sábado, 24 octubre 2020

Política

Cuadrado: “Cs tiene un gran equipo en Canarias que trabajará de forma crítica pero tendiendo su mano para resolver los problemas del archipiélago”

 

El vicesecretario primero del partido y el coordinador autonómico, Enrique Arriaga, celebran la primera reunión del nuevo Comité Autonómico en Canarias



Canarias, jueves 22 de octubre de 2020. “Ciudadanos (Cs) tiene un gran equipo en Canarias que trabajará de forma crítica pero tendiendo su mano para resolver los problemas del archipiélago”. Así lo ha manifestado el vicesecretario primero de la formación naranja, Carlos Cuadrado, en rueda de prensa con motivo de la primera reunión del nuevo Comité Autonómico en Canarias, junto al coordinador del partido, Enrique Arriaga.

Cuadrado ha explicado que “los afiliados estaban esperando este momento”, y ha señalado que uno de los objetivos de su visita a Canarias era “establecer contacto y hablar con todos ellos para compartir ideas y fortalecer nuestro proyecto”, porque “desde la nueva Ejecutiva nacional vamos a ser muy transparentes y claros con nuestros afiliados”.

Asimismo, ha declarado que su formación se ha reunido estos días con representantes de las diferentes instituciones de Canarias, como el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Tenerife, porque “nos preocupan los problemas de los canarios”, y ha puesto como ejemplo la crisis migratoria, la realización de pruebas PCR en los aeropuertos y la reactivación del turismo, “unas cuestiones muy importantes para las que Ciudadanos seguirá aportando soluciones para salir de esta pandemia lo antes posible”.

Cuadrado ha recalcado que “le hemos trasladado a las diferentes instituciones que desde Ciudadanos seremos críticos con las cosas que no se están haciendo bien”, pero, a la vez, “les tendemos la mano para ayudar en todo lo que haga falta”. En esta línea, ha asegurado que “los ciudadanos están reclamando unión y no que los políticos nos sigamos tirando los trastos a la cabeza”.

 

Por su parte, el nuevo coordinador autonómico, Enrique Arriaga, ha señalado que “Ciudadanos Canarias parte ahora de una situación completamente diferente”, y ha afirmado que “nuestro principal trabajo es recuperar la ilusión de nuestros afiliados y votantes”, así como “restablecer la estructura orgánica del partido”.

Arriaga ha insistido en que “es el momento de ser útiles y proactivos”, y ha recalcado que “desde la oposición tenderemos la mano con exigencia, y en aquellas instituciones en las que gobernamos seguiremos demostrando el ADN de Ciudadanos”, es decir, “transparencia, lucha contra la corrupción y eficacia en la gestión de los recursos públicos”.

Ástrid Pérez: “VOX mata la unidad de la derecha tan necesaria en este país para echar a los comunistas”

 

  • La presidenta insular y secretaria nacional de Comunicación del Partido Popular alaba la intervención de Pablo Casado en la que se aleja de la polarización y la confrontación que tanto le interesa a la izquierda y Abascal

 

22, octubre, 2020.- La presidenta del Partido Popular de Lanzarote y secretaria nacional de Comunicación, Ástrid Pérez, asegura que la intervención de Pablo Casado hoy en el Congreso de los Diputados ha sido “brillante, ejemplo de rigor y moderación, destapando el verdadero interés que se esconde tras la moción y dejando muy claro dónde está el PP, que no es ni al lado de los comunistas ni al lado de VOX”.

“Estamos ante una moción de censura enmarcada en la política cainita y de confrontación permanente en la que ha caído la izquierda y la derecha de VOX. Una vez más, hemos puesto en evidencia que somos el partido de la moderación y que rechazamos el proyecto de ruptura que plantean ambos”, ha señalado. 

Para Pérez, lo que ha hecho VOX es un intento de acabar con la unidad de la derecha en nuestro país”. Lo que está haciendo Abascal y Vox es mantener a Sánchez, es su amigo en la sombra, su salvavidas porque afianza a la izquierda comunista en Moncloa”.

“La derecha española no nos merecemos el egoísmo partidista con el que ha actuado VOX  y su apuesta por la polarización que, al fin y al cabo, es lo que más le interesa porque es un objetivo que comparte con Sánchez”.

La líder insular del Partido Popular tiene muy claro que “esta moción de censura tiene muy poco que ver con el interés general y mucho con la confrontación que quieren tanto Sánchez como VOX porque se necesitan para sobrevivir”, sentencia Ástrid Pérez. 

 

CC y NC marcan el cumplimiento del REF y del Estatuto como “condición indispensable” para garantizar unos PGE que permitan la recuperación de Canarias

 

Los partidos nacionalistas fijan posición en la primera reunión con el Gobierno estatal tras la carta remitida por Barragán y Rodríguez a Pedro Sánchez


Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) consideran “imprescindible” que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 cumplan con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto. Los partidos nacionalistas canarios recuerdan que, una vez aprobado ayer martes en el Congreso de los Diputados “el mayor techo de gasto de la historia de la democracia”, a Canarias se le tienen que “respetar y cumplir con sus derechos y su fuero”, con las resoluciones unánimes del Parlamento y la posición del Gobierno de Canarias. Los partidos nacionalistas fijaron posición en la primera reunión mantenida con el Gobierno estatal tras la carta remitida por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente de NC, Román Rodríguez, al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.


Ambas formaciones recuerdan que la sociedad canaria en su conjunto, a través del Pacto para la Reactivación Social y Económica de las islas, las resoluciones del Legislativo y del Gobierno de Canarias; “nos ha dicho que debemos defender el Estatuto y el REF en los Presupuestos Generales del Estado”. Según apuntan CC y NC, la referencia económica de partida son las “cantidades consignadas en los presupuestos Generales del Estado de 2018” actualmente prorrogados, que cuentan con el mayor techo de gasto de la historia.


Las dos organizaciones nacionalistas mantuvieron ayer martes un primer encuentro tras la carta remitida, la semana pasada, por José Miguel Barragán y Román Rodríguez al presidente del Gobierno estatal. Una misiva en la que se solicitó una reunión para poder contribuir a la aprobación de las cuentas públicas estatales para el próximo año con la voluntad de que se cumpla con el REF y el Estatuto; “vitales para la comunidad más alejada, fraccionada territorialmente y con déficits estructurales y problemas sociales anteriores a la pandemia -alto desempleo y pobreza muy por encima de la media española, entre otros-, que ahora se han visto agrandados”.


En esta primera cita de trabajo, en la que estuvieron presentes Rosa Dávila por CC y Fermín Delgado por NC junto al director del Gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, y el director del Gabinete del Secretario de Estado de Derechos Sociales, Jorge Uxot; los representantes canarios recordaron que este es el primer presupuesto que se aprobará después de la entrada en vigor del nuevo Estatuto y del REF de Canarias, en noviembre de 2018.


Dávila y Delgado recalcaron que es “vital para las islas que se cumpla el fuero canario y queden recogidos los derechos de todos las canarias y canarios”, que se atiendan las resoluciones unánimes del Parlamento y la posición del Ejecutivo canario.


Nueva Canarias y Coalición Canaria plantearon la necesidad de que, al igual que España ha demandado en Bruselas, los presupuestos estatales para 2021 tienen que tener una “especial atención a los territorios más afectados” por la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.


Ambas formaciones quedan ahora pendientes de la respuesta a esa reunión y del posible encuentro de José Miguel Barragán y Román Rodríguez con el Ejecutivo estatal.

Oramas: “Mientras vivimos este teatro 1.300 inmigrantes en Canarias han dormido en el suelo y 31.000 canarios más se han sumado a los Erte”

 

CC-PNC vota en contra de la moción de censura planteada por VOX y reclama que se debata sobre los problemas reales del país

 

Oramas advierte del desapego de la ciudadanía “de la política inútil que no conduce a nada”

 

 

Madrid a 21 de octubre de 2020.-

 

La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, anunció hoy su voto en contra de la moción de censura defendida por Vox y lamentó en su intervención la “inutilidad de la política en España” que en una situación como la que vive el país pierde el tiempo y gasta el dinero de los impuestos de los españoles en un debate “que todos sabemos que no lleva a ningún sitio”. “Mientras vivimos este teatro”, como calificó Oramas al debate celebrado hoy, “en Canarias 1.300 inmigrantes han dormido al raso, sobre el cemento del muelle y 31.000 canarios más han ido al Erte”.


Para la nacionalista, cuando “nos estamos enfrentando a una de las mayores crisis de la historia de Europa, tal vez la mayor tras la segunda guerra mundial, lo que hacemos es esto; es decir, nada”. “Estamos suicidándonos como país, debilitándonos como sociedad y traicionando a nuestros hijos y nietos” y todo ello “porque lo que nos mueve no es un esfuerzo para la construcción; el escaso talento político está dedicado a la destrucción y la manipulación”.


La diputada quiso dedicar su tiempo “no a hablar de esta moción de censura que es puro teatro” sino “a hablar de los problemas de España” que, como recordó “se enfrentara a una gravísima situación que pone el peligro el futuro de millones de personas” y, concretamente en Canarias “donde estamos sentados sobre un polvorín social”.


“Estamos provocando la ruptura del Estado; hemos alejado y crispado a los españoles, hemos conseguido debilitar y empobrecer a la sociedad, a los autónomos y a las familias” prosiguió la nacionalista y, sin embargo, “en vez de trabajar para superar las adversidades y salir adelante, estamos perdiendo el tiempo buscando lo que nos separa”.


“Los extremistas se han hecho con el poder en España”, prosiguió Oramas, y lo han hecho “porque ustedes se apoyan en ellos señor Casado y ustedes también señor Sánchez”. “Los hay que quieren la independencia, los hay que quieren convertirnos en una república bolivariana y los hay que quieren acabar con las autonomías instalando el centralismo autoritario”.


“Y todos”, señaló con preocupación, “solo comparten una cosa: quieren exterminar a los que no piensan como ellos” y recalcó “lo que manda hoy en España es el populismo y la demagogia” mientras “nadie piensa en toda esa gente que está ahí fuera trabajando, sufriendo, preocupada por su futuro y el de sus hijos”.


Para la diputada de CC-PNC “la verdadera censura no se la va a presentar ningún Grupo de esta Cámara; la verdadera moción de censura se la van a poner cientos de miles de familias que están perdiendo sus ahorros y sus esperanzas mientras nosotros seguimos aquí ciegos y sordos”.

 

Oramas, desde la tribuna, defendió que “se le está fallando al país” por lo que reclamó “parar y escucharnos antes de que sea tarde”.

CC-PNC lamenta la insultante visita a la Isla del consejero de Obras Públicas, retrasando las inversiones hasta 2022

 

 

Los nacionalistas denuncian la actitud sumisa de una presidenta del Cabildo, que en lugar de levantar la voz y exigir al Gobierno de Canarias, de sus mismas siglas, lo que a Lanzarote le corresponde por derecho, justifica su abandono

 

Para el portavoz, Pedro San Ginés, es un insulto a los lanzaroteños el pretexto del consejero asegurando que “Lanzarote no tenía ningún proyecto”, cuando sabe que es al Gobierno a quien ha correspondido siempre la elaboración de todos ellos desde hace años

 

 

Lanzarote, 21 de octubre de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote considera que la visita realizada este martes a la isla por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y las conclusiones de la presidenta, han sido una auténtica tomadura de pelo, llegando incluso a resultar ofensiva.

“El anuncio de que no ha habido obras porque “Lanzarote no tenía proyectos” y que su objetivo es empezar a ejecutar el 90% de las obras previstas en el Convenio de Carreteras para Lanzarote durante los próximos tres años, para las que hay, según dijo, 160 millones de euros, y los aplausos y loas de Mª Dolores Corujo son un insulto a la inteligencia, una auténtica vergüenza”, lamenta el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés.

El insulto radica en que tanto la presidenta como el consejero son plenamente conscientes de que, del primero al último de los proyectos que ahora prometen, se vienen anunciando y, en la mayor parte de los casos, contemplando en los presupuestos de la Comunidad Autónoma desde hace varios años, cuando el PSOE estaba al frente de las consejerías competentes tanto en el Cabildo como en el Gobierno, y siempre ha sido responsabilidad del Gobierno y no del Cabildo, la elaboración de los proyectos. La prueba es que, por enésima vez, vuelven a anunciar que es el Ejecutivo, y no el Cabildo, el que va a hacerlos.

Y es que, mientras la presidenta insular agradecía el compromiso del actual consejero y lamentaba que, según ella, en los últimos cuatro años, el anterior Gobierno tan solo invirtiera 3.000 euros en infraestructuras, otro engaño, “se le olvidó el detalle de que el Plan de carreteras de la isla de Lanzarote es el que propuso el Partido Socialista al frente de las Consejería de Obras Públicas tanto del Cabildo (Andrés Stinga) como del Gobierno de Canarias (Ornelia Chacón), renunciando entonces la isla a grandes obras que consumieran más suelo, salvo la circunvalación de Playa Honda”, añade San Ginés.

Para los nacionalistas, esta actitud sumisa de Mª Dolores Corujo, que no se atreve a levantar la voz al Gobierno de Canarias y prefiere bajar la cabeza, pone de relieve una vez más que para la presidenta del Cabildo de Lanzarote, el interés por proteger al PSOE está por encima del de la ciudadanía de la isla.

Finalmente, el portavoz de los nacionalistas en el Cabildo hace hincapié en que “como la propia Mª Dolores Corujo sabe, no es a Lanzarote a quien ha correspondido nunca realizar esos proyectos en las carreteras de interés regional, sino recepcionarlos una vez ejecutados. Los proyectos siempre ha tenido que hacerlos y financiarlos la Comunidad Autónoma, como han vuelto a anunciar; pero suponemos que ella seguirá con su política del miente que algo queda y de intentar dañar la buena gestión de CC, antes de ponerse en su sitio y reclamar tanto al Gobierno de Canarias como del Estado, ambos de sus mismas siglas, lo que a Lanzarote le corresponde por derecho ya, no en 2022”.

Clavijo defiende en el Senado un plan turístico específico para Canarias

El senador reclama medidas concretas y recuerda que las islas llevan meses esperando por las promesas de la ministra

 

 

Madrid a 21 de octubre de 2020.-

 

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy en el Senado la necesidad de un plan turístico específico para Canarias “que atienda las especificidades de las islas porque no se puede tratar igual a quien es diferente”. Así, recordó que en Canarias el peso del sector turístico en el PIB duplica la media de España y no solo cerca del 35% del empleo depende de esa actividad económica sino que en determinados puntos del archipiélago “es el motor del que tira del resto de los sectores económicos”; desde espacios de ocio, al comercio o la restauración.

Por ello, Clavijo reclamó al Estado que haga lo mismo “que ha pedido a Europa” y es que “apruebe un trato singular para los territorios que peor lo están pasando” y criticó “que se diga que Canarias ya se ha atendido porque tiene mayor número de Ertes; bueno fuera que no se aplicaran en las islas medidas que se están tomando para todo el país”. “No se trata de eso”, continuó el senador, “se trata de aprobar y aplicar un plan específico con medidas que compensen al resto de las actividades por la caída del turismo y que atienda las especificidades de las islas”, al tiempo que recordó que se trata de un plan “anunciado en varias ocasiones por la ministra y que, sin embargo, pasan los meses y ni se aprueba ni se aplica”.

La enmienda del senador de CC-PNC fue incorporada a una moción del PP que no prosperó al no contar con el voto a favor de los partidos que conforman el Gobierno en lo que “supone una nueva oportunidad perdida para Canarias por parte de quienes son capaces de reconocer que hay un problema pero supeditan la solución al interés de las siglas y no de los ciudadanos”.

Chinea (ASG) propone un Pacto de Estado con todas las Comunidades y los partidos para despolitizar la gestión de la pandemia

 

  • El senador lamenta el espectáculo que cada protagonizan aquellos que están más preocupados en su estrategia política que en atender a los ciudadanos

 

  • Chinea subraya que “si hubiesen primado los criterios técnicos y científicos frente al partidismo y la ideología nos habríamos evitado muchos problemas en nuestro país”

 

  • El senador de ASG pide que los ministros del Interior y Defensa den la cara en Canarias y tomen decisiones urgentes para solucionar la crisis migratoria

 

Madrid, a 21 de octubre de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, propuso hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, la firma de un Pacto de Estado que incluya a todas las Comunidades Autónomas y las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales “para evitar el uso partidista en la gestión de una pandemia que ha acabado con la vida de miles de personas y que ha desatado una crisis económica y social de extrema gravedad”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) subrayó, durante su intervención, que si en esta crisis “hubiesen primado los criterios técnicos y científicos frente al partidismo y la ideología nos habríamos evitado muchos problemas en nuestro país y, además, no estaríamos proyectando una imagen tan pésima en el exterior”.

“Los ciudadanos”, añadió, “asisten atónitos cada día a un lamentable espectáculo protagonizado por aquellos que insisten en primar su estrategia política frente a la atención de los ciudadanos que han sufrido o sufren la enfermedad y a las miles de empresas y personas que han perdido sus empleos o han cerrado las puertas de sus negocios”.

El senador por la isla de La Gomera destacó que es “hora de pasar del tacticismo político a la firma de un pacto global en el que impere lo que hasta ahora ha estado totalmente ausente: el sentido del estado y la responsabilidad con la ciudadanía en la gestión de una pandemia que ha acabado con la vida de más de 34.000 españoles”.

 

Test PCR a partir del 1 de noviembre

 

La oposición del PSOE, ERC, PNV e Izquierda Confederal impidió que prosperase la enmienda presentada por Fabián Chinea a una moción del Grupo Popular en la que reclamaba que el Gobierno comenzase a realizar los test PCR a los turistas a partir del próximo día 1 de noviembre.

Chinea reprochó al Gobierno que “España llega tarde. Son palabras de la propia ministra de Turismo. Y no será porque, desde Canarias, no lo hayamos solicitado desde el pasado mes de marzo. El Gobierno ya ha dicho que está dispuesto a hacerlo para facilitar la creación de corredores seguros con, al menos, Canarias y Baleares. Eso sí, aún no sabemos cómo lo van a implementar porque AENA se niega a que las prueban realicen en los aeropuertos”.

“Tampoco sabemos los motivos por los que AENA se niega a que se realice en los aeropuertos españoles lo mismo que se lleva haciendo desde hace varios meses en los aeropuertos de Madeira, Azores o las islas griegas. En el Senado llevamos seis meses esperando por la comparecencia del presidente de AENA para que nos informe sobre este asunto. Seis meses. Lamentable. Y estamos hartos de que se aprueben iniciativas que no suponen un compromiso a corto plazo para el Gobierno. Por eso, pedimos en nuestra enmienda que esos controles se realicen a partir del 1 de noviembre”, concluyó.

 

Chinea exige que los ministros de Defensa e Interior den la cara en Canarias

En el debate abierto en el Senado sobre la crisis migratoria, Chinea lamentó que “la estrategia del Gobierno de bloquear en Canarias a los miles de migrantes que llegan en cayucos y pateras, reproduciendo el modelo que se aplica en otras islas del Mediterráneo, nos haya arrastrado a una crisis humanitaria extremadamente grave”.

Chinea destacó que “al igual que ocurre con el irresponsable del presidente de AENA, que no se atreve a dar la cara en un momento tan delicado, lo mismo tengo que decir de los otros dos ministros que se niegan a hacer acto de presencia en las islas para justificar los motivos por los que siguen sin tomar decisiones. Me refiero a los ministros de Interior y Defensa”.

El Ayuntamiento de Tías aprueba en sesión plenaria la actualización de su inventario de bienes

 

Esta actualización permite ofrecer una gestión más eficiente de los bienes locales

 

El Ayuntamiento de Tías aprobó esta semana en sesión plenaria ordinaria, con la abstención de la oposición y los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-Lanzarote Avanza y Lanzarote en Pie-Sí Podemos), la actualización y rectificación del inventario de bienes de la entidad local. Esta aprobación garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos de la administración y redunda, por lo tanto, en el interés general.

“No puede gestionarse lo que no se sabe que existe, y no pueden defenderse los bienes que no están adecuadamente registrados”. Así lo explicó en el salón de plenos la concejala responsable de Patrimonio, Carmen Gloria Rodríguez, quien quiso poner en valor el trabajo técnico desempeñado por el personal del área.

Tal y como señaló Carmen Gloria Rodríguez, para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, la actualización y rectificación del inventario es “crucial” para que un municipio funcione correctamente.

“Resulta necesario poner de relieve la importancia de tener actualizado el inventario de bienes para ofrecer una eficiente gestión de uso de los bienes locales, ya que ello permitirá no solo disponer del conocimiento exacto y completo de los bienes que integran el patrimonio local, sino que, de este modo, se garantiza un mejor control y aprovechamiento de dichos bienes”, indicó.

El PP de Tías denuncia que José Juan Cruz no piensa ni en los ciudadanos ni en la seguridad ante la COVID-19

El Partido Popular lamenta que PSOE-LAVA-Podemos consideren que no es urgente ayudar a las personas ni a las empresas.

 

20 de octubre, 2020.- El Partido Popular de Tías denuncia nuevamente el peligroso doble lenguaje del grupo de gobierno de Tías, PSOE-LAVA-Podemos, que ha vuelto a demostrar que piensa más en las apariencias que en las necesidades reales de los vecinos del municipio.

 

Por segunda vez han demostrado que su interés está lejos del interés común y que solo piensan en disfrazar su indolente gestión con pequeñas dádivas en forma de iniciativas sin sentido pero cargadas de publicidad engañosa.

 

Han sido dos las propuestas del PP que el terceto que desgobierna Tías ha vuelto a ignorar. La primera proponía un plan de ayudas económicas para los autónomos, microempresas y pymes del municipio que les sirviera de apoyo en estos momentos de dificultad. La segunda estaba dirigida a apoyar a los establecimientos hoteleros y extra hoteleros en la realización de test rápidos. 

 

El grupo, comandado con más desacierto y pasotismo que otra cosa por José Juan Cruz, consideró que estas dos iniciativas de los populares no eran urgentes. Con la que está cayendo desde hace meses y ni las votaron, simplemente votaron en contra de que se pudiera hablar de ellas. Talante democrático. Y eso que la política municipal es, en teoría, la que más cerca está de los vecinos. Evidentemente no es el caso de Tías.

 

Y para disimular su inoperancia, tras rechazar las dos mociones del PP, el cada vez menos creíble José Juan Cruz y sus ediles aprobaban bonificaciones para ayudar a las empresas a aumentar su plantilla con contratos de trabajo indefinidos. No existe mayor muestra de indiferencia y de desconocimiento de la realidad pues qué empresa de Tías va a contratar o a renovar con carácter indefinido tal y como están las cosas en España. La realidad es cruda, José Juan Cruz y sus ediles no aceptan conceder ayudas a autónomos, pymes y microempresas del municipio pero, en cambio, se vanaglorian por ofrecer bonificaciones a las empresas que contraten más trabajadores, aunque eso sí, solo para las empresas que facturen al año más de un millón de euros al año. Cuanto cinismo.

 

El Partido Popular, que si es conocedor de la situación que atraviesan muchas familias y empresas del municipio, ha insistido en llevar estas dos mociones a pleno y el grupo de gobierno PSOE-LAVA-Podemos ha insistido en demostrar su alejamiento, cada vez mayor, de los ciudadanos de Tías y ha vuelto a votar en contra de que se hable de ayudar a autónomos, microempresas y pymes y de apoyar en la realización de test rápidos en los hoteles.

 

Cada vez cuesta más poner adjetivos al gobierno que está asolando el municipio de Tías, pero PSOE-LAVA-Podemos demuestra otra vez que no es urgente ayudar a las personas ni a las empresas pero demuestra también su sempiterna facilidad para vender humo. Tías merece mucho más.

 

Fernández de la Puente exige acciones concretas para reactivar el comercio en Canarias

 

El diputado de Cs aconseja al Gobierno que “detecte los indicadores económicos y sociales de la crisis en el sector, y actúe con medidas que ayuden a paliar la situación”

 

 

Canarias, martes 20 de octubre de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha exigido este martes a la consejera de Turismo, Industria y Comercio que “lleve a cabo acciones concretas encaminadas a reactivar el sector del comercio en nuestro Archipiélago”.

Fernández de la Puente ha explicado que “el coronavirus ha asestado un duro golpe a muchos de nuestros comercios”, al dejarlos apenas sin clientela, y, como consecuencia de ello, “muchos negocios están tristemente abocados a un incierto cierre”. Tampoco se libran de esta situación, según el parlamentario, “buena parte de los establecimientos históricos, que ocupan desde hace décadas un lugar privilegiado en nuestros pueblos y ciudades, y con los que hemos crecido muchas generaciones de canarios”. 

A juicio del diputado de Cs, “la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha paralizado totalmente, durante meses, el sector comercial”, y ha subrayado que “el verano no ha dado tregua y el otoño amenaza con llevarse por delante muchos más negocios aún”.

En este sentido, Fernández de la Puente ha preguntado al Gobierno de Canarias, durante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio celebrada en el Parlamento, “cuáles son los principales indicadores económicos y sociales de la crisis”, al considerar fundamental esta información para “realizar una estimación aproximada de su evolución en los próximos meses y buscar medidas específicas que ayuden a paliar las consecuencias de la pandemia en el sector comercial de las Islas”.

Según el portavoz de Cs en esta materia, “debemos apoyar sin fisuras a nuestro sector comercial, creando políticas que incentiven el consumo local y diseñando medidas objetivas en pro de la economía y el desarrollo”. Todo ello, ha advertido Fernández de la Puente, “aun a sabiendas de las dificultades que van a desencadenar las restricciones económicas y presupuestarias que vamos a sufrir en 2021”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses