El parque eólico de Los Valles a la espera de su décimo aerogenerador
La ampliación del parque eólico de Los Valles, con la incorporación del décimo aerogenerador, parece más próxima. La propuesta de repotenciación vio la luz este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea, con lo que ya se pueden presentar propuestas por las empresas interesadas. El presupuesto pasa de 1,7 millones de euros.
La nueva máquina que se prevé instalar en el parque eólico de mayor capacidad productiva en suelo insular, según fuentes del Consorcio del Agua de Lanzarote, entidad propietaria de las instalaciones de Los Valles, deberá ser similar a los nueve aerogeneradores ya en servicio (Gamesa G52), con una vida útil aproximada de dos décadas. Con esta instalación terminará la renovación y repotenciación del parque eólico, que de 5,28 megawatios pasará a 8,5 megawatios.
Con este nuevo aerogenerador, al igual que con los existentes, se aprovecharán las instalaciones existentes. Es decir, la línea de evacuación de la energía generada, el centro de control, el centro de transformación y los viales de comunicación dentro del propio parque de Los Valles.
Se ha previsto un periodo aproximado de doce meses para el montaje de este nuevo molino, una vez solventadas las fases administrativas previas para facultar la instalación. En consecuencia, se espera que pueda entrar en servicio sobre comienzos del próximo año, siempre y cuando se efectúe la colocación del báculo y las palas durante la época otoñal, por ser este periodo el más propicio para los trabajos sobre el terreno, al descender la intensidad de la fuerza eólica. Este mismo protocolo ya se empleó para colocar los dos aerogeneradores que entraron en servicio a la conclusión de 2016 en las dependencias de Canal Gestión Lanzarote, en Las Caletas.
El parque eólico se constituyó el 12 de febrero de 1993 en la Peña del Pico, si bien se puso en marcha el 17 de junio de 1996, en un espacio de unas 25 hectáreas de superficie, gracias entonces a Inalsa y Unelco. Se escogió esa zona por estar a más de 400 metros de altura, orientada directamente a la acción de los alisios.