jueves, 18 diciembre 2025

San Bartolomé, Tías y Haría votan en contra de dar más tiempo a la resolución del contrato del agua

Pejeverde

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha dado un paso clave en el conflicto que mantiene con la concesionaria Canal Gestión. La Asamblea General Extraordinaria aprobó este miércoles un informe técnico que certifica una infrainversión de 21,8 millones de euros por parte de la empresa. Según el documento, de los 54,4 millones de euros en inversiones a los que la compañía se había comprometido por contrato, solo se han validado y justificado debidamente 32,6 millones. Esto supone que casi el 40% de las obras de mejora prometidas nunca se ejecutaron.

Entre los incumplimientos más graves detectados figuran la renovación del parque de contadores, la implantación de sistemas de detección de fugas y fraude, y la mejora de la eficiencia energética en las plantas. El informe vincula directamente esta falta de inversión con el deterioro estructural de la red y la baja calidad del servicio que sufren los abonados en Lanzarote y La Graciosa.

Paralelamente, la Asamblea acordó prorrogar tres meses más la suspensión del procedimiento de resolución del contrato. El objetivo es ganar tiempo para analizar la propuesta de cesión presentada por Canal Gestión (la entrada de una nueva empresa que asuma el contrato). Esta prórroga no contó con el consenso unánime: los ayuntamientos de San Bartolomé, Tías y Haría votaron en contra, mientras que Yaiza se abstuvo.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, defendió que la validación de este informe de infrainversión sirve como "escudo jurídico" para el Consorcio. Con esta deuda de 21 millones reconocida oficialmente, la institución gana fuerza tanto si se opta por permitir que otra empresa asuma el servicio como si finalmente se decide rescindir el contrato definitivamente por incumplimiento.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses