Los CACT rozaron los 3 millones de visitantes en 2016
La red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo logró cerrar 2016 con tope histórico en cuanto a visitantes, con nada menos 2,96 millones de entradas despachadas, incluyendo los bonos. Fueron casi 201.000 más que en el ejercicio precedente.
Principalmente se creció gracias al excelente comportamiento de las taquillas de Las Montañas del Fuego, con casi un millón de entradas; y Los Jameos del Agua, con unos 750.000 visitantes; en sintonía con los años previos.
Esta altísima presencia de visitantes permitió lograr una recaudación espectacular, sumando los conceptos de taquillas, tiendas y servicios de restauración, por un monto global de casi 29,25 millones de euros, cumpliéndose con las estimaciones hechas por los técnicos, superándose en casi 2 millones de euros el ingreso total de 2015. La Cueva de Los Verdes, El Mirador del Río y El Jardín de Cactus, en conjunto, rondaron la cota de los 1,2 millones de visitas. Más modestos fueron los datos del Castillo de San José y del Museo Atlántico.
A través de entradas y bonos se lograron más de 13,81 millones de euros, según el apunte facilitado este miércoles por el consejero cabildicio de Turismo, Echedey Eugenio. La restauración permitió un añadido para las arcas de los Centros por valor de más de 5 millones de euros; mientras que las tiendas aportaron 2,69 millones.
En versión de Eugenio a la hora de valorar resultados, «después de años de inestabilidad económica, el esfuerzo de todos ha permitido a la empresa crecer y batir registros, fortalecer y estrechar sus vínculos con la sociedad insular y mirar hacia el futuro con optimismo», con una plantilla incrementada en función de las necesidades; así como con una política de gestión donde se incluyó la realización de eventos culturales, que ayudaron a captar clientela para todos los conceptos que a diario se ofertan por los Centros del Cabildo.