jueves, 28 marzo 2024

Cabildo y Dirección de Pesca pedirán que se tenga en cuenta las reivindicaciones de Canarias

El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote acogió este viernes la celebración de la segunda edición del Foro Insular del Mar. Foro inaugurado esta mañana por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien apuntó que “solo desde la cooperación y la voluntad de entendimiento es posible avanzar”, en alusión a los diferentes intereses y posiciones encontradas que se han derivado de algunos asuntos relacionados con este sector.

Durante el foro, estuvieron presentes el consejero de Pesca de la Institución, Antonio Morales, que sucedió en la presidencia del mismo al Presidente del Cabildo; el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpierrez; y el asesor honorífico del Cabildo en materia de Pesca, Domingo Delgado Morin, a quien San Ginés volvió a "agradecer la dedicación y el trabajo de asesoramiento desarrollado para la Institución". De igual forma, estuvieron también representados los ayuntamientos, las distintas formaciones políticas del Cabildo, el servicio marítimo de la Guardia Civil y una amplia representación de la pesca profesional, la acuicultura, el buceo y la pesca recreativa, entre otros colectivos y entidades.

La Asamblea General de este órgano consultivo del Cabildo de Lanzarote, constituido en 2014, analizó -entre otros asuntos- la situación en la que se encuentra este sector profesional y principalmente en lo relacionado con las singularidades canarias que, según manifestaron, “no han sido consideradas por parte del Ministerio de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente a la hora de asignar la cuota de atún rojo para la Comunidad Autónoma de Canarias”.

El consejero de Pesca anunció a este respecto que, junto a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, solicitarán una reunión con el Ministerio ya que “siguen sin tener en cuenta las reivindicaciones de Canarias y sus singularidades en cuanto a cuotas de captura, artes y flota pesquera”, y consideró ésta “insuficiente” en la asignación al archipiélago por el Estado. El sector y el Gobierno de Canarias aspiraban a obtener al menos el 10% del global de España, esto es 424 toneladas, una petición que queda bastante alejada de las otorgadas a Canarias para este 2017.

Además de analizar esta situación, Morales también destacó el trabajo desarrollado por el Área de Pesca y el “compromiso del Cabildo de aunar voluntades con la Cofradias de Pescadores de la isla y los Ayuntamientos de Teguise y Haría, en una propuesta de documento para mejorar la regulación de la pesca, tanto recreativa como profesional, con respecto a la Reserva Marina”.

Por su parte, Orlando Umpiérrez, director general de Aguas del Ejecutivo Autónomo, explicó que la Reserva Marina “es una herramienta de gestión compartida del Gobierno de Canarias y el Ministerio” y que desde el Gobierno se han comprometido a “estudiar las posibles mejoras del sistema establecido, a través de un documento consensuado que esperan recibir por parte del Cabildo”, que es quien está coordinando la propuesta consensuada entre todos los afectados. 

Por último, el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote y el director general también trasladaron en este foro su compromiso de realizar un estudio que espera contar con la colaboración de las universidades, sobre la zona de pesca de la Bocaina y la Reserva Marina que a juicio del sector se encuentra “esquilmada”.

Actualmente no existen informes técnicos ni científicos que lo afirmen y para poder adoptar las medidas pertinentes en estas dos áreas, elaboraremos un informe, en colaboración con las universidades, a este respecto”, anunció Antonio Morales al término de este II Foro Insular del Mar. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses