San Borondón denuncia la celebración de fiestas a medida en Yaiza
San Borondón Yaiza, presididos por su concejal en este Municipio Juan Monzón, denuncia la celebración por parte del grupo de gobierno, de fiestas a medida, para presuntamente favorecer a personas afines (U.P.Y).
Después de muchos meses de seguimiento, solicitando información y no siendo pocas las trabas interpuestas y dilaciones por parte de la concejalía de festejos a la hora de aportar documentación. Llegamos a la conclusión que el pasado año se realizaron varias fiestas encaminadas a contentar y presuntamente favorecer a amigos afines a Unidos por Yaiza.
En Abril y Mayo se celebraron las denominadas “Feria de Abril” y “Día de las Letras Gallegas” en Playa Blanca. Tras ser advertidos por varias personas que son habituales “ventorrilleros” en las fiestas municipales, y que “casualmente” nadie había tenido acceso a montar en dichas fiestas. En la documentación que solicitamos comprobamos varias deficiencias:
" No existe procedimiento alguno para la concesión de ventorrillos. No hay publicidad alguna para que los vecinos interesados opten a montar. Existen declaraciones juradas para montar ventorrillos sin registro de entrada. Solicitudes registradas un día antes de que sean concedidas y firmadas por el Sr. Concejal. Por otro lado, el pasado verano se celebró las fiestas de Playa Quemada, donde nos encontramos de nuevo con deficiencias. Los puntos uno, dos y de las anteriores. Concesión del ventorrillo a la propia comisión de fiestas, personada en su presidenta y sin control alguno sobre las cuentas".
Desde San Borondón solicitamos una mayor rigurosidad a la hora de de conceder “ventorrillos”. La elaboración de un procedimiento único y publicitar con tiempo los puestos a montar, para que todo vecino tenga opción. Por otro lado, exigimos más transparencia y que todas las solicitudes y documentación pasen por registro general de entrada.