lunes, 30 marzo 2020

Política

CC insiste en que, tras dos semanas en Estado de Alarma, es hora de que se convoque a todos los grupos políticos del Cabildo para que “se nos informe y así poder compartir análisis y propuestas”

 

Ahora lo que toca es seguir mostrando todo el apoyo de CC al gobierno y no cuestionar la gestión de la crisis, pero solicitamos que la presidenta dé explicaciones y escuche a todos los grupos con representación en la primera institución

 

 

Pedro San Ginés, portavoz: “Hace 10 días CC presentó sin dar publicidad una batería de propuestas para responder a la crisis económica y social poniéndose a disposición del gobierno y solicitando un encuentro telemático, pero hasta hoy solo tenemos conocimiento de las decisiones del Cabildo por los medios de comunicación”

Aunque evidentemente la prioridad es la cuestión sanitaria, en el orden económico y social la principal demanda es la orientación y asesoramiento a particulares, pequeñas y medianas empresas sobre cuáles son y cómo se instrumenta el complejo sistema de ayudas a las situaciones de emergencia social y a los distintos sectores productivos

Lanzarote, 30 de marzo de 2020.- Transcurridas más de dos semanas desde que se decretara el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, el Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote (CC-PNC) continúa a la espera de ser convocado por la presidenta.

Los nacionalistas consideran que ha llegado el momento de que el Grupo de Gobierno insular cree un foro, mesa o grupo participativo con la oposición, para mantener alguna reunión de trabajo telemática que cuente, a ser posible, con la participación de expertos en distintos ámbitos, o al menos convoque a los portavoces de los distintos grupos, como hizo por tercera vez este lunes el Gobierno de Canarias, por poner un cercano ejemplo.

El objetivo es “intentar que las decisiones de calado para abordar la situación económica y social que se avecina cuenten con el máximo consenso y participación posibles, para que sean lo más efectivas y evitemos la confrontación política, tan indeseable en estos momentos, y no enterarnos exclusivamente por los medios de comunicación de cuáles son las decisiones y la estrategia de la institución de la que formamos parte”, ha subrayado el portavoz de CC, Pedro San Ginés.

Dicho de otro modo, los nacionalistas consideran “muy necesario y conveniente” rendir cuentas con transparencia y dar participación a todo el arco político del Cabildo, “para que todos  seamos copartícipes de los aciertos y errores que sin duda se cometerán, como mejor antídoto contra la confrontación política que resultaría imperdonable en estos momentos”.

El Grupo Nacionalista, que en materia sanitaria se ha inhibido de abundar en hacer propuestas por entender que corresponde a los expertos y al Gobierno gestionar la situación, sí que ha hecho llegar al grupo de gobierno una serie de propuestas en materia social, económica, estratégica, logística o sectoriales, como las especificas para el sector primario al que, entienden, se le abre una ventana de magnificas oportunidades para volcarse en él y avanzar realmente en soberanía alimentaria y fomento de la producción local.

“Nos hacemos cargo de lo complicado que debe ser para cualquier gobierno -sea cual sea su nivel competencial y color político- tomar decisiones ante un escenario inédito como éste. Por eso mismo, y no porque no las tengamos o no las hayamos presentado, no hemos querido interferir en la labor del Cabildo compartiendo con la opinión pública nuestras propuestas, cosa que solo añadiría inseguridad y sensación de falta de la unidad política que espera de nosotros la ciudadanía”, subraya San Ginés.

Cierto es, sin embargo, que Marcos Bergaz, portavoz del Grupo de Gobierno agradeció en su nombre y en el de la presidenta el ofrecimiento de CC. “Se nos emplazó a una reunión telemática que aún no se ha producido. Nada hemos sabido del gobierno, más allá de una llamada del propio Marcos para explicar la ocurrido en la residencia de ancianos de Las Cabreras y cuál era la situación, cosa que agradecemos”.

Entre las propuestas realizadas, y considerando que atender las situaciones de emergencia social y la recuperación del empleo destruido son cuestiones prioritarias, los nacionalistas abogaban por  la urgente creación, contratación o encomienda a terceros de un potente equipo multidisciplinar que atienda y oriente a particulares, autónomos, y pequeñas y medianas empresas.

“Fundamentalmente, porque nos consta que existe en todos ellos una enorme incertidumbre y desinformación acerca de cuáles son realmente y cómo se articulan exactamente las ayudas que se han ido aprobando por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y especialmente por parte del Estado, mediante un verdadero galimatías de Reales Decretos y resoluciones, sin que ni siquiera los asesores laborales y fiscales acierten a dar con una interpretación certera de lo dispuesto y aun menos del procedimiento para acceder a esas ayudas”, explica Pedro San Ginés.

Afirma además tener constancia de que el Gobierno anunció el pasado viernes la prestación de este servicio por parte de la CEL, “pero entendemos que con insuficiente dotación humana, además de que probablemente no atienda más que a empresas, y no a particulares, y que además precisará de una importante publicidad en los medios”.

Finalmente, Coalición Canaria asegura que es consciente de que no será fácil articular medidas efectivas, pero todas las administraciones públicas (estatal, autonómicas, insulares y locales) deberán sumar esfuerzos que complementen dichos Reales Decretos, y reorientar buena parte de sus recursos renunciando a múltiples proyectos, para priorizar lo importante y dar respuesta a lo que viene en la medida que sus competencias y capacidad económica lo permitan.

Los nacionalistas afirman que en ese sentido “nos consta que el Cabildo y los ayuntamientos cuentan afortunadamente con importantísimos remanentes acumulados cuyo uso parece que Europa ya ha habilitado y el Estado debe hacerlo con inmediatez, de manera que las corporaciones locales puedan destinarlos fundamentalmente a paliar los efectos de la crisis y complementar las medidas adoptadas por el Estado, “para lo cual contarán con el decidido apoyo de CC como segunda fuerza política de la institución”.

No obstante, sobre esta última cuestión clave, confían los nacionalistas “en que hayamos entendido mal la última propuesta del Gobierno central y sean las corporaciones locales por una cuestión de cercanía y justicia las que gestionen sus recursos”.

 
 

El PP exige al Gobierno de Canarias mayor efectividad e inmediatez frente a la crisis del coronavirus

 

La presidenta del PP de Canarias asegura que es inaceptable que cada día aumente el número de contagios en el ámbito sanitario debido a la escasez de material de protección. “¿Cómo es posible que el personal sanitario concentre el 20% de los positivos en Canarias?

  • Australia Navarro: “Hay que volcar todos los esfuerzos en proporcionar de inmediato el material de detección y protección necesarios. Esta situación requiere de efectividad inmediata y celeridad para evitar que nuestros sanitarios sigan expuestos”.
  • El PP solicita la realización de test rápidos a trabajadores y usuarios de los  centros sociosanitarios y residencias de mayores de Canarias

 

30, Marzo de 2020.- El Partido Popular (PP) ha mostrado hoy su preocupación por la situación que está padeciendo Canarias respecto a la crisis sanitaria y social originada por el Covid-19; “una situación que afecta a todos y que tiene una importante incidencia en el colectivo sanitario, el de mayor riesgo y el más expuesto, al que, desde el Gobierno se le tiene que garantizar el desarrollo de sus funciones con las máximas garantías de seguridad”.

   

Así se ha expresado hoy la presidenta del PP de Canarias y portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, Australia Navarro, tras la reunión mantenida por videoconferencia entre los distintos portavoces de los grupos parlamentarios autonómicos y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

 

La dirigente popular ha manifestado que ha trasladado al presidente del Ejecutivo canario su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos y, especialmente, por las actuaciones que ha tomado y está tomando el Gobierno de Canarias al respecto. “Actuaciones que se están desarrollando tarde y, en muchos casos, mal”, señaló.

“Preocupados por la situación de nuestro personal sanitario que trabaja en primera línea frente al Covid-19” destacó Australia Navarro. “Son el pilar fundamental en esta crisis y es inaceptable que cada día aumente el número de contagios debido a la escasez de material de protección. ¿Cómo es posible que el personal sanitario concentre el 20% de los positivos en Canarias?, cuestionó la presidenta popular.

“Es lamentable que a estas alturas de la crisis tengamos que seguir preguntando por las mismas cuestiones que planteábamos en el inicio de la misma. ¿Dónde están los test rápidos, los EPIs, gafas, mascarillas y los guantes necesarios para el personal sanitario, dónde? ¿Cuándo dispondrán de este material urgente y esencial?”, indicó Australia Navarro.

Para la presidenta popular  “la prevención es la mejor herramienta. No puede demorarse más el material que siguen reclamando nuestros sanitarios. Hay que volcar todos los esfuerzos en que llegue de inmediato. No mañana, hoy; porque esta situación requiere de efectividad inmediata y celeridad para evitar que nuestros sanitarios sigan expuestos, sin los controles que este momento requiere. Efectividad e inmediatez también para paliar la exposición de nuestros mayores, el colectivo más frágil y vulnerable en esta pandemia”, comentó.

Para Australia Navarro las instituciones tienen el “deber” de minimizar el riesgo de contagios y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario para “seguir contando con la profesionalidad de nuestros médicos, personal de enfermería y resto de colectivos sanitarios; además de establecer  y facilitar acciones efectivas para asegurar el bienestar de nuestros mayores y de la población en general”.

“Por todo ello – continuó Australia Navarro – hemos planteado la necesidad de realizar test rápidos de detección en el ámbito sanitario, así como en los centros sociosanitarios y residencia de mayores de Canarias”.

“Exigimos que, de manera inmediata, se ponga en marcha un protocolo único en nuestros hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y residencias de mayores. Se ha perdido un tiempo esencial en ello y aún desconocemos las razones o los motivos por los que aún no se ha creado. Es urgente y decisivo contar con test rápidos para detectar posibles contagios, es lo mínimo requerido, y lo cierto es que siguen sin aparecer”, manifestó la presidenta de los populares de Canarias.

El PP sigue insistiendo en la “necesidad urgente” de contar con test suficientes  para “frenar o al menos tratar de controlar” la expansión del virus en el área sanitaria, en los centros sociosanitarios, en las residencias de mayores y para el resto de la población y se plantea si, al no contar con estos instrumentos, “es posible valorar en su justa medida el número real de contagios en Canarias”.


La presidenta del PP canario también planteó diversas preguntas que “continúan sin respuesta” por parte del Gobierno de Canarias. “Aún desconocemos si el Ejecutivo ha incluido o no a profesionales clínicos en la Comisión de Expertos o qué ocurre con los protocolos específicos, con la telemedicina y las geocalizaciones de los pacientes. Desconocemos también la razón por la que no se han instalado carpas en nuestras calles para la realización de test rápidos  o PCR a la población”, afirmó.


Australia Navarro señaló que “es evidente que nuestra responsabilidad requiere colaborar con el Gobierno en la elaboración de medidas que contribuyan a hacer frente a este complicado momento, como hemos demostrado aportando casi un centenar de propuestas para las áreas sanitaria, sociosanitaria y económica; pero también exigir con rotundidad actuaciones urgentes y certeras. No basta con declaraciones de buenas intenciones: hay que actuar con inmediatez y con responsabilidad”.


Por último, Australia Navarro anunció que el Partido Popular de Canarias ha hecho llegar al presidente del Ejecutivo autonómico un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis del Covid-19. “Un plan de choque para los ámbitos económico, sociosanitario y para autónomos con el que nos acercamos al centenar de propuestas y soluciones aportadas por nuestra organización”, concluyó. 

CC-PNC propone nuevas medidas en apoyo a los autónomos para evitar la pérdida de más empleo

 

Suspensión de la cotización de autónomos, ayudas para el pago de alquiler de locales y moratoria de impuestos, entre las medidas propuestas por los nacionalistas

 

 

CANARIAS a 29 de marzo de 2020.-

 

Coalición Canaria-PNC ha valorado las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno de Canarias como por el Ejecutivo central en materia económica y considera que es necesario activar nuevas acciones destinadas específicamente para pymes y autónomos que deben tener por objetivo paliar las consecuencias y el impacto que para estos colectivos está teniendo la actual crisis sanitaria, social y económica. En este sentido, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, que mañana se las trasladará a Ángel Víctor Torres, apunta que si bien las líneas de financiación para autónomos y pymes puesta en marcha por el Gobierno del Estado “son positivas” no son “suficientes” ya que “ningún autónomo va a optar por endeudarse para pagar impuestos; eso es algo que no está en el ADN de los emprendedores”. Así, apuntó que esa medida “que puede ser un alivio debe ser completada con medidas de impacto real” que alivien la actual situación de autónomos y pymes. “El objetivo es salvar empleo y para salvar empleo se necesitan medidas ajustadas a las necesidades de estos colectivos”.

En este sentido, agregó que estas medidas que propone CC-PNC con el asesoramiento de profesionales, representantes empresariales, economistas y líderes nacionalistas con experiencia en la gestión, “están en la mano del Gobierno central y del gobierno autonómico para su inmediata puesta en marcha” y solo dependen “de que exista voluntad política para aplicarlas”. “Hablamos”, continúa Barragán, “de medidas realistas que ineludiblemente pasan por la suspensión temporal de impuestos y cotizaciones”, por ejemplo.

No es suficiente, a juicio de los nacionalistas, un aplazamiento de los mismos cuando el principal problema que se encuentran hoy las pymes y los autónomos es un descenso, en algunos casos hasta el cero, de su facturación. Se trata, por tanto, de tomar medidas que les permitan contar con liquidez en estos momentos para poder afrontar esa caída de la facturación.

En este sentido, es necesario mantener la flexibilidad interna laboral de las empresas de tal forma que la Seguridad Social cubra las bajas de los autónomos y de sus trabajadores desde el primer día y que, de la misma forma, todos los autónomos afectados por la cuarentena (que les impide seguir con su actividad) o enfermos no se vean obligados a pagar su cuota de la seguridad social hasta que no puedan retomar su actividad.

Asimismo, los nacionalistas proponen que se permita que, ante una caída de ingresos a consecuencia de la pandemia, que obligue al cierre de un negocio se pueda alegar causa de fuerza mayor y acceder así a la prestación por cese de actividad temporal para los autónomos.

Sobre la decisión anunciada el pasado viernes, y recogida el sábado en el BOE, de prohibir los despidos durante la duración de esta crisis sanitaria, el secretario general de los nacionalistas canarios apuntó que “sería necesaria una revisión de la medida” porque “con su carácter general” deja fuera “muchas casuísticas” que pueden suponer “no ya la pervivencia o no del empleo; sino de la propia empresa”.

Así, apuntó que “muchos autónomos y pequeñas empresas pueden verse abocados al cierre por esta medida que parece responder a la realidad de las grandes empresas que sí tienen músculo para mantener el personal y a las que se les obliga a realizar ese esfuerzo”. “No se trata de un sí o un no a esta medida; lo que pedimos es que se revise para que atienda a la realidad de los autónomos y pequeñas empresas”.

 

El PP considera un “atraco” que el Gobierno Central pretenda quedarse con el superávit de las corporaciones locales

 

La intervención por parte del Estado de ese remanente a los ayuntamientos, unos 4.500 en el caso de Canarias, presenta un riesgo importante y la posible pérdida de liquidez económica de las administraciones locales que deben asegurar todos sus servicios a los ciudadanos

  • El diputado autonómico Manuel Domínguez afirma que “cada vez que se tuerce la economía y vienen momentos difíciles son los ayuntamientos los que tienen que ofrecer una respuesta inmediata terminando de pagar los platos rotos que generan otras administraciones”

 

28 de Marzo de 2020.- El Partido Popular de Canarias (PP) considera “un atraco” que los “platos rotos” y la factura que genera la Administración Central con sus acciones, sea financiada por las corporaciones locales.

Así lo ha manifestado el presidente del Grupo Popular en el Parlamento regional y diputado autonómico, Manuel Domínguez, quien aseguró que el riesgo de intervención de ese remanente por parte del Estado cifrado en unos 4.500 millones de euros en el caso de Canarias, presentaría un riesgo importante y la posible pérdida de liquidez de las administraciones locales.

Domínguez indicó que “ese dinero pertenece a cada vecino de cada municipio que son los que deben beneficiarse de forma directa”.

En este contexto, afirmó que “Canarias necesita ante el frenazo del turismo que algún sector ayude a relanzar la economía mientras el principal motor de nuestro PIB empieza a recuperarse”.

“La construcción puede ser uno de los pilares que mantengan puestos de trabajo – continuó Manuel Domínguez - por eso necesita que las administraciones locales podamos invertir, cuanto antes mejor. De ahí que el remanente deba ser utilizado por los ayuntamientos para repartir ese beneficio económico, sobre todo en la pequeña y mediana empresa local”.

El también diputado regional del PP, aseguró que su partido será “combativo” en la defensa de los ayuntamientos y cabildos que han hecho sobre todo su tarea en no generar déficit, “después del gran esfuerzo pedido a los ciudadanos tras la primera gran crisis heredada del gobierno socialista de Zapatero y que dejó a España en el caos económico y social, en 2012”, afirmó.

Manuel Domínguez, indicó que “cada vez que vienen momentos difíciles parece que los ayuntamientos, la instituciones más cercanas a los ciudadanos, son los que tienen que ofrecer una respuesta inmediata a los desatinos en este caso de la Administración Central, pagando los platos rotos de un Gobierno desbordado por los acontecimientos”.

El diputado autonómico y alcalde de Los Realejos, espera que en base a las propias declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el día de ayer, quién reclamaba que ese superávit pudiese ser utilizado de inmediato por el Archipiélago ante la nueva crisis que se viene encima, “siga siendo la reclamación que se debe dar al Estado desde las Islas”, concluyó. 

CC-PNC asegura que “no es el momento de riñas internas; es el momento de trabajar y darlo todo para superar esta situación”

Barragán: “Lo que tenemos que hacer todos es arrimar el hombro y trabajar por encima de nuestras diferencias para ganar esta batalla”

 

La unidad y lealtad que estamos demostrando todos los partidos de la oposición se la demandamos al Gobierno de Canarias; no puede ser de otra forma”

Estamos junto al Gobierno de Canarias en la gestión de la crisis del coronavirus; los nacionalistas somos y seremos siempre leales en una situación tan dramática como la que vivimos”

 

 

CANARIAS a 25 de marzo de 2020.-

 

“No es el momento de peleas y riñas por cuotas de poder; es el momento de unir esfuerzos, trabajar y darlo todo para superar esta situación”. Así, se refirió el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, al término de la reunión del Comité Permanente de CC-PNC celebrada hoy a través de videoconferencia, a la crisis dentro del Ejecutivo canario que afectan de forma directa al área de Sanidad. “No vamos a valorar las declaraciones de la consejera de Sanidad solo les pedimos que se pongan a trabajar”, agregó. “Los nacionalistas vamos a seguir ayudando al Gobierno aquí en Canarias y en Madrid en la toma de decisiones” y, en este sentido, adelantó que CC-PNC votará hoy en el Congreso a favor de la ampliación del estado de alarma y de las medidas económicas y sociales que plantea el Ejecutivo central.

El líder de los nacionalistas canarios aseveró que “no vamos a entrar a valorar las declaraciones de la consejera y su alcance; tan solo queremos exigir al Gobierno que trabaje, gestione y deje las peleas internas para más adelante” porque “la situación que vivimos es tan grave que no cabe otra que darlo todo para resolverla”. “Hablamos de sanitarios que están clamando por material para poder seguir salvando vidas con seguridad; hablamos de una evidente falta de material que no se cubre con lo que ha llegado de Madrid; hablamos de contener una pandemia que día a día nos está dejando más cifras de contagiados y más cifras de fallecidos” así que “lo que tenemos que hacer todos es arrimar el hombro y trabajar por encima de todas nuestras diferencias para ganar esta batalla”.

En este sentido, Barragán apuntó que “la unidad y lealtad que estamos demostrando todos los partidos de la oposición se la demandamos al Gobierno de Canarias; no puede ser de otra forma”. Así, recordó que todos los partidos en la oposición han presentado propuestas que, en el caso de los nacionalistas “hemos concretado en documentos remitidos al Ejecutivo” con medidas destinadas a mejorar la atención sanitaria, a la protección del empleo, a ayudar a las familias y trabajadores públicos y reforzar el sector primario. “Hemos trabajado”, apuntó el secretario general nacional de CC-PNC, “recabando la opinión y aportaciones de los distintos sectores, de economistas, de expertos en Servicios Sociales y de cargos y militantes nacionalistas con experiencia en la gestión que han aportado su visión para presentarle al Gobierno distintos paquetes de medidas realistas y serias destinadas a paliar las consecuencias no solo de la actual crisis sanitaria sino de la crisis económica y social que se nos avecina”. Por ello, “el Gobierno de Canarias tendrá nuestro apoyo, tanto aquí como en Madrid, para reclamar los recursos materiales necesarios para proteger a nuestros sanitarios” pero es necesario “que se tomen medidas de forma inmediata porque cada vez que se retrasa una medida, muchas vidas y muchos empleos están en juego”.

“Todos los partidos estamos junto al Gobierno de Canarias en la gestión de la crisis del coronavirus. Nosotros, los nacionalistas, somos y seremos siempre leales en una situación tan dramática como la que vivimos”, apuntó.

Para los nacionalistas, el Gobierno de Canarias debe estar ahora mismo centrado en resolver la falta de materiales de protección para los sanitarios y de tests “y no estar dedicando parte de su tiempo a dar explicaciones sobre sus diferencias o disfunciones internas”. “Es momento de gestionar, como lo están haciendo con éxito otras comunidades autónomas, realizando compras en el exterior y en esta tarea, va a contar con todo nuestro apoyo”.

Barragán insistió en que “nosotros somos y seremos responsables, pero pedimos también que el Gobierno actúe con la misma unidad interna y con la misma responsabilidad”, agregó.

Para los nacionalistas canarios “la gestión sanitaria es ahora la prioridad de todos. Salvar vidas es y debe ser nuestra prioridad. Y, para ello, la obligación, tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno de España, es que los profesionales sanitarios cuenten con los equipos de protección para garantizar su seguridad”, ya que, sin ellos y ellas, no podremos afrontar con garantías esta crisis “y nos preocupa que Canarias solo haya recibido 180.000 mascarillas de las 4,8 millones que ha solicitado”.

 

CC propone al Gobierno medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de la administración de Justicia

Coalición Canaria-PNC ha preparado y remitido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, un paquete de propuestas y medidas destinadas a garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios de la administración de Justicia durante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Así, el secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, señala que, de la misma forma que los nacionalistas, recabando la opinión de expertos en diferentes materias y representantes de colectivos sociales, sanitarios y económicos, ha ido elaborando propuestas para dar respuesta a las distintas realidades que está provocando esta crisis; “también entendemos que es necesario mejorar las condiciones laborales y de uso de la administración de Justicia” por el bien de trabajadores y usuarios.

Así, en una nueva carta dirigida al presidente del Gobierno canario, Barragán recuerda que la gestión sobre los medios materiales de Justicia (edificios, seguridad, programas informáticos, limpieza….) continúa recayendo sobre la Comunidad Autónoma y, por tanto, es necesario que se tomen una serie de medidas de prevención frente a la pandemia tanto para los trabajadores como para los usuarios. En ese sentido, los nacionalistas proponen una serie de medidas como la utilización de geles hidroalcohólicos o jabón líquido por parte de todas las personas (trabajador o usuario) que acceda a los edificios judiciales así como  guantes desechables, que se deben facilitar también a la entrada y retirar a la salida. O la colocación de mamparas de seguridad o acristaladas en los puntos de atención al público (ej. mostradores, servicios de notificaciones...), de modo que el personal destinado a este fin esté aislado, evitando así el contacto con el público y con posibles salpicaduras de saliva.

Otra de las medidas que se propone es colocar en el suelo pegatinas que establezcan la separación mínima de un metro para que nadie se esté cerca de otro. Asimismo, CC-PNC propone que se establezca que en los juzgados de guardia, fiscalías de menores y juzgados de violencia sobre la mujer (especialmente cuando se tomen las declaraciones de detenidos en las que estarán presentes juez, fiscal, letrado, funcionario, detenido y su abogado) y en las que no se dispongan de las condiciones necesarias para prestar su función teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias, se practiquen en las salas de vistas dado su tamaño y en las que además permiten la grabación de la declaración, de modo que se evitará el uso de teclados y bolígrafos para firmar.

Entre otras medidas, los nacionalistas también insisten en que se facilite el teletrabajo, a través de VPN o sistemas similares, de modo que sólo deban asistir presencialmente a los edificios judiciales aquel personal estrictamente necesario para dar cumplimiento a los servicios declarados como esenciales, al tiempo que señalan que “no es adecuado que en jurisdicciones como la civil, social o contencioso-administrativa, teniendo en cuenta los servicios mínimos establecidos, se haya establecido un número de operadores jurídicos más propio de situaciones de huelga que de una pandemia que se ha demostrado muy contagiosa”. En este sentido, CC-PNC propone que se considere actividad de riesgo aquellos servicios que supongan contacto con el público, de modo que puedan acceder inmediatamente a las pruebas para verificar si están contagiados y recuerda que la Administración de Justicia está dotada de Institutos de Medicina Legal y de Instituto de Nacional de Toxicología que pueden asistir en esta función de modo eficaz.

El PP presenta al Gobierno de Canarias nuevas propuestas para combatir la crisis del coronavirus

Australia Navarro muestra su preocupación por la lentitud en la adopción de medidas y en la llegada del material sanitario que se precisa con urgencia como equipos de protección y los test de diagnósticos

 

  • La presidenta del PP de Canarias destaca que “el mejor agradecimiento que podemos hacer a nuestros profesionales por la labor que están desempeñando es garantizar su protección”.

 

  • Australia Navarro: “Se han perdido 10 días para adelantarnos al virus”.

 

23, marzo, 2020.- El Partido Popular de Canarias (PP) ha entregado hoy al presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, un documento que contempla una nueva batería de propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus en las Islas. Las nuevas medidas complementan el plan de choque presentado por el PP la pasada semana.

Así lo ha informado la presidenta del PP de Canarias y portavoz popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, junto al resto de portavoces en la Cámara regional para analizar la situación que presenta el Archipiélago ante el Covid-19.

Australia Navarro recordó que ha vuelto a reiterar al presidente Torres el respaldo del Partido Popular a las medidas que el Gobierno de Canarias está adoptando para frenar la expansión del coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma pero, también, “he transmitido nuestra preocupación por la lentitud en la adopción de medidas y en la llegada del material sanitario que precisamos con urgencia como equipos de protección y los test de diagnósticos”, señaló.

“No puede ser que, aún hoy, nuestros profesionales sanitarios, carezcan de los equipos de protección individual. Las 12.000 mascarillas del viernes y los equipos de protección de hoy son claramente insuficientes. Los test para la detección del virus siguen sin aparecer”, comentó Australia Navarro, que también manifestó que “el mejor agradecimiento que podemos hacer a nuestros profesionales por la labor que están desempeñando es garantizar su protección”.

La presidenta popular ha insistido en la necesidad urgente de dotar a los centros hospitalarios y sociosanitarios de kits para la realización de diagnósticos, fundamentalmente a profesionales sanitarios con dudas de contagio, y ha solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un protocolo que permita la realización de test en varios puntos seguros, en zonas delimitadas de las ciudades de Canarias, para la detección rápida de posibles contagios en la población; así como mejorar los protocolos actuales en los hospitales de las Islas.

Australia Navarro también mostró su inquietud ante los protocolos establecidos en los centros sociosanitarios y residencias de mayores de Canarias que, a su juicio,  necesitan una mayor atención y mayor implicación “para evitar que el devastador virus se cebe con nuestros mayores, como ha ocurrido en otros puntos de la geografía española”.

La presidenta del PP en las Islas  indicó que ha preguntado al presidente del Ejecutivo autonómico cuál es la razón por la que se crea ahora, y no cuando empezó la crisis, el Comité de Gestión de  la Emergencia Sanitaria. “Estamos llegando tarde. Hemos perdido 10 días para adelantarnos al virus”.

La líder de los populares en el Archipiélago destacó que “en este momento crucial, los canarios necesitamos seguridad, seriedad y experiencia y por lo tanto, el presidente autonómico tiene que garantizar que al frente de la gestión se encuentre un responsable que cumpla con estos requisitos. En el caso de que Ángel Víctor Torres decida prescindir de alguien que haya demostrado no estar a la altura de las circunstancias, contará con el total apoyo del Partido Popular. Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades, porque lo haremos”, sentenció Australia Navarro.

“Hoy, hemos entregado al presidente esta batería de 12 medidas urgentes de carácter sociosanitario, junto a otras 8 de carácter sanitario, 10 en materia económica y 4 dirigidas a las ayudas al alquiler. En total otras 34 medidas que, unidas a las de la semana pasada, suman un paquete de 64 propuestas del PP y que esperamos no sigan cayendo en saco roto”, concluyó Australia Navarro.

CC remite al Gobierno y a Cabildos propuestas para la protección de las personas mayores y centros sociosanitarios ante el COVID-19

Las medidas abarcan desde Atención Primaria, asistencia en domicilios y acciones para los centros sociosanitarios

 

Horarios y cajas específicas en supermercados y protocolos para los cuidadores; algunas de las acciones destinadas a proteger a los mayores

 

 

CANARIAS, 20 de marzo de 2020.-

 

Coalición Canaria-PNC ha remitido en la mañana de hoy un nuevo documento con un paquete de medidas y propuestas para la protección de las personas mayores y centros sociosanitarios frente a la crisis generada por el COVID-19.El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, avanzó que este documento será remitido también a todos los cabildos para que las acciones puedan tomarse en todas las instituciones y se garantice la aplicación de las mismas medidas de protección a todos los mayores independientemente de la isla en la que vivan.

Barragán, en su escrito destaca la preocupación de los nacionalistas por la necesidad de reforzar las medidas dirigidas a las personas mayores, así como a sus cuidadoras y profesionales que los atienden, “dada la vulnerabilidad de este grupo poblacional” y, aunque en los documentos preparados por CC-PNC con propuestas de índole sanitaria, social y económica ya se recogían propuestas y acciones dirigidas tanto a la población general, por medio de atención primaria, como a los residentes en los centros sociosanitarios, “consideramos necesario ampliarlas y detallarlas específicamente en su aplicación para el colectivo de más riesgo; los mayores”.

Así, ante los terribles sucesos ocurridos en los centros sociosanitarios en algunas comunidades autónomas, “proponemos un conjunto de medidas de carácter urgente, orientadas a garantizar las condiciones de seguridad de los mayores, prevenir su contaminación y facilitar su atención integral”.

En este sentido, las propuestas se reparten en tres bloques; Atención domiciliaria, Atención Primaria y atención en los centros sociosanitarios.

En el primero de ellos, Atención en los domicilios, CC propone definir un protocolo de autocuidados que facilite el mantenimiento de las condiciones físicas y cognitivas de las personas mayores ante la situación de confinamiento mantenido así como definir mecanismos de apoyo domiciliario de los mayores en situación más desprotegida, que garanticen el acceso a condiciones mínimas de suministros en función de sus condiciones físicas, cognitivas, económicas o de soporte social.

Los nacionalistas apuntan que estas medidas deberán estar orientadas a facilitar el acceso a los recursos y adaptadas a sus necesidades y, por tanto, deben establecerse horarios específicos de acceso a supermercados, establecimiento de cajas rápidas exclusivas para mayores en aquellos supermercados que cuenten con medios y recursos para hacerlo, servicios a domicilio de entregas de compras de víveres, específicas para mayores, que ahora están suspendidos en muchos comercios o, por ejemplo, entrega de compras o cestas alimentarias a domicilio para personas con bajos recursos, en especial los que en estos momentos se han quedado sin atención en los centros de día, cofinanciado por el usuario en función de sus condiciones económicas.

Asimismo, proponen que se establezca apoyo domiciliario para la limpieza y desinfección para aquellos mayores con más dificultad de movimiento; se forme a los equipos de apoyo domiciliario de los municipios sobre el protocolo a seguir para condiciones de desinfección, protección personal y de los usuarios de los servicios, así como sobre el procedimiento de actuación ante un posible caso y, finalmente, que se considere al personal de los servicios domiciliarios como personal sanitario y sociosanitario, a efecto de realización del test diagnóstico, tal como contempla el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad.

En el ámbito de la Atención Primaria, CC-PNC propone potenciar y sistematizar la atención domiciliaria a mayores, con prioridad a los crónicos, protocolizando criterios de inclusión, tipo de intervención y periodicidad y constituir equipos de atención médica y de enfermería para que realicen atención telefónica (audio y/o vídeo) para una primera atención y establezcan el tratamiento y realicen el seguimiento y evolución de las patologías.

Asimismo, apuntan la necesidad de reforzar los equipos de personal sanitario efectuando, cuando sea preciso, la contratación de personal y de equipamiento que permita la atención eficiente de los pacientes y que se ponga en marcha un servicio de atención telefónica a mayores de 24 horas, habilitando, al menos en las zonas más pobladas, servicios de atención domiciliaria con vehículos de intervención rápida, que permita mejorar la seguridad y atención de los mayores en sus domicilios, evitando las asistencia a la red asistencial. Y, por supuesto, dotar al personal sanitario de los equipos y material suficientes para facilitar la atención domiciliaria en máximas condiciones de seguridad.

En lo que se refiere a las medidas para los centros socio sanitarios y residencias de mayores, el documento de los nacionalistas recoge hasta ocho propuestas y medias destinadas a garantizar la salud de los mayores así como de sus cuidadores.

Así, CC-PNC propone que se garantice la adaptación, difusión y aplicación del protocolo técnico de las recomendaciones a residencias de mayores y sociosanitarias para el covid-19 del Ministerio de Sanidad y que se solicite a los centros que tengan desarrollados planes de actuación frente a la infección por el virus, que contemple la formación del personal en el manejo de los equipos de protección, que se establezca un protocolo de actuación frente a la aparición de cuadros respiratorios en trabajadores y residentes; que se coloquen carteles informativos que recuerden las pautas a seguir por trabajadores y usuarios en cada área o que se incluyan los centros sociosanitarios como centros prioritarios en la distribución del material sanitario para garantizar la prevención del contagio, así como el tratamiento y aislamiento de los casos mas leves.

Además, el paquete de medidas también plantea garantizar en cada centro la fijación y señalización adecuada de zonas de aislamiento específicas para atención a los residentes, tanto para los casos positivos como en estudios, con personal y material específico para esta área, con el objetivo de evitar las contaminaciones cruzadas y la realización inmediata de pruebas diagnósticas, tanto a los trabajadores como a los usuarios, con clínica respiratoria compatible, con el objetivo de reducir el contagio en los propios centros. Finalmente, los nacionalistas proponen que se establezcan mecanismos de coordinación telefónica para el apoyo a los centros sociosanitarios, tanto desde el punto de vista de salud pública preventiva, como para la atención a aquellos residentes que puedan haber contraído el virus.

CC remite al Gobierno una nueva propuesta de medidas para autónomos, sector primario, turismo e industria

Los nacionalistas proponen acciones a corto y medio plazo para evitar la destrucción de empleo y minimizar el daño económico a las familias

 

Estas propuestas completarían las ya aprobadas por el Estado y tendrían una clara incidencia en las islas

 

Barragán: “Podemos anticiparnos a los escenarios más desfavorables, lo que nos haría ganar tiempo en el proceso de recuperación

 

Se deben hacer todos los esfuerzos posibles por garantizar rentas para evitar la ruptura de la cohesión económica y social del Archipiélago

 

 

 

CANARIAS, 19 de marzo de 2020.-

El secretario general de Coalición Canaria-PNC, José Miguel Barragán, ha vuelto a remitir en la tarde de ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, una carta en la que se recoge un paquete de medidas sociales y económicas elaborado por la formación nacionalista con el objetivo de “sumar” en la elaboración de iniciativas que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19 y lograr que los canarios y canarias puedan volver a la normalidad “cuanto antes”. Esta es la segunda misiva con medidas que los nacionalistas canarios remiten al Gobierno de Canarias para “con la voluntad de colaborar y cumpliendo con la responsabilidad que conlleva ser el principal grupo de la oposición, ayudar a superar esta situación”.

En el documento remitido por CC-PNC, en cuya redacción se ha contado con la opinión de representantes de los sectores productivos, economistas y la experiencia en a gestión de líderes nacionalistas, se articulan casi una treintena de medidas destinadas a minimizar el daño económico a las familias, garantizar puestos de trabajo y evitar un daño permanente a la economía de las islas. Este paquete de medidas tendría un ámbito de acción a corto, medio y largo plazo para permitir la recuperación total del empleo y contiene medidas que están en el ámbito competencia de las administraciones canarias así como otras que deben ser demandadas al Estado.

En su escrito, Barragán valora positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno de España, sobre todo aquellas que garantizan la protección social para las personas más vulnerables y aquellas que suponen un incentivo a las empresas para mantener el empleo, “pero muchos nos tememos que será insuficiente a medio y largo plazo ante la enorme gravedad de la situación a la que nos enfrentamos” y por ello, avanza en la necesidad de “ampliar las ayudas todo lo que sea necesario y asegurarse de que lleguen a quien tengan que llegar con rapidez y eficacia, lo que supone un reto para todas las administraciones públicas, entre ellas para el Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos.

En este sentido, y dejando claro que lo prioritario es salvaguardar la salud de nuestra sociedad, también es vital “hacer todos los esfuerzos posibles por garantizar rentas para evitar la ruptura de la cohesión económica y social del Archipiélago y habilitar medidas más contundentes a las llevadas a cabo acordes a las necesidades que vayan surgiendo. En este sentido, Barragán advierte que, aunque el tiempo parece que puede ser menor respecto a las crisis anteriores, la intensidad va a ser mucho mayor porque estamos ante un problema de mercado integral, dado que ni la oferta puede producir ni vender, ni la demanda puede adquirir bienes ni servicios de determinados sectores, desapareciendo el intercambio. Así, apunta “no podemos predecir el futuro, pero sí anticiparnos a los escenarios más desfavorables, lo que nos haría ganar tiempo en el proceso de recuperación”.

En ese análisis, Barragán le traslada al presidente canario unas estimaciones que cifran que prácticamente un 0,2% de nuestro crecimiento económico se puede ver comprometido por cada 10% de PIB afectado por semana que vaya transcurriendo y, como el empleo es consecuencia del crecimiento económico, parte de la estructura económica corre el riesgo de desaparecer y, con ella, el empleo en porcentajes similares, con el consiguiente incremento de la tasa de paro.

Por ellos los nacionalistas han planteado de nuevo estas medidas porque “existe margen suficiente para impulsar medidas paralelas que necesitan desarrollarse ya, desplegando ahora más que nunca todos los instrumentos que dispone nuestro Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)

La casi treintena de medidas tendrían impacto en todos los sectores productivos con especial incidencia en los autónomos, el sector primario, el turismo y la industria local y todas tienen por objetivo evitar la pérdida de empleo. Para ello, la administración debe jugar un papel “fundamental” en el sentido de agilizar trámites que permitan el desarrollo de la obra pública y facilitar el acceso a ayudas y subvenciones. Así, los nacionalistas proponen, entre otras medidas a desarrollar por la Administración, “decretar el carácter de urgencia para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones, subvenciones, previstas para el año 2020, con el objetivo de favorecer e impulsar la inversión pública en Canarias, simplificando los procedimientos”, además de la utilización del procedimiento simplificado de contratación potenciando el uso del silencio administrativo positivo. Por parte de la administración también “anticipar o agilizar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones en líneas y programas ya abiertos por la administración de tal forma que primero se entrega la ayuda y luego se revisa el cumplimiento de los requisitos. Así, con carácter general, se aplicará la declaración responsable o la comunicación previa, con control posterior.

Proponen los nacionalistas también el desarrollo de un plan de choque coordinado entre el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos de las islas para facilitar ayudas directas a personas y empresas afectadas directamente por la situación de cierre empresarial, reducción de la demanda o bajas motivadas por la crisis sanitaria. Estas ayudas de emergencia serán distribuidas por las entidades mencionadas o por entidades colaboradoras cofinanciadas por los tres niveles de la administración con objeto de cubrir la pérdida de renta derivada de la crisis sanitaria o por desempleo durante un periodo inicial de tres meses prorrogables.

En cuanto a las personas más vulnerables, los nacionalistas proponen que se garanticen rentas, habilitando un subsidio complementario a la prestación por desempleo dirigido hacia aquellas unidades familiares en donde todos sus miembros han perdido su empleo de forma permanente o temporalmente como consecuencia de la crisis sanitaria.

Asimismo, demanda que el Gobierno del Estado autorice el uso del superávit para gasto social, sanitario y ayudas e inversiónes en la economía que ayudan a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

En cuanto a la Comunidad Autónoma, también plantea CC-PNC “la reducción del IGIC a los sectores económicos especialmente afectados por esta crisis para el actual ejercicio” y la suspensión de las presentaciones y autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones sociales de al menos los meses de marzo y abril, para PYMES y autónomos, así como la prórroga, de como mínimo el 31 de julio, del periodo de aplazamiento voluntario de deudas tributarias para PYMES y trabajadores autónomos. Los nacionalistas proponen también que este periodo de aplazamiento debe incrementarse desde los 6 meses previstos, a un año, sin intereses; asimismo, la cuantía máxima de aplazamiento debe incrementarse de 30 a 100 mil euros.

Siguiendo con las medidas que pueden tomar las administraciones en el ámbito canario, los nacionalistas proponen que los Ayuntamientos aprueben una exención de IBI e IAE y cualquier otra tasa o tributo para las empresas y autónomos, con cargo al superávit de las corporaciones locales, durante el periodo que permanezcan cerradas, y rebaja de los mismos para aquellos establecimientos que sigan abiertos durante el tiempo que dure la crisis.

Con el fin de permitir que las empresas tienen liquidez, CC-PNC propone el adelanto del pago de las administraciones a los proveedores, estableciendo mecanismos de control simplificados y reforzando los servicios de tesorería e intervención.


Sector primario

Para proteger en esta crisis al Sector Primario, los nacionalistas proponen al presidente canario la obligatoriedad a las grandes cadenas a comprar el producto fresco local y ponerlo en los lineales a disposición de los consumidores así como ayudas específicas para el sector primario que ya venía arrastrando una situación crítica en los últimos tiempos, debido fundamentalmente a la continuada sequía y adversas condiciones meteorológicas, que sumado a las bajas condiciones competitivas a las que se enfrenta, obligaba a una actuación coordinada de las Administraciones Públicas y la Sociedad en su conjunto para su recuperación.

Los nacionalistas explican que hay que tener en cuenta que el sector primario tiene un coste que no tienen otras industrias que pueden parar su fabricación, este sector no puede parar de producir leche o carne y derivados de los mismos, así como los frutales y otros árboles. Ello conlleva gastos de alimentación, insumos y agua entre otros. Por lo tanto, debe ser un objetivo primordial de la administración canaria “proteger al sector que sigue suministrando alimentación al conjunto de la sociedad. Por ello, para este sector productivo proponemos una serie de medidas que van desde campañas de promoción y consumo del producto fresco local de cada una de las islas al adelanto de las ayudas al sector primario (POSEI) y Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP)” y a la obligatoriedad a las grandes superficies a la compra de los productos frescos locales.

Pero no solo eso, para garantizar la pervivencia de un sector vital como es el sector primario los nacionalistas proponen “ayudas al sector primario en la compra de alimentación (aumento de la ficha financiera del REA) y en la reducción de costes como el del agua” además de la eliminación de las cuotas a la seguridad social de los autónomos del sector, así como el de las empresas.

Convertir a GMR en el gran comercializador del sector primario e intermediario con las grandes superficies y adelantar el pago de los productos frescos a las empresas agrarias, ganaderas y pesqueras, apoyos específicos para el sector de flor cortada o garantizar el funcionamiento y horarios de los Mataderos y Laboratorios de salud animal y vegetal para que se puedan certificar los controles y la garantía sanitaria”, son otras de las propuestas nacionalistas.

Industria y energía

Para los nacionalistas, es crucial en estos momentos adoptar medidas para garantizar el suministro energético de las islas y por ello es necesario “exigir a las empresas suministradoras y de transporte las máximas garantías para que no se produzcan carencias en el suministro energético y mucho menos situaciones no deseadas de ceros energéticos” así como garantizar también el suministro de combustible en todas las islas, especialmente las denominadas islas verdes.

Autónomos

En su carta, Barragán plantea “la exención de las cotizaciones a la seguridad social de PYMES y trabajadores autónomos de todos los sectores afectados, durante el periodo de afectación principal”, la bonificación del 100% de la cuota a los autónomos y empresas de menos de 10 empleados durante el tiempo que dure la crisis y bonificación del 50% durante los seis meses posteriores y ampliación automática de dos años más de la tarifa plana de autónomo así como priorizar el crédito para dar liquidez a las empresas con “intereses cero”.

Los nacionalistas también plantean la necesidad de adecuar los módulos del IRPF e IGIC para el ejercicio 2020, con la consiguiente reducción, a tenor de los efectos sectoriales que se vayan produciendo, y/o territorialmente por la afectación de cuarentenas además de la suspensión de todos los vencimientos bancarios correspondientes a devolución de préstamos, incluyendo intereses y amortizaciones.

Otra propuesta de apoyo a autónomos y pymes es la suspensión del pago del alquiler durante un plazo de 3 meses para las empresas y autónomos que hayan debido cerrar su actividad a causa de las medidas adoptadas para combatir la epidemia del COVID-19.

Plantea CC la necesidad además de que se cancele el proceso de consulta abierto por el Ministerio de Hacienda para la aplicación de una tasa para el transporte aéreo, así como la suspensión de todos los incrementos de tipos impositivos anunciados por el Gobierno de España y de Canarias y la revisión del tratamiento fiscal de las cancelaciones y cambios (por ejemplo, recuperación del IGIC repercutido en pagos anticipados cuando no se ha producido el viaje y se ha ofrecido al viajero un cambio a determinar en un futuro).

Finalmente, y dentro también de las medidas de carácter impositivo, plantean que se demande al Estado la bajada del tipo del Impuesto de Sociedades y eliminación de las restricciones introducidas a la hora de aplicar créditos fiscales y se permita la libertad de amortización fiscal de todas las nuevas inversiones. Además de la paralización de la tramitación del Impuesto de Servicios Digitales.

Y para garantizar la conectividad una vez termine el estado de alarma, y para que nuestro mercado turístico vuelva a ser competitivo, “la exención de las tasas aéreas durante, al menos, un periodo de un año y flexibilizar las reglas de asignación de franjas horarias (slots) para que las compañías aéreas no pierdan el horario asignado para operar una ruta en caso de que hayan reducido su actividad a causa del coronavirus, pues se trata de una situación excepcional.

Oramas valora la intervención de Sánchez y respalda las medidas planteadas “que esperamos sean ampliadas”

CANARIAS, 18 de marzo de 2020.-

 

La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, señaló hoy al término de la intervención del grupo mixto tras la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, el respaldo de los nacionalistas a las medidas tomadas, como ya adelantó tras la videoconferencia mantenida esta semana con Sánchez y, añadió hoy que “confiamos sean ampliadas en los próximos días”.

Oramas, que siguiendo la petición de la presidenta del Congreso, las directrices del Ministerio de Sanidad y la solicitud del Gobierno de Canarias sobre el uso de las pocas plazas aéreas de Canarias, no pudo estar de forma presencial en el Congreso y lo siguió de forma telemática, ratificó el apoyo de los nacionalistas canarios al decreto de alarma aprobado y a las medidas sanitarias, sociales y económicas. Sobre estas últimas medidas de las que dio cuenta Sánchez en el Congreso, Oramas apuntó que “confiamos sean ampliadas en breve para dar respuesta a aquellos colectivos, como los autónomos o el sector primario, que no están recogidos en las mismas”.

Asimismo, apuntó que el Gobierno “contará con CC-PNC para la prórroga del mismo y para ese posible presupuesto de reconstrucción social”.

La diputada canaria fue tajante; “los tiempos de la crítica y de los errores cometidos serán más adelante”, ahora, toca “unidad del Gobierno y todas las fuerzas políticas para dar tranquilidad a los ciudadanos de que haremos todo lo que se tenga que hacer para que salgamos todos” y recalcó “y digo todos, de esta situación lo antes posible”.

La diputada terminó su valoración mostrando su recuerdo a los fallecidos por la enfermedad y su apoyo a sus familiares y amigos y agradeciendo el esfuerzo e implicación de “tanta y tanta gente en España” que está colaborando en servicios esenciales, en voluntariado y atendiendo sobre todo a los más vulnerables”.

 

 

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses