Casi 24.000 lanzaroteños empiezan el curso matriculados en algún tipo de enseñanza
Hasta este martes a media mañana ya eran 23.980 los estudiantes contabilizados, si bien se tiene asumido que esta cifra crecerá, una vez se formalicen las últimas matrículas aún pendientes en las escuelas oficiales, en los ciclos formativos y en los ciclos de FP, explicó Mario Pérez, titular de la Oficina Insular de Educación. El incremento ha venido dado principalmente por la mayor demanda de plazas observada en Costa Teguise y Playa Blanca, mientras que se ha mantenido dentro de los cauces previstos en Arrecife, Playa Honda y Puerto del Carmen, que pasan por ser los focos de mayor concentración estudiantil.
Por lo general, concretó Pérez, no se han tenido que tomar grandes medidas especiales para dar acomodo al alumnado, con excepción de Costa Teguise. En el colegio de la principal localidad de Teguise en cuanto a número de residentes, capacitado para acoger a medio millar de estudiantes, entre infantil y primaria, con comedor, se ha tenido que tomar la decisión de que algunos alumnos sean derivados a centros de Tahíche, Nazaret y la antigua capital insular. Y no parece que pueda haber cambios a corto plazo, máxime cuando aún es pronto para saber cuándo podría concretarse la construcción de un segundo colegio, a expensas de que el Ayuntamiento de Teguise apruebe en octubre la cesión de una parcela adecuada.
En el caso particular de Playa Blanca, con más de 800 estudiantes igualmente matriculados en el centro, por de pronto no se ha entendido necesario derivar a parte del alumnado a otros centros del municipio de Yaiza. Durante este curso y a lo largo del próximo, como poco, se harán esfuerzos para mitigar la alta concentración estudiantes, en la confianza de que entre finales de 2018 y los primeros meses de 2019 se pueda estrenar el nuevo CEO, en fase de licitación desde finales de la pasada semana.
También se encuentra en fase de licitación el nuevo instituto de Haría, que se espera para servir de complemento al actual centro de secundaria y bachillerato. Como en el caso anterior, el estreno está fijado para los primeros meses de 2019.