miércoles, 15 enero 2025

AFOL asegura que la lucha por la radioterapia no parará

El colectivo de pacientes y sus familias valoran el gesto de haberles recibido y la sinceridad del consejero al reconocer que no se implantará la unidad de radioterapia a corto plazo. Sin embargo, la presidenta de AFOL,Carmen Arrocha, se mostró este viernes contrariada al señalar que «durante la visita», el jueves, «se nos entregó un informe que responde a una Proposición no de Ley del Parlamento de Canarias del PP, sobre la implantación del servicio de radioterapia en Lanzarote y Fuerteventura».

Un informe que, según Arrocha, «no responde al estudio dei interés y coste de la implantación del servicio de radioterapia en Lanzarote, presentado por AFOL a la Consejería».

Para el colectivo, según el comunicado, «parece lamentable que cuando les interesa, nos tengamos que regir por los estándares de calidad y seguridad, según los criterios de SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterapia), sobre criterios regionales y no locales, olvidándose que somos islas, y en otras ocasiones, no atienden a ninguna razón estipulada». No obstante, por el colectivo se «esperará una respuesta directa y oficial sobre el estudio presentado, donde se detalla la viabilidad de una unidad de radioterapia en Lanzarote». Y añadió Arrocha que se seguirá reclamando, pues «no vamos a parar hasta que se dote».

Además, la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, dijo ayer que desde su asociación esperarán un tiempo prudencial hasta que haya respuesta directa y oficial sobre el estudio presentado, «donde se detalla la viabilidad de una unidad de radioterapia en Lanzarote; así como las diferentes propuestas de mejora que se pusieron sobre la mesa en la reunión con el consejero». Sin embargo, la presidenta de AFOL añadió que pese a todo, «lo que tiene que saber el consejero es que no queremos seguir viajando».

Según Arrocha, «le hemos trasladado al consejero una serie de quejas sobre las condiciones de los pisos donde se quedan los pacientes, que están infradotados; que se mejoren las guaguas, que están sucias, llenas de gente y los pacientes no pueden ir en esas condiciones», dijo. «También le hemos pedido que garanticen que los pacientes vayan con un acompañante, porque muchas veces se nos niega esto y se les obliga a ir solos; y que no se nos recorten los 50 euros que nos corresponden por estancia, que agilicen los pagos». Y que se vean, además, «cuestiones de humanidad, como no tener a los pacientes horas esperando a la guagua o al avión».

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses