Ciudadanos cuestiona al Gobierno si tiene intención de frenar la expulsión de un menor que llegó en patera a Lanzarote
Congreso de los Diputados, miércoles 8 de febrero de 2017. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que ha solicitado respuesta por escrito, con el objetivo de conocer “si el Gobierno de España piensa paralizar o no la expulsión de un menor marroquí que llegó en patera a Lanzarote a principios de año”.
Al respecto, la formación ha recordado que ya la ONU, a instancia de la ONG Pueblos Unidos, ha solicitado a España que “se paralice la expulsión del menor que llegó de forma ilegal a la isla canaria”, puesto que “portaba documentación original, incluida partida de nacimiento y el libro de familia, con los que se acreditaba que poseía 16 años”.
No obstante, “la Fiscalía de Las Palmas ordenó que se le practicaran las pruebas de edad y dictaminó que debía ser expulsado de España”. Ante este hecho, han explicado las diputadas de Cs en el Congreso, Patricia Reyes, Virginia Millán y Elena Faba, la ONG Pueblos Unidos ha solicitado amparo al defensor del Pueblo y a la Organización de Naciones Unidas siendo “esta última la que ha pedido que se paralice la expulsión del menor marroquí”.
Por todo ello, y por “las dudas de validez que generan los procedimientos utilizados para determinar la edad, protocolo que ha sido denunciado a su vez por diversas organizaciones”,Ciudadanos ha requerido al Gobierno de España que aclare “si se plantea o no adoptar otro mecanismo más eficaz para este fin”.
Asimismo, Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo que informe también sobre “cuántos menores ‘acreditados’ de manera similar al joven llegado a Lanzarote han sido expulsados en el año 2016”.
En este sentido, el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha reiterado la necesidad de que “el Gobierno de España proteja a los menores que llegan de forma ilegal al país”. Y para ello, ha reclamado que “se estudie la posibilidad de mejorar los mecanismos de análisis para determinar la edad”, para “evitar así situaciones como las del menor marroquí que llegó a la isla de Lanzarote a principios de año”.