miércoles, 24 abril 2024

La Geria, ejemplo de resistencia al cambio climático

El diario El Mundo usa el cultiva de uva utilizado en Lanzarote para tranquilizar a los amantes del vino.

Rafa Hernández

El suplemento del diario de tirada nacional El Mundo dedicado al vino, Mundovino, destaca como buenas noticias que la Organización Internacional de la Viña y el Vino haya afirmado que la uva no corre peligro considerando la forma de cultivarla en la isla de Lanzarote. Unas vendimias más tempranas, cambios en las castas de uva y nuevos procedimientos en viticultura y enología ya han contribuido a contrarrestar el impacto de la nueva climatología, más extrema, que está impactando los viñedos en todo el planeta.

Su director general, Jean-Marie Aurand, afirmó a la agencia Reuters: que "los productores de vino de todo el mundo se han adaptado a esos cambios, y las cepas tienen una capacidad de adaptación superior a la de cualquier otra planta". Como consecuencia, uvas más duras y resistentes y que pueden, al menos a medio plazo, sobrevivir bien al cambio climático.


Aurand cita el ejemplo de Lanzarote  donde las cepas crecen sobre suelos volcánicos que absorben el rocío cada madrugada -prácticamente la única agua que reciben durante el verano- y la suelta durante el día. 

En China, añade, más de un 80% de la superficie de viñedos se encuentra en regiones en las que las temperaturas pueden caer a -30º C en invierno. Los viticultores las cubren para protegerlas, y las descubren cuando llega la primavera. 

Pese a la preocupación de muchos productores, Aurand no se muestra muy inquieto en torno al futuro de los vinos amparados por denominaciones de origen que los vinculan a los suelos y prácticas vitícolas de una región específica.


Este año, la OIV prevé un incremento de la producción de un 2%, hasta los 275,7 millones de hectolitros. Un rebote del 10% en Italia significará que recupera su primer puesto mundial, perdido frente a Francia en2014 debido al daño que la climatología hizo a su producción.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses