Yaiza contempla multas de hasta 3.000 euros a los vehículos que pasen por vías rurales
El Ayuntamiento de Yaiza aprobó en el último pleno la ordenanza municipal reguladora de uso racional, mantenimiento y mejora de los caminos rurales, que prohíbe el tránsito por suelo rústico de quads, buggies y vehículos análogos destinados a la actividad de alquiler. La norma contempla multas de hasta 3.000 euros para infracciones tipificadas como muy graves y, además, se explícita la obligación del infractor de restaurar la pista de tierra al estado en que se encontraba antes del daño causado.
Yaiza entiende que «después de pedir desde 2015 acciones ejemplarizantes al Seprona y al Cabildo, la problemática del tráfico de vehículos de motor por suelo rústico exige una regulación más estricta para evitar daños mayúsculos en vegas agrícolas y perjuicio a la flora y fauna, con independencia de que el PIOT prohíba la práctica de dicha actividad», explicó el concejal sureño de Medio Ambiente, Óscar Noda.
El edil aseguró que el objetivo de Yaiza es ordenar la actividad, «de forma que la realización de excursiones con estos vehículos no produzca efectos negativos sobre la agricultura y el paisaje». Así, la ordenanza recoge las disposiciones generales que garantizan la protección de los caminos, el régimen de policía y tipificación de los hechos, acciones u omisiones que pueden constituir infracción administrativa determinando la cuantía de las sanciones y la obligatoriedad de indemnizar los daños. Noda aseguró, además, que el uso de los bienes «se inspira en el desarrollo sostenible».