viernes, 19 abril 2024

Los centros escolares de Lanzarote y La Graciosa contarán, por primera vez, con dispositivos anti-atragantamiento

 

  • El consejero de Seguridad y presidente del Consorcio, Francisco Javier Aparicio, destacó la importancia de esta nueva campaña “que se prevé ampliar también a residencias y centros de mayores de la isla”

     

     

 

Lanzarote, 28 de enero de 2020

 

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en colaboración con el Cabildo Insular y las direcciones del Área de Salud y Educación de Lanzarote, presentó esta mañana en el Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de los Volcanes, en Tahíche, el dispositivo anti atragantamiento con el que se dotará, por primera vez, a los comedores de los centros educativos de Lanzarote y de La Graciosa.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Seguridad y presidente del Consorcio, Francisco Javier Aparicio; la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, M.ª Dolores Rodríguez; la directora insular de Educación, Celeste Callero; la responsable del Servicio de Innovación Educativa, Florentina Alonso y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, entre otros representantes públicos.

Por su parte, el técnico instructor del Área de Salud de Lanzarote, Benjamín Nieves, fue el encargado de ofrecer una demostración de cómo actuar ante un caso de obstrucción de la vía superior de un niño, si bien hizo especial hincapié en la necesaria prevención. De hecho, tal y como explicó Francisco Javier Aparicio, consejero insular de Seguridad, “además de la entrega de los dispositivos anti-atragantamiento a los centros escolares con comedor también se está llevando a cabo una campaña de formación y prevención para que tanto docentes como alumnado y personal encargado de los comedores sepan reconocer los signos de un atragantamiento y tengan, a su alcance, las herramientas adecuadas”.

En el periodo escolar 2018-2019, la formación básica de esta campaña de prevención se realizó en 21 centros educativos con comedor de todos los municipios de la isla, llegando a un número de 1503 alumnos de primaria, 777 alumnos de secundaria, 87 docentes y 30 participantes de otros centros y/o asociaciones.

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, recalcó la importancia de este tipo de dispositivos y agradeció “al Consorcio de Seguridad y al Cabildo el impulso de la iniciativa, que se materializará también en los comedores del resto del Archipiélago”.

Tercera causa de muerte no natural

Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico. Cada año, mueren por esta causa entre 2.300 y 2.500 personas, fundamentalmente niños y personas mayores.

En este sentido, Aparicio adelantó que “se prevé ampliar, durante las próximas semanas, la entrega de estos dispositivos de emergencia ante un atragantamiento a las residencias y centros de mayores de nuestra Isla”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses