lunes, 29 abril 2024

La agrupación Socialista por Lanzarote felicita a la asociación de personas sordas de Lanzarote (AsculsorLanz) Por el próximo inicio de sus cursos de lengua de signos

 

Durante un encuentro celebrado ayer en su sede, los miembros de la asociación solicitaron a la formación política aunar esfuerzos en la próxima legislatura para implantar la presencia permanente de intérpretes en centros escolares, sanitarios y sociales

Nayra Callero: “Aprender lengua de signos es sin duda el mejor método para romper las barreras de comunicación, acercarnos a la comunidad sorda y aumentar nuestros recursos de expresión mediante la conexión gestual”.

 

En Arrecife a 24 de Enero de 2019

 

En la tarde de ayer la Agrupación Socialista por Lanzarote visitó la sede de la Asociación de Personas Sordas de Lanzarote (ASCULSORLANZ), donde se impartirán cursos de Lengua de Signos a partir del próximo mes de Febrero, con el objetivo de felicitar a su ejecutiva por lo que es, sin ninguna duda, una muy feliz noticia para el sector educativo de la isla.

En el curso del encuentro los integrantes de la asociación explicaron a los miembros de ASL el programa del que se componen los cursos así como el método formativo que ayudará a conocer esta lengua tan peculiar y que permite con fluidez la comunicación entre personas sordas y oyentes. La celebración de estos cursos, tras cuatro años sin poder celebrarse debido a la escasez de formadores en la isla, supone un gran alivio para la comunidad sorda y sus familiares teniendo en cuenta que sufre, al igual que otros colectivos, las dificultades de la denominada "doble insularidad".

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última oportunidad en la que se desarrollaron jornadas de aprendizaje de esta lengua, los cursos a impartir serán de nivel A1, en los que los alumnos aprenderán “signos” de la vida cotidiana como pueden ser aquellos relativos a la comunicación diaria con el entorno familiar, laboral o social, los colores o el abecedario.

Nayra Callero, Secretaria General de ASL: “Aprender lengua de signos es sin duda el mejor método para romper las barreras de comunicación, acercarnos a la comunidad sorda y aumentar nuestros recursos de expresión añadiendo conexión gestual”.

 

Implantación permanente del Servicio de Intérprete en centros escolares, sanitarios y sociales

 

Durante la reunión, quedó patente la necesaria instauración de forma permanente de un servicio de intérpretes en centros educativos, desde primaria hasta universitarios, además de en centros sanitarios y sociales. En este sentido, los miembros de Aculsorlanz insistieron especialmente en la imperiosa necesidad de contar con la presencia de estos profesionales en los servicios de atención primaria y urgencias de los centros sanitarios, por las comprensibles dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva a la hora de acudir a una consulta médica o al servicio de urgencias, ya que se sienten en la obligación de acudir siempre acompañados o solicitar ayuda para poder expresarse.

La asociación reclamó a ASL trabajar conjuntamente en la próxima legislatura para lograr que las instituciones locales, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, implanten la organización obligatoria en cada curso lectivo de talleres básicos de Lengua de Signos en los centros educativos, destinados a maestros y profesores, alumnos y padres. Coincidieron en la importancia de consolidar esta formación como parte del proceso de aprendizaje, sobre todo de los alumnos de más temprana edad.

Los miembros de Asculsorlanz compartieron con la formación política su preocupación por la falta de intérpretes en Lanzarote y la poca sensibilidad de las instituciones para hacer más visibles los problemas por los que atraviesan las personas con alguna discapacidad, no sólo en el terreno de la comunicación verbal. Por esta razón la asociación, en activo desde 1995, comunicó a la formación política su intención de cambiar próximamente sus estatutos, en vigor desde hace algunos años, para poder acoger en sus instalaciones a otras personas con algún tipo de discapacidad y trabajar conjuntamente para lograr sus objetivos e intentar cubrir sus necesidades, labor que en la actualidad no desempeña la mayoría de las instituciones.

En este sentido, ASL compartió con el colectivo su proyecto de progreso político y social que incluirá en su programa electoral una serie de medidas para la protección y defensa de los intereses de los colectivos sociales más vulnerables.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses