El futuro de la avenida de Arrecife será decidido en consulta popular, aún si fecha
El futuro del tráfico en la avenida de Arrecife será finalmente sometido a votación vecinal. Así se decidió este martes en pleno con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición. En la moción presentada por CC, se pedía además que la avenida se abra "en el menor tiempo posible" dándole un uso semipeatonal hasta que se realice la consulta popular, es decir, que por ella sólo podrán circular hasta entonces transporte público, vehículos de emergencia, de residentes y de personas con movilidad. "Queremos que desde hoy ya se abra la avenida a ese servicio de los vehículos autorizados", manifestó el edil nacionalista Samuel Martín.
En ese referéndum se plantearán cuatro opciones a los ciudadanos, que la avenida se abra al tráfico en un sentido, que se haga en dos, que se semipeatonalice o que se cierre al paso de vehículos completamente, según se recoge en esa propuesta de CC, quien apuesta por la semipeatonalización. Sin embargo, se desconoce por ahora cuándo y cómo se hará.
De hecho, la concejal de Ciudadanos, Delia Hernández, planteó una serie de dudas al respecto en el pleno, sobre si sería vinculante o no, sobre el coste que tenía, y sobre cuándo se haría. La oposición también cargó contra el grupo de gobierno "por utilizar la participación ciudadana cuando les interesa".
También se volvió a criticar la falta de informes técnicos al respecto y se acusó al grupo de gobierno de querer eludir sus responsabilidades. "Usted va a pasar a la historia como la concejal que es capaz de tomar una decisión sin informe técnico y que además está gestionando mal el tráfico de Arrecife", le reprochó el popular Joel Delgado a la concejal de Transportes, Inodelvia Torres. "Argumentos cero. No me ha hablado de las alternativas al tráfico. Va a pasar usted a la historia como la concejal incompetente que ha cerrado la avenida al tráfico y que está generando los problemas que está generando en el tráfico de la ciudad. Por lo tanto, yo pido que ahora traigamos todas las decisiones a referéndum y que ustedes dimitan y no cobren, porque para eso están trabajando los ciudadanos por ustedes", añadió Delgado, que recordó que el presidente del Cabildo apuesta porque la avenida se abra al tráfico en un sentido, como este martes propuso en pleno el PP y se rechazó. "Y no es sospechoso de ser del PP", ironizó.
Por su parte, la alcaldesa, Eva de Anta, dijo que el grupo de gobierno tiene "argumentos" para la semipeatonalización y afirmó que "habrá alternativas para acceder a la marina con transporte público. "La ciudad va a ganar en accesibilidad y disfrute y nuestro empeño y el den Cabildo es que los comerciantes recuperen todo lo que han perdido", concluyó.
Recordar que a través de la página de Facebook de SOS Arrecife se inició este lunes una consulta a los ciudadanos sobre la avenida de Arrecife, en la que hasta primera hora de este martes se imponían aquellos que quieren que se abra en doble sentido.