miércoles, 12 agosto 2020

Política

La Comisión de Igualdad de CC exige la dimisión o el cese del concejal denunciado por acoso en Puerto del Rosario

Los nacionalistas demandan al Ayuntamiento capitalino que respalde a la denunciante y garantice la seguridad de otras trabajadoras municipales

 

Canarias a 10 de agosto de 2020.-

 

La Comisión de Igualdad de Coalición Canaria-PNC exige la dimisión o cese inmediato del concejal de Puerto del Rosario denunciado por acoso sexual y la activación “de los protocolos y mecanismos frente al acoso y la violencia sexual” encaminados a dar ayuda y atención necesaria a la mujer que presentó una querella por acoso sexual contra el propio alcalde y el concejal. La exigencia de dimisión o cese viene dada “por la falta de explicaciones ante una denuncia que relata hechos graves” y ante la que “el posicionamiento del alcalde y del concejal denunciado ha sido esconderse”.

Los nacionalistas denuncian, asimismo, la “doble vara de medir” del PSOE canario que “se llena la boca de mensajes y eslóganes feministas” pero “calla y esconde la cabeza cuando un caso de acoso les afecta políticamente” al tiempo que recordaron que el propio alcalde “está citado en la denuncia como encubridor”. “La doble vara de medir es evidente; si el alcalde no fuera socialista, el PSOE ya habría salido en peso a exigir responsabilidades, pero como es de su partido, callan”.

En el mismo sentido, desde la Comisión de Igualdad de CC se señala “el silencio cómplice de la agrupación local de Unidas Podemos que en este caso “está poniendo por encima de su defensa de los derechos de la mujer y de la víctima sus puestos en el grupo de Gobierno; el mejor ejemplo de falta de compromiso y apego al poder de esta formación política”. “Vinieron a cambiar la política y lo que están demostrando es que tienen lo peor de la mala política de siempre”.

Para los nacionalistas es “grave” que no se haya activado los protocolos que garantizan la asistencia legal y apoyo a la víctima sino que además “se instale en el grupo de gobierno un discurso en contra de la denunciante”.

Ciudadanos afirma que el nuevo Plan de Vivienda de Canarias “debería ser más ambicioso”

 

Espino advierte que “las 5.971 viviendas previstas en cinco años no cubren las más de 17.000 demandas que existen ahora mismo en el Archipiélago”

 

 

Canarias, viernes 31 de julio de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este viernes que el nuevo Plan de Vivienda de Canarias presentado por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno autónomo, Sebastián Franquis, ante la comisión parlamentaria dedicada a esta materia, “debería ser más ambicioso”, pues, según ha explicado, “el objetivo de incrementar el parque de viviendas protegidas en 5.971 viviendas, durante el periodo 2020-2025, no cubre ni siquiera la mitad de las 17.023 demandas que hay ahora mismo en el Archipiélago”.

Espino ha mostrado su esperanza de que “el documento mejore durante su tramitación en la Cámara autonómica” y ha valorado que, después de casi una década sin construir una sola vivienda pública, el Gobierno de Canarias saque adelante esta iniciativa, pero ha recalcado que “al Plan le faltan más de 11.000 viviendas para cubrir la demanda real”. A su juicio, además, “las cifras recogidas en el Plan pueden llevar a engaño”, ya que de las 5.971 nuevas viviendas, en realidad el Ejecutivo canario va a promover la construcción de 3.634 y el resto, 2.337, se obtienen a través de diferentes programas.

En algunos de ellos, como el Plan estatal de 20.000 viviendas, “no se hace justicia con Canarias”, según ha dicho la diputada de Cs, pues si esa cantidad se divide entre las 17 comunidades autónomas, a las Islas deberían corresponderle 1.176 y no las 894 que ha aceptado el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres. Espino también ha disentido sobre la cantidad que se pretende alcanzar en cinco años con el Programa de Viviendas Vacías, seiscientas, pues en Canarias la tasa de hogares deshabitados es de 1.326 por cada 10.000. En su opinión, “debería realizarse un mayor esfuerzo para movilizar y poner viviendas en el mercado”.

La portavoz de Cs ha respaldado que se apueste por la vivienda en régimen de alquiler, pues “esta fórmula permite una mayor movilidad en función de las circunstancias económicas de las familias más vulnerables”, y por la rehabilitación del parque de vivienda pública situado en los diferentes municipios del Archipiélago, ya que, “en muchos casos, el deterioro es evidente”. En referencia a esta cuestión, ha abogado por “incluir en el nuevo Plan acciones dirigidas a implicar a los inquilinos en el cuidado de los inmuebles”.

 

En esta línea, ha destacado que uno de los ejes del Plan sea “favorecer el acceso a la vivienda de aquellas personas con especiales dificultades”, pues es “una demanda reiterada por las distintas asociaciones que acuden al Parlamento”.

Espino ha apremiado al consejero de Obras Públicas a “poner en marcha el Plan de forma urgente”, como fórmula para hacer frente a la destrucción de empleo en Canarias, debido al parón del turismo, y para incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda de los colectivos con mayores dificultades.

Igualmente, la diputada de Cs ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran tanto el Instituto Canario de la Vivienda como la empresa pública Visocan, ambos responsables de ejecutar el Plan, pues según los últimos informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias “registran innumerables problemas, lo cual dificulta en gran medida lograr los objetivos previstos”.

Por último, la portavoz de la formación naranja en el Parlamento ha instado a Franquis a “asegurar la financiación del Plan”, tanto por el Gobierno de Canarias, incluyéndolo dentro de las materias que no van a sufrir recortes, como a nivel estatal, con los fondos que realmente le corresponden a las Islas.

El PP acusa al Gobierno de Canarias de abandonar a su suerte al pequeño comercio

 

Enseñat afirma que “está claro que ni los autónomos, ni el comercio, ni las pymes son una prioridad para este Ejecutivo” 

  • El popular recuerda que el 22 por ciento de las empresas canarias pertenecen al sector comercio y generan 160.000 empleos
  • Reprocha a Castilla que aún no haya puesto en marcha la línea de 32 millones de ayudas directas anunciada el pasado mes de abril

 

 

22 de julio de 2020.- El diputado popular y portavoz de Economía y Conocimiento, Fernando Enseñat, acusó hoy al Gobierno de Canarias de “abandonar a su suerte” al pequeño comercio de las Islas, “un sector que ha sufrido un gran desplome en su actividad, pues sólo en el primer trimestre del año registró un caída del 6,3 por ciento”.

Frente a esta situación, Enseñat ha preguntado hoy a la consejera de Comercio, en la comisión de Turismo, Industria y Comercio del Parlamento de Canarias, Yaiza Castilla, por las medidas de apoyo y fomento del sector comercial puestas en marcha por el Ejecutivo para intentar reconstruir esta actividad.

“¿Qué han hecho para reactivar el comercio de Canarias tras la crisis económica y social como consecuencia del coronavirus?, preguntó el diputado popular, quién añadió que “si algo ha quedado claro es que ni lo autónomos, ni el comercio, ni las pymes son una prioridad para este Gobierno, pues siguen manteniendo una actitud pasiva mientras en Canarias sigue la sangría de trabajadores autónomos que bajan sus persianas a un ritmo de más de 330 cada mes”.

Fernando Enseñat reclamó “medidas extraordinarias frente a una situación extraordinaria, máxime cuando el comercio es una actividad fundamental de cara al empleo, pues el 22 por ciento de las empresas canarias pertenecen al sector comercio y generan 160.000 puestos de trabajos”.

Ante estas cifras, el popular exigió a Castilla la puesta en marcha de acciones que faciliten liquidez así como el acceso a la financiación y recordó que dentro de las 158 propuestas que el Partido Popular entregó para el Pacto por la Reactivación se encontraba un plan de rescate específico para el sector comercial con líneas de ayudas y subvenciones para, entre otras medidas, fomentar el comercio electrónico, dinamizar las Zonas Comerciales, proteger el comercio en zonas rurales y la digitalización y modernización del comercio canario.

“Lo que le pedimos a la Consejera es que abandone la política de los anuncios y se dedique más a la gestión con hechos, porque en abril nos avanzó que habilitaría una línea de 32 millones de euros de ayudas directas para dar soporte al tejido minorista y aún no sabemos nada”, reprochó Enseñat, quién concluyó afirmando que “el sector necesita acciones, y las necesita ya, para poder mantener sus comercios abiertos y, sobre todo, para conservar los puestos de trabajo”.

 

CC-PNC exige que de forma inmediata se aprueben los protocolos de inicio de curso

Docentes y familias "no pueden esperar ni un día más" para conocer cómo será la vuelta a las aulas

 

A tan solo 7 semanas de la vuelta al colegio "sigue imperando el caos y la improvisación"

 

 

Canarias, 22 de julio de 2020

 

CC-PNC exige a la consejera de Educación que apruebe y publique “de forma urgente” los protocolos de inicio de curso y advierte que “ni docentes ni familias” pueden esperar “ni un día más” para conocer cómo será la vuelta a las aulas y recuerda que a tan solo siete semanas de la vuelta al colegio “sigue imperando el caos y la improvisación”. A la “constante improvisación” se suma “la incertidumbre que genera que la consejera anuncie un protocolo para esta semana al mismo tiempo que el propio presidente anuncia otra fecha distinta”. “Eso no es serio y los docentes, los alumnos y las familias” no pueden seguir viviendo en la incertidumbre de no saber cómo se va a desarrollar la vuelta al curso.

Para la vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC-PNC y diputada nacionalista, Beatriz Calzada, “es inconcebible” que a siete semanas del inicio del curso “no se haya publicado el protocolo de inicio de curso escolar” y que la comunicación entre docentes y consejería se limite a la publicación de órdenes que “no aclaran cómo va a ser la aplicación práctica de esas directrices” y solo han servido “para generar más incertidumbre y preocupación en los docentes por las distintas interpretaciones de las mismas”.

En este sentido, puso como ejemplo la reunión mantenida por la consejera con los sindicatos ayer “21 de julio” a los que se les presentó un protocolo “sin visto bueno aún de Sanidad tal y como advirtió la consejera” y sin posibilidad por tanto “de que las organizaciones sindicales pudieran hacer aportaciones”.

La nacionalista también puso el acento en las “incertidumbres” que viven la familia sobre cómo será el inicio de curso ya que aún no se sabe “cómo se arbitrará, por ejemplo, el transporte escolar” del que dependen 40.000 alumnos y alumnas en Canarias para llegar a sus centros. “Pasan los días y lo único que se concreta son anuncios para la presentación de un protocolo pero ni eso se cumple” y las únicas noticias que llegan desde la Consejería de Educación “son nuevos ceses y cambios internos” que dan la sensación “de que la consejera está más pendiente “de apagar los incendios internos que de programar el inicio del curso escolar”.

Para Calzada “Canarias se lo juega todo con la planificación de curso escolar” ya que “la vuelta a las aulas es una garantía de que la brecha digital que merma oportunidades entre el alumnado no se agrave”. “Lo más importante es garantizar la seguridad en las aulas pero también es necesario garantizar el acceso igualitario a la educación por no hablar de los problemas que supone para las familias que ven angustiadas como de la vuelta al colegio depende la evolución educativa de sus hijos e hijas”.

CC-PNC advierte del “caos” en Educación y exige que se garanticen los derechos del alumnado de los colegios públicos y concertados

 

No se puede permitir que se discrimine al alumnado en función las características del centro al que pertenezcan”

 

Los nacionalistas canarios demandan “planificación y diálogo con todo el sector” y señalan que la Consejería “genera problemas” y “es incapaz de aportar soluciones”

 

 

Canarias a 17 de julio de 2020.

 

Los nacionalistas canarios de CC-PNC advierten del “caos” en el que vive sumido la Consejería de Educación desde hace un año, por la que han pasado tres consejeros en un año, “y que lejos de mejorar, continúa empeorando” a tan solo dos meses de que se retome el curso escolar. Los nacionalistas, que recientemente mantuvieron un encuentro con representantes de los centros concertados en Canarias, valoraron la actual situación de la Consejería, que esta misma semana ha vuelto a protagonizar una crisis interna con el cese de varios cargos directivos” y demandaron a la consejera “que garantice los derechos de los alumnos, tanto de centros públicos como privados, de cara al inicio del próximo curso escolar”.

Así, desde CC-PNC se ha querido manifestar la preocupación por los comentarios y declaraciones realizadas en contra de los centros concertados que, recuerdan “son un recurso educativo que existe, está recogido en la ley y presta un servicio que debe estar bien dotado” y por lo tanto, “no cabe que se establezca una discriminación para los alumnos en función del centro en el que estudien”. Para la vicesecretaria de coordinación territorial de CC-PNC y portavoz en la comisión parlamentaria de Educación, Beatriz Calzada, “no se entiende que se cuente con un recurso educativo, en referencia a los centros concertados, que según la Ley solo puede financiarse con fondos públicos y retirarles la financiación”.

En ese encuentro, en el que estuvieron presentes responsables nacionalistas con experiencia en la gestión educativa en la anterior legislatura, diputados nacionalistas y el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, los nacionalistas recabaron la preocupación de los responsables de estos centros y recordaron que “la sucesión de cambios en Educación” que se siguen produciendo “a falta de menos de dos meses del inicio del curso escolar” solo genera “incertidumbres en las familias, alumnados y cuadros docentes” de la educación pública “y también de la concertada a los que se excluye de los procesos de diálogo y se les amenaza con pérdida de recursos sin entender que, de esa forma, se está perjudicando a un parte importante de los estudiantes canarios”.

No se entiende”, añade Calzada, “que se hable de aportar la misma financiación para esos centros sin entender que no pueden recurrir a financiación privada y que dependen de la administración pública para atender las nuevas necesidades de seguridad sanitaria” y advirtió que “de esta forma lo que van a lograr es generar una brecha en el sistema educativo que perjudica directamente a las familias y al alumnado”.

En este sentido, CC-PNC demanda a la Consejería de Educación “que planifique, dialogue con todo el sector educativo, sin excluir ninguna de las herramientas que permite la Ley” y advirtió que “Educación no puede seguir siendo la casa de los líos donde solo se generan problemas y nunca se aportan soluciones”.

 

NUEVA INSTRUCCIÓN

Los nacionalistas critican que, además, que Educación siga sacando instrucciones educativas “sin sentarse a dialogar con los sindicatos”, dejando por tanto al profesorado y personal no docente al margen de las decisiones tomadas. “No cabe en la cabeza que una instrucción en la que se señalan los ratios por alumnos no haya sido trasladada, debatida y consensuada con los sindicatos” a lo que “no se les ha permitido aportar su conocimiento y experiencia”, agregó.

Educación está tomando decisiones sin tener en cuenta la realidad de los centros” y, por tanto, “mucho nos tememos que vamos a sufrir un caos que van a pagar las familias, los alumnos y alumnas y el personal docente”, concluyó Calzada.

CC-PNC lamenta que tras un año de Gobierno del pacto de las flores se haya frenado la caída de la pobreza en las Islas

Canarias a 17 de julio de 2020.-

 

CC-PNC lamenta que tras un año de Gobierno del Pacto de las flores la curva de la pobreza “haya dejado de caer” y vuelva a estancarse, rompiéndose una tendencia a la baja que llevaba consolidándose durante tres años en el anterior mandato. Para la nacionalista Cristina Valido “el último informe dado a conocer en estos días evidencia que Canarias tiene un 36% de pobreza; la misma cifra que en año anterior tras tres años en los que se bajaron hasta 8 puntos” consolidándose una tendencia a la baja que poco a poco “nos iba acercando a la media nacional”.

“Sin embargo”, añade la también diputada nacionalista, “nos hemos encontrado con un estancamiento preocupante” porque se produce “justo en lo que sabemos es el inicio de una profunda crisis económica” que mucho nos tenemos “nos va a hacer retroceder en calidad de vida y va a incrementar el porcentaje de pobreza” ante “la pasividad de un Gobierno autónomo que no diagnostica y propone medidas pero no las ejecuta ni las gestiona”.

Valido recordó que Canarias es la única Comunidad que entre 2016 y 2019 bajó ocho puntos en su índice de pobreza “una tendencia a la baja que se había consolidado” y, que sin embargo, “se ha roto al estacarse la progresión” lo que “nos preocupa enormemente en este contexto” y recordó se han mantenido iguales los porcentajes de pobreza juvenil, mujer y trabajadores pobres lo que evidencia “que se mantiene la feminización de la pobreza y el impacto que la reforma laboral y los contratos precarios tiene en estos porcentajes”.

CC-PNC solicita la comparecencia del concejal del PP de Recursos Humanos para que aclare el escándalo en las oposiciones de la policía en Arrecife

 

Tras recibir varias denuncias de algunos aspirantes, los nacionalistas, quieren saber si es cierto que hay un asesor del PP entre los seleccionados, si tuvo acceso al expediente en el departamento y si es uno de los dos únicos aprobados en el examen que se ha repetido este martes

El Grupo Nacionalista pide explicaciones sobre la publicación de un código con el nombre y DNI de los candidatos acompañado del código de identificación, que debe permanecer en el anonimato, y pregunta si esto no va a tener como consecuencia que se repita todo el procedimiento

“No puede ser que en Arrecife, un proceso que debe ser justo y trasparente, parezca todo lo contrario”

 

 

Arrecife, 15 de julio de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife solicita la comparecencia del concejal Popular de RRHH, Eduardo Placeres, para que explique el escándalo que se ha generado en el desarrollo de las oposiciones para acceder al cuerpo de la Policía Local de Arrecife, y exige que se aclare si es cierto que en la prueba, que luego decidieron repetir, hubo dos únicos aprobados y si estos estaban relacionados personal o laboralmente con el concejal.

Los nacionalistas, que también piden la comparecencia del concejal de la Policía Local, el socialista Alfredo Mendoza, hacen esta solicitud después de recibir muchas quejas de aspirantes que denuncian diversas irregularidades en el proceso selectivo, y quieren que se clarifique si es verdad que hay un asesor del Partido Popular entre los seleccionados en el proceso, si este tuvo acceso al expediente en el departamento y si, como les han trasladado, es uno de los dos únicos aprobados en el examen para las plazas de la Policía que han tenido que repetirse este martes.

Del mismo modo los nacionalistas quieren que el concejal responsable esclarezca si, en la redacción de las bases de estos procesos, participaron familiares de quienes hoy han pasado las pruebas y forman parte de los candidatos preseleccionados.

“Solicitamos la comparecencia del concejal y copia de toda la documentación para estudiarla y ver si se confirman las sospechas que nos trasladan para actuar en consecuencia”, subraya el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio.

Así, los ediles del Grupo Nacionalista han pedido la documentación y/o informes que avalen la repetición del examen de solo una parte del proceso, cuando una resolución del Tribunal hablaba de la existencia de aprobados sin que esos listados llegaran a publicarse, y temiéndose que la misma puede ser el origen de numerosas reclamaciones que costarán tiempo y dinero a los arrecifeños.

“Es necesario que se aclare si entre las preguntas del primer examen había cuestiones que facilitaban la realización del mismo a quien ostenta una cargo de confianza en el Ayuntamiento y cuál es el motivo de que, según nos han trasladado, no se aceptara ninguna de las preguntas planteadas por uno de los miembros del Tribunal que venía del exterior”, subraya Eugenio.

También es inconcebible, recalcan los nacionalistas, que cuando lo habitual es que la identificación de las pruebas sea a través de una numeración para evitar que el Tribunal conozca la identidad de los aspirantes, en Arrecife se pidiera que estos firmaran sobre el examen.

“Queremos que se nos explique por qué este martes por la tarde se ha publicado un código con el nombre y DNI de los candidatos acompañado del código de identificación, que debe permanecer en el anonimato hasta el final del proceso, y si esto no va a tener como consecuencia que se repita todo el procedimiento. Queremos un proceso limpio y transparente y creemos que lo más justo es que se inicien desde el principio ambos procesos con todas las garantías”, ha señalado por su parte el portavoz adjunto, Jacobo Lemes.

Y es que, aseveran los nacionalistas, no puede ser que en Arrecife, un proceso que debe ser justo y trasparente, parezca todo lo contrario, y exigen que se aclare si ha habido errores o estas circunstancias tienen otros objetivos.

CC-PNC rechaza el presupuesto del Cabildo y exige que se ajuste a los ingresos reales que provienen del Bloque de Financiación Canario

El Grupo Nacionalista presenta una reclamación a las cuentas cabildicias para el ejercicio 2020 y solicita un nuevo informe de Intervención que cuente con todos los datos que le debió ocultar el gobierno

 

Pedro San Ginés, portavoz: “Según los cálculos que hemos realizado con las previsiones reales del Gobierno de Canarias, los ingresos están inflados en más de 30 millones de euros”

 

Lanzarote, 15 de julio de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una reclamación a la aprobación inicial de los presupuestos generales para 2020, en la que, coincidiendo con el Gobierno de Canarias, se exige que se ajusten las cuentas de la primera institución insular a los ingresos reales que provienen del Bloque del Fondo Canario de financiación (BFC) y se reajusten los gastos del documento expuesto inicialmente a los ingresos reales previstos o, en su caso, se declare no disponible un total de gastos previstos idéntico al exceso de ingresos contemplados.

 

“De los cálculos que hemos realizado a groso modo, en virtud de las previsiones reales de ingresos provenientes del BFC, facilitadas por el propio Gobierno de Canarias, entendemos que están sobredimensionadas en más de 30 millones de euros para el ejercicio 2020”, subraya el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, y se trata, por lo tanto, de unos presupuestos ficticios e inflados que no se corresponden con la realidad.

 

“Las previsiones de los citados recursos para 2020 que figuraban en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, son significativamente superiores a las previsiones actualizadas para este ejercicio tras considerar los efectos de la crisis derivada del COVID19”, afirma San Ginés, reproduciendo literalmente los informes del Gobierno. (Se adjunta foto cuadro).

Así, tal y como demuestran los nacionalistas en su reclamación, según la estimación realizada por la Agencia Tributaria Canaria el pasado 29 de abril, hay una reducción del 54% de las previsiones iniciales, “información que nos consta es conocida por el gobierno del Cabildo, aunque suponemos que no fue facilitada a la intervención del Cabildo ni a la directora del Órgano de Gestión Económico Financiero, cuando elaboraron sus respectivos informes sobre los presupuestos”, recalcan desde CC-PNC.

Las cantidades que por tanto se recogen en el documento de ingresos del presupuesto del Cabildo distan muchísimo de las previsiones y, por supuesto, de las certificaciones emitidas por la Hacienda Canaria, “ya que no solo obvian el 54% de descenso de los ingresos certificados por el órgano recaudador, si no que milagrosamente contemplan un aumento del BFC previendo a sabiendas unos ingresos ficticios que ponen en riesgo el equilibrio financiero de las cuentas anuales”.

El Grupo Nacionalista entiende que esta diferencia supone un grave perjuicio y riesgo para los intereses de la institución, al contemplar sus presupuestos una previsión de ingresos que se sabe no se van a recibir, al menos como Bloque de Financiación canario.

 

“El informe de Intervención sobre los presupuestos aprobados, ya deja caer la conveniencia de valorar la declaración de no disponibilidad de parte del presupuesto, dada las más que previsible reducción del BFC, pero suponemos que no debieron ser facilitadas a la Intervención las respectivas comunicaciones y resoluciones oficiales que reflejan esa caída, o de lo contrario su informe habría sido mucho más determinante en cuanto a la falta de rigor de los ingresos ficticios previstos, por lo que entendemos imprescindible solicitar un nuevo informe de la Intervención que cuente con todos los datos disponibles para resolver esta reclamación”.

 

Finalmente, los consejeros nacionalistas aseguran que “desde CC apoyamos a la presidenta para que el Cabildo logre del Gobierno central una modificación de la ley que nos permita el uso de los remanentes o bien que el Gobierno de Canarias habilite una fórmula, que permita compensar la caída de ingresos, pero no respaldaremos con nuestro silencio cómplice un engaño de este calibre a la población de Lanzarote”.

El PP apremia al Gobierno a reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos canarios

 

  • El diputado popular, Miguel Ángel Ponce, vuelve a exigir la realización de test a los viajeros que lleguen a las Islas
  • Recuerda que el propio consejero de Sanidad, Blas Trujillo, reconoció que las medidas adoptadas por el Estado son “insuficientes”
  • Ponce reitera además la necesidad de usar mascarillas aunque se respete la distancia de seguridad, de forma obligatoria en lugares cerrados y el mayor tiempo posible en lugares abiertos

 

 

13 de julio de 2020.- El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, exigió hoy “el refuerzo de los controles sanitarios que se están llevando a cabo en los puertos y aeropuertos canarios, tras los rebrotes de coronavirus en nuestro país, con más de cien focos activos en varias comunidades autónomas”.

 

En este sentido, Ponce volvió a exigir la realización de test a todos los viajeros que lleguen a las Islas  “por la seguridad de los turistas y también de los canarios, teniendo en cuenta además nuestra condición de insularidad y nuestra dependencia del sector turístico”.

Según el diputado popular, “hemos aprendido que una de las medidas que más nos protegió del virus fue el cierre y control de nuestro espacio aéreo y marítimo al ser islas, máxime cuando en el mes de marzo más del 90 por ciento de los casos que se diagnosticaban en Canarias eran procedentes de viajes recientes”.

“Del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España debería exigirse PCR a los viajeros procedentes de las zonas más afectadas y valorar, como mínimo, firmar convenios con los principales países emisores de turistas a Canarias para poder potenciar así a nuestro Archipiélago como destino seguro”, indicó.

Para lograrlo, Ponce propone la cofinanciación de los test “cuyos precios son cada vez más accesibles y su ejecución cada vez más rápida, incluso se están probando pruebas autorrealizables en saliva, sin necesidad de utilizar hisopos”.

El portavoz en materia sanitaria lamentó que durante la visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, haya rehusado a hablar sobre este tema, “y sólo nos haya dejado mucho titulares y poco medidas prácticas, como poner en marcha protocolos de realización de test para que los vuelos que llegan a Canarias sean free covid”.

Para Miguel Ángel Ponce, “no se trata de ser alarmista sino previsores, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión con el Comité de Seguimiento del coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado el consejo interterritorial para presentar a las comunidades autónomas el Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión de la Covid19”.

Asimismo, el diputado popular recuerda que el propio consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, reconoció que los controles aeroportuarios diseñados por el Estado son “insuficientes”, “por lo que le pedimos que siga reclamando al Ministerio de Sanidad, además de la obligatoriedad de la realización de test antes de viajar, apoyo en la realización de test rápidos en nuestros aeropuertos y puertos porque Canarias no puede permitirse dar un paso atrás en la lucha contra la pandemia”.

El diputado popular aseguró que “algunos ejemplos en nuestro país y en Canarias, nos han demostrado que los controles documentales y de temperatura en los aeropuertos son insuficientes para  detectar el coronavirus, de ahí que volvamos a reiterar la importancia de la realización de test a la mayor cantidad de pasajeros posibles y el refuerzo en los controles de seguridad sanitaria con más personal de sanidad exterior”, añadió.

Según Ponce, “también debemos hacer un gran esfuerzo para que los ciudadanos entiendan la importancia del uso de las mascarillas, que debe ser obligatoria pese a respetarse la distancia de seguridad, sobre todo en los espacios cerrados, ya que los últimos estudios apuntan a que el virus puede permanecer en las gotitas finas de saliva algunas horas en estos ambientes favoreciendo la transmisión aérea”.

“Los estudios demuestran que las nuevas cepas del virus son aún más contagiosas, aunque menos letales, de ahí que el uso masivo y habitual de la mascarilla sea el mejor medicamento hasta que llegue la vacuna”, indicó Ponce, quién recordó que “el Partido Popular pidió su financiación para los colectivos más vulnerables y aún no se ha puesto en marcha”.

Por último, Miguel Ángel Ponce afirmó que “el verano no está frenando el virus como se pensaba y no podemos cometer más errores. Ante un sistema sanitario exhausto, ante los mensajes contradictorios entre comunidades autónomas con la obligatoriedad de las mascarillas y ante el relajamiento social que estamos viendo tenemos que prepararnos para un posible rebrote importante porque el coronavirus no se ha ido de vacaciones”, concluyó.

El PSOE de Yaiza consigue que los vecinos y vecinas se beneficien del descuento residente en todas las pruebas deportivas donde el ayuntamiento sea organizador

 

Manso: “Se trata de una moción presentada por el grupo ya que consideramos imprescindible facilitar a la ciudadanía el acceso a este tipo de eventos”


El PSOE de Yaiza se congratula de que los vecinos y vecinas puedan contar con un descuento por ser residentes para asistir a cualquier prueba deportiva en la que el Ayuntamiento sea co-organizador o patrocinador. Se trata de una de las mociones presentadas en el último pleno ordinario, sin embargo no fue la única aprobada ya que otra de las propuestas del grupo socialista era que los plenos se pudieran transmitir tanto por la página web del consistorio como en redes sociales y esta moción también fue aprobada por unanimidad.

El portavoz socialista, Francisco Javier Manso se muestra satisfecho “ante dos mociones que nos parecen imprescindibles para la ciudadanía, la primera porque facilita el acceso a eventos deportivos y la segunda porque pone a disposición de los vecinos y vecinas la información y seguimiento de los plenos para que estén informados en tiempo y forma. Siempre hemos apostados por la transparencia y accesibilidad”.

Además, el pleno también aprobó otra de las mociones socialistas en la que instaba a las formaciones políticas a mantener una mesa de coordinación para implantar y debatir medidas socioeconómicas para paliar los efectos de la pandemia.

En este sentido, los socialistas exponen las siguientes medidas: reducción transitoria del tipo impositivo del IBI al mínimo que permite la actual normativa, reducción transitoria del tipo impositivo del ICIO, derivar todas las partidas presupuestadas de aquellos eventos previstos que no se podrán celebrar, a partidas sociales o de inversión, elaborar una campaña promocional de Yaiza como destino turístico, anticipar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones que se puedan, elaborar unas bases de subvenciones para apoyar a los emprendedores y a aquellas empresas jóvenes del municipio, aprobar un Plan específico de empleo para la contratación de personas especialmente vulnerables a la crisis social derivada de la Covid19 y aprobar unas bases de subvención para el sector primario que permita a los agricultores y ganaderos la adquisición de material propio de sus actividades o mejora de sus fincas.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses