lunes, 22 julio 2024

El Cabildo de Lanzarote triplica las subvenciones para el transporte de agua en cubas para el sector primario

pj

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha catalogado de “excelente” la respuesta de los agricultores y agricultoras de Lanzarote y La Graciosa a la Línea 1 de subvenciones que lanzó hace unas semanas la Institución, puesto que se han recibido hasta 80 solicitudes, frente a las 62 del pasado año 2023.

“Además, este 2024 hemos ampliado los gastos objeto de subvención, destinando al menos 1.600.000 euros en ayudas al sector primario, es decir, el triple de la cuantía económica que otorgamos el pasado ejercicio”, resalta el presidente. El principal objetivo es satisfacer la demanda de riego de los agricultores y poder transportar el agua que necesiten en cubas”, asegura Betancort.

El presidente, y también consejero de Agricultura, ha agradecido al personal del Servicio Insular Agrario (Granja Agrícola Experimental) el trabajo que desarrollan para asesorar a los solicitantes y tramitar “en un tiempo récord” cada una de las convocatorias previstas este año: “La Granja resuelve estos días la Línea 1 de subvenciones, para la cual, además, ya tenemos previsto habilitar fondos del remanente de Tesorería. Y, además, ya podemos adelantar que los próximos apoyos económicos del Cabildo serán los destinados a la recría ganadera”, ha detallado Oswaldo Betancort.

En cuanto a estos gastos de funcionamiento de las explotaciones agrícolas -que serán financiados con 1,6 millones de euros de fondos propios- se mantienen los criterios del año anterior; pero además se han introducido por parte del Área de Agricultura nuevos apoyos para incentivar el desarrollo del sector primario. Esta ampliación de la carta de gastos de ayuda ha facilitado que el Cabildo de Lanzarote pueda repartir, cuando se resuelva definitivamente el expediente, el triple de subvenciones que las otorgadas en 2023, cuando fueron 571.000 euros.

Mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas 

Las subvenciones del Cabildo de Lanzarote para gastos de funcionamiento en explotaciones agrícolas (Línea 1) tienen como objetivo mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de Lanzarote y La Graciosa, potenciando la contratación de servicios necesarios para la actividad agrícola, como el transporte de cubas de agua, transporte de mercancías, asesoramiento, trabajos de maquinaria agrícola y mano de obra para labores agrícolas puntuales; e, igualmente, se subvenciona la contratación de personal propio.

En particular, estas ayudas económicas van dirigidas a subvencionar gastos como la compra de materiales e insumos necesarios para la actividad agrícola: piedra, arena o picón, tierra, estiércol, abonos, cajas, envases, semillas, árboles, plantas, herramientas, productos fitosanitarios y trampas, material para los filtros de riego, cuotas de mantenimiento del uso de software agrícolas, agua y 

Los beneficiarios/as de estas ayudas son los agricultores/as inscritos/as en el ROPO para el caso de personas físicas o en el REGEPA para el caso de personas jurídicas, debiendo estas últimas tener su domicilio social en Lanzarote o La Graciosa. Además, tanto las personas físicas como jurídicas deben tener un contador de agua agrícola (ser usuario y pagador) o bien estar inscritos en el Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote

La superficie mínima de la explotación agrícola para acceder a esta Línea 1 subvención insular es de 10.000 m², según declaración gráfica del SIGPAC. El importe mínimo del coste de la actividad ha tenido que ser de 4.000 euros, para un máximo de subvención 10.000 euros por hectárea y un importe máximo 40.000 euros de subvención por beneficiario/as.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses