jueves, 15 enero 2026

¿Nace un nuevo gigante político? La alianza en Lanzarote que podría irrumpir con fuerza en las próximas elecciones

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, rodeado de medios de comunicación, en lo que podría ser el inicio de un nuevo proyecto político nacionalista en Lanzarote

Pejeverde

La reciente reunión en Arrecife entre la delegación de Primero Canarias, encabezada por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, y los principales líderes municipalistas de Lanzarote, ha abierto un escenario de alto voltaje político que podría derivar en una reconfiguración total del nacionalismo en las islas. El encuentro, que contó con la participación activa de figuras como Óscar Noda (Yaiza) , Antonio Morales (Tinajo) y otros muchos, se planteó como una toma de contacto para explorar una "Mesa de Unidad" que podría cristalizar en una candidatura única para las Cortes Generales.

Aunque el documento base propone defender el REF, el Estatuto y una voz propia en Madrid, los analistas políticos coinciden en que este movimiento podría ser el embrión de un nuevo y potente partido nacionalista capaz de aglutinar el voto descontento y el empuje del municipalismo militante. Pese a que Nueva Canarias ha decidido mantenerse al margen con duras críticas, esta nueva alianza podría consolidarse como un bloque de obediencia canaria sin precedentes, sustentado en la gestión directa de los alcaldes que hoy lideran sus municipios con éxito.

No obstante, los propios protagonistas mantienen la cautela, entendiendo que se trata de un proceso en construcción cuyo éxito final podría verse condicionado por la capacidad de integrar diferentes sensibilidades en las próximas semanas. En última instancia, será el paso del tiempo y, de forma definitiva, el respaldo de la sociedad canaria en las próximas elecciones lo que decida si este ambicioso proyecto se convierte en una realidad política transformadora o se queda en una declaración de intenciones, dejando en manos de los votantes el veredicto sobre esta posible nueva vía nacionalista.

 

Desde la barrera, el análisis es claro: estamos ante un "ensayo general" que podría salir muy bien o quedarse en el camino. La exclusión de Nueva Canarias no parece restar ambición a un grupo de personas que suman miles de votos y una gestión razonable. Sin embargo, en política, la suma de siglas no siempre es aritmética. Este bloque podría ser la gran sorpresa del próximo ciclo electoral, pero la verdadera prueba de fuego no está en los despachos de Arrecife, sino en la calle. Será el ciudadano de a pie quien decida si esta "unidad" es la herramienta que necesitan o simplemente un nuevo actor en un escenario ya fragmentado. La moneda está en el aire y solo las urnas dirán si este proyecto tiene el calado social suficiente para perdurar.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses