El Gobierno de Canarias invertirá 2 millones en mejorar el paseo marítimo de Puerto del Carmen
El Gobierno de Canarias invertirá dos millones de euros para mejorar el Paseo Marítimo de Puerto del Carmen, concretamente, la zona que transcurre desde el hotel Beatriz y el hotel Los Jameos. Esta importante intervención, que consiste en la rehabilitación de este espacio público con nuevo mobiliario urbano y zonas verdes, fue abordada durante la visita que realizó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Mariate Lorenzo, al municipio de Tías, donde se reunió con el alcalde, Pancho Hernández, y el concejal de Turismo, Amado Vizcaíno.
Además, la Consejería que dirige Lorenzo destina también, a través del área de Infraestructuras Turísticas, 350.000 euros para el proyecto de adecuación del Centro Cívico El Fondeadero, que consiste en la legalización de la actividad, instalación en baja tensión, protección contra incendios, fontanería y accesibilidad, nuevos baños y otras medidas correctoras. Se trata de adaptar el edificio a la normativa vigente y mejorar en materia de accesibilidad. Además, otro aspecto importante es la recuperación del antiguo restaurante escuela del Fondeadero.
Mariate Lorenzo resaltó la importancia de que Puerto del Carmen haya cumplido ya medio siglo en el ámbito turístico manteniéndose como uno de los núcleos con mayor ocupación alojativa de Canarias. “Es justo reconocer el mérito de haber sido la primera zona turística que en 2010 optó por modernizarse, convirtiéndose en la pionera en acogerse a los Planes de Mejora, Modernización y Competitividad impulsados por nuestro Gobierno través de la empresa pública Gesplan. Una apuesta que no sólo sirvió para mejorar la marca Lanzarote, sino también el conjunto de las Islas Canarias”.
Una estrategia que casa con la de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes: “Desde que comenzamos la legislatura, nos marcamos el compromiso de impulsar la renovación y modernización de las zonas turísticas de las islas y en ello estamos trabajando cada día. De hecho, ahora mismo, nos encontramos en plena elaboración del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias 2017-2020”,explicó Mariate Lorenzo, que añadió: “Nuestra meta es mejorar la competitividad a través de una decidida apuesta por la calidad que nos permita mantener nuestra posición de liderazgo. Para ello,necesitamos la complicidad de todas las administraciones, insulares y locales, así como de la iniciativa privada, algo que en Tías hemos logrado”.
Puerto del Carmen cuenta con 30.000 plazas turísticas en la actualidad y gracias a los dos planes deMejora, Modernización y Competitividad se han rehabilitado hasta ahora 2.500 plazas tanto en complejos de apartamentos turísticos como de hoteles y otras 1.500 se encuentran en proceso.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, recalca que "Puerto del Carmen está inmersa en un importante proceso de renovación y modernización no sólo de su planta alojativa y el área comercial, sino también de sus espacios e infraestructuras públicas"."Actualmente, Puerto del Carmen", continúa el primer edil, "sigue siendo el motor económico de Lanzarote, liderando los índices de ocupación y la creación de empleo, por lo que es muy importante la estrecha colaboración de las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento con el Gobierno de Canarias, no sólo en materia de inversiones sino también en la atención de las principales necesidades del destino turístico y de sus habitantes".
Hernández considera imprescindible que "los beneficios económicos que se obtienen del turismo reviertan directamente en los ciudadanos, en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos".
Por su parte el concejal de Turismo y Cultura de Tías, Amado Vizcaíno, mostró su agradecimiento a la consejería de Turismo del Ejecutivo regional "por la especial sensibilidad con nuestro municipio, pionero en Canarias en la puesta en marcha de los Planes de Modernización y Mejora de la Competitividad".
"Espero que el trabajo y la implicación entre ambas administraciones continúe y que dé pronto sus frutos, ya que son varios e importantes los proyectos en los que estamos inmersos, tanto en materia turística como cultural", concluye Vizcaíno.