El nuevo colegio de Yaiza comenzará sus obras en marzo
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, garantizó ayer a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el inicio de las obras del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) de Playa Blanca para fin de febrero o inicios de marzo, con una inversión de casi 5 millones de euros.
En consecuencia, dado que se ha previsto un plazo de dos años para la ejecución de las faenas, el nuevo centro es probable que esté listo para operar a pleno rendimiento, a lo más tardar, al inicio del curso 2019-2020.
Una delegación del Ejecutivo autonómico estuvo junto a representantes municipales en el terreno que albergará el nuevo centro, con aulas de infantil, primaria y secundaria; visitando además las instalaciones del actual colegio de Playa Blanca, donde la alcaldesa reiteró al Gobierno las necesidades de infraestructuras, personal y apoyo pedagógico e idiomático de un colegio que tiene ya 860 alumnos de 46 nacionalidades diferentes.
El CEO permitirá que los alumnos que concluyan sexto de primaria en el colegio de Playa Blanca y que puedan continuar sus estudios sin necesidad de trasladarse al instituto de Yaiza localizado en los límites con el municipio de Tías. El CEO, con 585 plazas, supondrá un alivio para el colegio, se aseguró durante la visita de Monzón, secundada por Mario Pérez, titular de la Oficina Insular de Educación; ya que deberá contar este nuevo centro educativo con al menos 21 unidades. En concreto, 3 de infantil, 6 para clases de primaria y 12 para secundaria.
Por iniciativa del gobierno municipal, cabe recordar que Yaiza aprobó en sesión plenaria, en noviembre de 2013, una moción, dirigida a la Consejería de Educación, solicitando el CEO para Playa Blanca, cediendo oportunamente una parcela de 12.000 metros cuadrados, para su construcción, en el gran solar situado en la trasera del colegio, asegurándose luego que el Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde diciembre de 2014, considerara dicho suelo para equipamiento docente.