El juzgado da la razón al Cabildo en la licitación del contrato del Complejo Medioambiental de Zonzamas
Claridad, transparencia y rigor. Son las principales características de un informe realizado por los técnicos del área de Residuos del Cabildo de Lanzarote sobre las ofertas presentadas al contrato de gestión del servicio de tratamiento de residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas y que, entre otras consideraciones, sustenta la sentencia emitida por la sala de lo contencioso administrativo nº1 de Las Palmas de Gran Canaria en favor del Cabildo de Lanzarote ante la empresa FCC, una de las concurrentes, que denunció el procedimiento. En concreto, el juez apunta en su sentencia que “es preciso acudir al informe de los técnicos en respuesta a las alegaciones del recurso especial en materia de contratación que desmonta cada una de las objeciones realizadas por la entidad demandante y al que hemos de dar valiosa consideración por ser escrupuloso en cada uno de los planteamientos de FCC”. De manera concluyente, pues, el juzgado desmonta una a una las tesis que plantea la empresa en su denuncia, respalda la actuación de la Primera Institución insular y desestima, en primera instancia, el contencioso administrativo planteado por la empresa, a la que obliga, además, a pagar las costas del procedimiento.
El consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, felicita “a los técnicos de la Primera Institución vinculados a este procedimiento, cuya honesta e intachable labor ha sido refrendada ahora por los juzgados”, y recuerda su “absoluta confianza en la valía de los profesionales como mejor aval en los procedimientos administrativos”.
Antecedentes
Como se recordará, el Cabildo de Lanzarote inició el expediente para la licitación del contrato de gestión del servicio de tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas el pasado 15 de noviembre de 2013. El 26 del mismo mes se publicó la licitación, que abría un plazo de 70 días para la presentación de ofertas.
Tras la apertura de los tres sobres con las distintas propuestas, el servicio fue adjudicado a Vertedera de Residuos, S.A. el 4 de julio de 2014.
Posteriormente, el 8 de agosto, FCC interpuso un recurso especial en materia de contratación contra el acto de adjudicación del contrato.
Finalmente, el 29 de agosto de 2014 se dictó resolución desestimando el recurso especial y el 16 de septiembre se formalizó el contrato con la entidad adjudicataria.