No habrá recurso contra la sentencia del Plan Especial de La Geria
Ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo recurrirán al final la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias respecto a la anulación del Plan de La Geria, según han confirmado fuentes cercanas a la primera institución insular. Y es que, ante el fallo sólo cabía recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero los técnicos de ambas administraciones coinciden en que, de acuerdo con la nueva ley, la reforma del recurso de casación contencioso administrativo, podría no existir interés casacional.
De esta forma, hasta que se elabore el nuevo documento que el Cabildo ya encargó a Gesplan, el espacio de La Geria quedaría regulado por el PIOT y el Texto Refundido de Ordenación del Territorio en Espacios Naturales, lo que supondría un atraso y podría perjudicar a bodegueros y viticultores ya que, al tratarse de normas más generales, tendrían problemas para realizar cualquier tipo de obra.
El TSJC dictó sentencia el 2 de noviembre anulando el Plan Especial de La Geria como había pedido un particular, que denunció el planeamiento al verse perjudicado porque dejaba su vivienda fuera de ordenamiento. No obstante, también había sido recurrido por el Ayuntamiento de Tinajo, por incluirse centenares de hectáreas en las proximidades de La Vegueta, afectando a las viviendas preexistentes. El Cabildo de Lanzarote, a sabiendas de que el Plan Especial de La Geria iba a ser anulado, ya anunció hace una semanas que había encargado la redacción de un nuevo documento, que se espera que recoja lo máximo posible la realidad física existente del paisaje y deje fuera la zona de Tinajo.
Recordar que el Plan Especial de La Geria es una norma de planeamiento del Gobierno de Canarias, que fue concebida y redactada bajo mandato del PSOE en el Cabildo, cuyo avance fue aprobado en el año 2003, mientras su aprobación inicial no tuvo lugar hasta el año 2009. Justo unos meses después de llegar Pedro San Ginés a la Presidencia del Cabildo, en 2010, se aprobó definitiva y parcialmente, pero fue posteriormente, en ese mismo año, anulado por los tribunales. Tres años después, en 2013, el Gobierno de Canarias lo volvió a aprobar de forma parcial y ya con carácter definitivo en 2014, cuando fue impugnado y ahora resuelto con la sentencia del TSJC del pasado 2 de noviembre que anuló el acuerdo de la Cotmac de aprobación del Plan.