jueves, 16 enero 2025

Plan para instalar un centro de interpretación de cetáceos en la Rocar

El Cabildo proyecta instalar en el Islote delFrancés un centro de interpretación de los cetáceos, aprovechando los más de 30 años de investigación en este campo de la Sociedad del Archipiélago Canario para el Estudio de los Cetáceos (SECAC) con sede en la isla.
Por el momento son muchos los frentes que habrá que acometer para poder hacer realidad el proyecto, dado que para empezar el Islote del Francés o Rocar es suelo de propiedad privada y, por lo tanto, será necesario llegar a un acuerdo con los dueños. Para ello, también habrá que dar encaje a este suelo en el futuro Plan General de Ordenación de Arrecife, pero quizás esto ayude a una solución.
De cualquier forma, elCabildo ya ha dotado con una partida inicial de 50.000 euros para redactar el proyecto inicial de la idea. El propio presidente, Pedro San Ginés, ya lo avanzó de forma muy sucinta hace algunas semanas, cuando presentó, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la cuantía de los Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) del Gobierno de Canarias para la isla en los próximos diez años. En principio, el proyecto consistiría en aprovechar los más de 30 años de trabajo, material, restos óseos y de tejidos, información acumulada, estadísticas y catálogos de especies que posee la Sociedad Canaria para el Estudio de los Cetáceos (SECAC).
Un material de un valor incalculable, no solo para ser expuesto para que sea visitado por turistas y residentes, sino por su interés desde el punto de vista científico y académico para estudiosos de este tipo de especies. El objetivo es aprovechar las fantásticas condiciones que ofrecen las aguas que rodean Lanzarote y Fuerteventura, que constituyen un hábitat especial para la vida de estas especies, y que de momento se encuentran en fase de declaración de estas aguas como Zona Especial de Cetáceos y Zona de Importancia Comunitaria de estas especies.
Como se sabe ya se abrió un museo de cetáceos, en Puerto Calero (Yaiza), en 2005, que acabó cerrando por falta de financiación, en 2011. El museo albergaba una de las colecciones de restos óseos y otras muestras más importantes del mundo, según los expertos, tras años de investigación en nuestras aguas.
Las colecciones de la SECAC se mantienen en buen estado, en una nave, gracias a un convenio con la Reserva de la Biosfera.
 
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses