una parte, la presidenta hable de la necesidad de un pacto de unidad y reconstrucción y, por otra, pretenda que respaldemos unos presupuestos ya aprobados por el Consejo de gobierno, según daban a conocer hoy en rueda de prensa”, ha manifestado el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés.

De este modo, el consejero recuerda que su grupo ha tendido en todo momento la mano para colaborar y aportar soluciones y propuestas para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid19, “pero no participaremos de un paripé de consenso que intente aprovecharse de nuestra predisposición a trabajar juntos, forzándonos a respaldar unas cuentas que serían totalmente impuestas, bajo la amenaza de tacharnos de falta de altura de miras en lo que hemos podido ni mirar”, afirma.

San Ginés considera necesario no solo que se retiren los presupuestos, sino que se cree una mesa urgente de trabajo en la que se analice y se vuelva a elaborar del documento, pero esta vez de forma conjunta, conscientes de que las prioridades y las directrices principales las debe marcar finalmente el gobierno, pero con unas mínimas bases de consenso.

“En nuestro compendio de medidas planteamos que se creara con urgencia un gabinete o grupo de trabajo interdisciplinar para cuestiones tan importantes como esta. La petición, la hemos reiterado en numerosas ocasiones sin éxito hasta hoy”, lamenta el portavoz nacionalista. Y es que, tal y como añade el consejero, hablar de pacto de unidad está muy bien, pero practicarla y plasmarla en un plan de acción sustentando en un presupuesto realista y participado estaría mucho mejor.

En la propia Comunidad Autónoma y otros muchos lugares del Estado, los gobiernos dan cabida y participación a los respectivos grupos de la oposición; sin embargo, San Ginés insiste, en que absolutamente todas las decisiones del grupo formado por PSOE, PP han sido tomadas sin contar en ningún momento con Coalición Canaria, el partido que tras casi una década en el gobierno aumento considerablemente su respaldo ciudadano, obteniendo casi los mismos votos que quienes hoy presiden la institución.

“Por eso consideramos imprescindible el concurso de CC-PNC si se pretende con honestidad y franqueza un pacto de unidad y reconstrucción más allá del recurso retórico de Mª Dolores Corujo”, subraya.

En cuanto al anuncio de que se van a regularizar todos los contratos o la prestación de Servicios Sociales, Coalición Canaria se congratula de que la propia presidenta admita que muchos de ellos datan del año 1993, es decir, 16 años de gobierno socialista hasta llegar CC, que se encontró con la mayoría de esos contratos y servicios contratados por el gobierno al que sustituía, “y que en los últimos años estuvieron en manos de sus hoy socios de gobierno del PP de quienes parece olvidarse la presidenta mirando detrás, en vez de a un lado”.

Y es que fue bajo la gestión del PP en el Área cuando se contrató la auditoria a la que se refiere la presidenta y quienes a finales 2018 comenzaron los trabajos para regularizar lo que la presidenta ha tardado un año en retomar.

Desde entonces, todos ellos han venido prestando el servicio de manera satisfactoria, y a pesar de las dificultades contractuales estas se han venido superando con distintos informes y acuerdos que permitieron levantar legalmente los reparos y abonar las facturas por los servicios a los más vulnerables que nunca han dejado de prestarse, además de que en estos diez años, los avances en infraestructuras sociosanitarias han sido espectaculares: apertura de un centro especial de atención temprana, Centro Residencial de Atención a la Discapacidad, Centro de Atención a personas con problemas de salud mental, o el Centro de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer, por citar solo algunas de las millonarias inversiones puestas en servicio en la última década.

“Nosotros buscamos soluciones, las encontramos y ejecutamos para que el servicio se prestara como hasta hoy. Si ahora el gobierno ha encontrado una fórmula mejor para seguir prestándolos siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos tal y como hicimos o en su día, eso lo que deben hacer, pero deberían abandonar esa actitud de culpar de todos los males a Coalición Canaria”, subraya San Ginés.

Para Coalición Canaria, ha llegado ya el momento de que Mª Dolores Corujo y su gobierno dejen de buscar falsos culpables y empiecen a trabajar. “Como dice la canciller de Alemania Ángela Merkel, los presidentes no heredan problemas, se supone que las conocen de antemano. Por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”, señalan.

CC-PNC emplaza al presidente a convocar de forma urgente a la comunidad educativa tras la dimisión de la consejera

No se puede seguir improvisando; las familias, profesores y alumnos necesitan ya instrucciones claras”

 

Los nacionalistas recuerdan que es la segunda crisis de Gobierno en dos meses lo que evidencia que “existen serios problemas de gestión y capacidad”

 

Canarias a 25 de mayo de 2020.-

 

Coalición Canaria-PNC emplaza al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a convocar de forma urgente a la comunidad educativa tras la dimisión de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María José Guerra.

Para la vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC-PNC, Beatriz Calzada, “antes de cualquier valoración política lo primero que se debe hacer es reunir a toda la comunicad educativa para transmitirles instrucciones claras de cara a la apertura de las aulas el próximo 1 de junio para los alumnos de cambio de ciclo”.

“Basta ya de improvisaciones”, señala Calzada, “la dimisión de la consejera no puede ser ahora una excusa para perpetuar el caos y la desorganización en un área tan importante”.

Para Calzada, el anuncio de cese de la consejera “no es una sorpresa” ya que “la descoordinación y enfrentamientos personales internos de la Consejería se venían repitiendo desde hace meses” y han provocado “una pésima gestión durante este estado de alarma hasta el punto de que el pasado viernes se dejaba en manos de los directores de los centros la decisión de reabrir las aulas el uno de junio”. Para la también diputada nacionalista, “se ha dejado al profesorado y al alumnado solos, a su suerte; sin indicaciones claras, sin materiales y sin recursos”.

Calzada recuerda que ésta es la segunda crisis de Gobierno en dos meses; en mitad de una pandemia se cesó a la consejera de Sanidad y ha dimitido la de Educación”, justo “dos áreas claves, pilares del estado de bienestar, en las que no se ha sabido responder y gestionar con seriedad y rigor” lo que evidencia “que existe un serio problema de capacidad de gestión en el seno del consejo de Gobierno”.

“Los equipos los elige el presidente y, para bien o para mal, el último responsable de la gestión es Ángel Víctor Torres” que en mitad de una situación de excepcionalidad y cuando más necesaria era la gestión “ha fallado en dos áreas clave; esperamos que no siga el ejemplo de Sanidad y no opte por una solución transitoria”.

“Creemos que no es un acierto nombrar un consejero ‘interino’; hace falta equipo, gestión, claridad y conocimiento para sacar adelante un área que ahora mismo está a la deriva”, concluyó.

CC-PNC denuncia la falta de escrúpulos de Mª Dolores Corujo, al usar un vídeo que manipula la realidad de los CACT para ocultar su lamentable gestión de la crisis

 

Una grabación que, lejos de cumplir con su objetivo de atacar a Coalición Canaria, lo que ha conseguido es despreciar y dejar a la altura del barro a todos los profesionales que llevan más de medio siglo dedicándose al mantenimiento de los CACT

Samuel Martín: “El equipo de mantenimiento y conservación de los CACT es extraordinario y en los últimos 10 años ha realizado un trabajo ejemplar, profesional, comprometido y super eficaz, reconocido por clientes y residentes”

 

 

Lanzarote, 24 de mayo de 2020.- El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote denuncia la utilización de un vídeo con imágenes que manipulan la realidad de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, para ocultar la nefasta gestión de la crisis que está llevando en los Centros Turísticos tanto la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, como el consejero delegado, Benjamín Perdomo.

Una grabación que, lejos de cumplir con su objetivo de atacar a Coalición Canaria, lo que ha conseguido es despreciar y dejar a la altura del barro a todos los profesionales que llevan más de medio siglo manteniendo los CACT en buen estado, a pesar de su uso intensivo.

“Resulta bastante ridículo que toda una presidenta tenga que recurrir a este tipo artimañas para ocultar su total pasividad en los CACT ante una crisis que los dejó con cero actividad y tremendas pérdidas que pagaremos todos, con un video burdo y patético en el que han utilizado imágenes realizadas justo después de lijar, de picar y de raspar, cuando lógicamente afloran las partes más deterioradas a mantener”, ha manifestado el representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los CACT, Samuel Martín.

Los nacionalistas han mostrado su perplejidad porque no acaban de entender muy bien el objetivo del mismo. “A parte de que lo que aparece en la grabación son simples tareas menores y básicas de mantenimiento de las que se cuentan por decenas cada semana de año, con o sin Covid, la lista de actuaciones ejecutadas por el equipo de trabajadores, con los Centros operando a tope de carga y sin interrumpir un solo día su funcionamiento, sería interminable”.

Las actuaciones de los grandes programas de mantenimiento realizados durante la época de Coalición Canaria al frente de los CACT fueron estructurales, intensas, extensas y transformadoras, empezando por los recursos humanos, seleccionando para cualificar al magnífico equipo que ya teníamos, a los mejores, pedreros, electricistas, fontaneros, soldadores, pintores, carpinteros, técnicos fibra óptica, ingenieros, arquitectos, etc., y continuando con  los recursos materiales, equipando y legalizando naves de mantenimiento, carpintería madera y aluminio, cerrajería, frío, vehículos y herramientas de todo tipo.

A todo esto hay que añadir además exhaustivos planes anuales de mantenimiento preventivo para cada uno de los centros, presentados y autorizados por la comisión de Patrimonio.

Así, frente al teatro representado por Mª Dolores Corujo y su adlátere ejecutor, CC-PNC responde con actuaciones complejas tanto desde el punto de vista técnico y como del de las autorizaciones de Patrimonio, realizadas durante su mandato.

Entre ellas, el reacondicionamiento de las fachadas del castillo de San José, o la recuperación de la cubierta de rofe del mismo, todo el complejo montaje de aire acondicionado con geotermia de reciente instalación, así como la recuperación integral de la cubierta de Timanfaya incluyendo la retirada del depósito de propano que allí había, la renovación integral del suelo de la piscina de Jameos, o la renovación integral del asfaltado de la ruta de los volcanes etc.

En este listado de grandes obras, tampoco pueden faltar la nueva Casa de los Volcanes y el restaurante en Jameos, que tienen que terminar y que se dejó adjudicado, en obras y con financiación y, por supuesto, la propia reapertura del auditorio de los Jameos del Agua no hace tanto, tras la inversión multimillonaria realizada en los últimos años. Todo esto sí ha sido rehabilitación profunda de los CACT en los últimos 10 años, además de hacer el mantenimiento básico habitual en el que ahora se escudan para intentar justificar lo injustificable.

“El equipo de mantenimiento y conservación de los CACT es extraordinario y en los últimos 10 años ha realizado un trabajo ejemplar, profesional, comprometido y súper eficaz, reconocido por clientes y residentes, aunque el actual gobierno pretenda arrastrar su trabajo por el fango “, ha subrayado Samuel Martín.

Sin embargo, añade el consejero, “el tiro les ha salido por la culata” y es que “ese ataque gratuito y desafortunado por parte del gobierno del Cabildo, no ha hecho sino destapar la carencia de condiciones, cualidades y aptitudes para gobernar que tiene la actual presidenta, colocando al frente de los CACT a una persona manifiestamente incompetente, salvo para ejecutar sus desnortados mandatos políticos”.

Tal y como añade el representante de los nacionalistas, “presumen del trabajo que están haciendo, pero resulta que con los Centros cerrados por la crisis del Covid19 (oportunidad histórica para muchas cosas), no han sacado ni una sola licitación a día de hoy, después de casi tres meses y con toda la plantilla supuestamente en activo y sin ninguna distracción”.

Y es que, por mencionar solo algunos ejemplos, entre los proyectos estructurales que no han sido capaces de ejecutar a pesar de haberlos dejado casi ultimados y de estar los Centros cerrados, está la instalación de los equipos de monitorización láser para mejorar la seguridad y la estabilidad de las cuevas de Jameos, adjudicados y pagados desde hace meses; el mantenimiento anual de tubos de los géiseres de Montañas del Fuego, las líneas de acometida de energía, agua y telecomunicaciones a Timanfaya, o la colocación de los azulejos de la Casa Amarilla ya fabricados, recibidos y con todas las autorizaciones. “En eso, con recursos propios y ajenos, es en lo que deberían haber concentrados sus esfuerzos en estos meses de inactividad”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, recuerda que CC ya ha tenido que levantar dos veces a los CACT de la ruina total en la que los dejó el PSOE, y que lamentablemente vuelven a hundir porque la presidenta ha decidido dilapidar no solo los recursos que quedaban en sus cuentas, destapando su gran mentira sobre la suspensión de pagos, sino los propios del Cabildo que ya ha asumido que saldrá al rescate cuando toque.

“Recursos todo ellos de la sociedad lanzaroteña, que ahora se van a necesitar como nunca, y todo por agradar al Gobierno central y no plantear el ERTE al que tenemos todo el derecho y que nos habría ahorrado muchos millones de euros”, ha dicho.

Así, en la misma línea, Samuel Martín ha manifestado que “cuando llegue lo peor, esperemos que la presidenta sea capaz de explicar todo esto a quien necesite ayuda, y de paso, que explique también lo de la inventada suspensión de pagos de los CACT. Llevamos más de tres meses esperando a que lo haga”.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses