viernes, 17 enero 2025

El Molina Orosa tendrá que reducir gastos en un millón de euros

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote deberá reducir un millón de euros en lo que resta de año para poder cumplir con el plan de ajuste que ha impuesto el Gobierno de Canarias a todos los hospitales canarios en los que se ha disparado el déficit, es decir, donde se ha gastado mucho más de lo inicialmente presupuestado.

A la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional no le ha quedado otra que implantar un plan de ajuste para los próximos cuatro meses para tratar de reducir al menos unos 11 millones de euros y evitar que se dispare todavía más el déficit que se ha ido acomulando en los primero ocho meses del año.

En general, todos los hospitales de Canarias, sobre todo los más grandes, pero también el de Lanzarote, han gastado mucho más del presupuesto de gastos de 2016. De ahí, que al consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, área que lleva el PSOE, no le ha quedado más remedio que adoptar medidas restrictivas para que aún así el déficit a final de año sea inaguantable.

Con esos ajustes de algo más de 10 millones de euros en los próximos cuatro meses se anularán en parte las medidas de choque que se habían adoptado entre otras cosas para rebajar las listas de esperas quirúrgicas. Para ello se contrataron nuevos médicos y se externalizaron algunos servicios para mejorar las ratios de espera.

En Lanzarote, precisamente, según fuentes sanitarias se han mejorado las listas de espera para operarse, sobre todo en traumatología y urología.

En este sentido, la lista de espera en traumatología en septiembre del año pasado la conformaban 1.266 personas, mientras que ahora es de 1.094, 172 menos, una rebaja de un 11%. También se ha reducido el tiempo de espera de una media de 267 a 217 días. En urología, según las mismas fuentes, la lista de espera era en septiembre de 2015 de 478 personas, mientras que ahora es de 250, 228 personas menos, habiendo bajado también el tiempo medio de espera de 142 a 117 días en un año. También en el Molina Orosa han bajado los tiempos de las urgencias en 40 minutos de media.

Estas mejoras se han producido, pero han tenido un coste que ha hecho que se haya gastado más de los previsto no sólo por las medidas de choques adoptadas, sino también por la adquisición de aparataje nuevo.

Los sindicatos canarios han puesto el grito en el cielo por esos ajustes, aunque el consejero de Sanidad ha señalado que se busca la racionalización del gasto y eficiencia con el escaso dinero que se cuenta por la mala financiación que tiene Canarias del Estado español.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses