La propuesta del Cabildo es que Red Eléctrica pague el soterramiento en las zonas urbanas
El consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz, mantuvo la pasada semana un encuentro, en Madrid, con el secretario de Estado de Energía, David Navía; y con el senador por Lanzarote, Joel Delgado, para presentar la alternativa del proyecto para mejorar el trazado del tendido eléctrico del sur, de forma que se reduzca el impacto de las torretas.
La propuesta del Cabildo se centra en pedir al Estado que el tramo del trazado a su paso por los núcleos sureños de Femés y Las Casitas, sea soterrado y dado el carácter urbano de estos dos núcleos, cargue con el coste de dicho soterramiento Red Eléctrica Española (REE), tal y como estipula la actual legislación.
Según dijo ayer Bergaz, el Cabildo está ultimando los informes tecnico-jurídicos que confirmen el carácter urbano de ambos núcleos, lo que supondría que el coste del soterramiento del tendido en estas dos zonas debería correr a cargo de REE. El coste actual de no soterrar estos tramos es de 700.000 euros, mientras que de acabar por el soterramiento costaría sobre 2,6 millones.
A su vez, el Cabildo trasladó a los responsables del Ministerio de Industria que el tramo entre ambos núcleos urbanos también se soterre y que se eliminen las cuatro torretas previstas en torno a la carretera de Playa Blanca a su paso por los Ajaches, de forma que se estudie si es viable soterrar el cableado en torno al trazado viario.
Todas estas propuestas serán estudiadas por el Ministerio y se dará una respuesta.