Podemos presenta alegaciones al Plan Especial de La Geria, tildándolo de "farsa para dacilitar la legalización de Stratvs"
El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentando alegaciones a la Modificación Puntual número 1 del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, en las que considera el documento “una farsa montada para dar respuesta a los compromisos políticos” del presidente del Cabildo respecto a la bodega Stratvs. La inclusión de esta bodega en el Plan Especial, la ausencia de un estudio sobre la capacidad de carga en La Geria y los criterios introducidos sobre altura y edificabilidad, convierten esta modificación en un guante hecho para la mano de la bodega del empresario Juan Francisco Rosa.
Las alegaciones presentadas hacen un amplio recorrido cronológico por la historia reciente del planeamiento en La Geria, concluyendo que el interés de Coalición Canaria por ese espacio comenzó en el mismo instante en que Rosa tuvo problemas legales con su bodega. Los antecedentes relatados en las alegaciones hacen referencia al papel jugado por determinados actores, como Francisco Fabelo, gerente al mismo tiempo de Finca Uga, propiedad de Rosa, y director del Plan Salvar La Geria del Cabildo de Lanzarote, así como por los repetidos intentos de Pedro San Ginés por sacar adelante el Plan Especial, que incluyeron escritos para desprestigiar los informes de sus técnicos y para atacar la labor del fiscal del caso Stratvs, en un ejemplo inédito y lamentable de injerencia política para beneficiar los intereses privados de un empresario.
Las alegaciones recogen que, con esta modificación del Plan Especial de La Geria, “estamos pues, ante el embrión de la nueva Ley del Suelo que tramita el gobierno de Canarias y que representa una forma de entender el interés público sometido a la suerte del infractor. El grupo del Cabildo Insular de Coalición Canaria ofrece La Geria a las fuerzas extractivas que ya devoraron el Rubicón dinamitando cualquier posible rehabilitación o recuperación del espacio para futuras generaciones e impidiendo que La Geria se incorpore al urbanismo del siglo XXI”.
Según el documento presentado por Podemos, “el reconocimiento de la bodega Stratvs en la ordenación de La Geria se manifiesta como una clara y manifiesta desviación de poder, que se enfrenta a la abundante jurisprudencia que prohíbe la utilización de los procedimientos de elaboración, tramitación y aprobación del planeamiento urbanístico para la legalización, más o menos encubierta, de obras ilegalmente ejecutadas. Se trata de una cuestión elemental de decencia y de dignidad, señas de identidad de los viticultores de La Geria, que la modificación del planeamiento no se utilice para facilitar la legalización del icono del urbanismo criminal de la isla”.