Cerca de 300.000 pasajeros más utilizaron en 2016 el transporte interurbano de Lanzarote
Los datos revelan que cada año se incrementa el número de usuarios que utiliza el transporte público en la isla de Lanzarote, tanto residente como turista. De 2014 al 2015 se produjo un incremento sustancial en el número de pasajeros que empleó el servicio público de transporte interurbano de viajeros del Cabildo de Lanzarote, superando ya en 2015 la cifra de los 3,6 millones de usuarios. Al cierre de 2016 se han contabilizado 3.995.955 pasajeros, un aumento de 297.871 usuarios más que 2015.
Este incremento que se vuelve a producir en el pasado ejercicio con respecto al anterior, en este caso de algo más de un 8%, se debe fundamentalmente a las mejoras incorporadas en el servicio, tanto en el aumento paulatino del presupuesto que la primera Corporación destina al fomento de la movilidad y transporte público de la isla de Lanzarote, que supera en los dos últimos ejercicios el millón y medio de euros, como en la mejora de las infraestructuras existentes, el aumento de las campañas informativas para el fomento del transporte público y las ayudas a los pasajeros, entre otras.
El incremento en la renovación de la flota que ha permitido también mejorar la frecuencia horaria de algunas líneas, además de disponer de nuevos vehículos de última generación con mayor seguridad, accesibilidad y protección al medio ambiente, adaptadas para personas con dificultad auditiva y de visión y con accesos para personas con movilidad reducida (PMR y silla de ruedas), junto con el incremento de la modalidad de bonos y subvenciones al transporte público con ayudas que oscilan entre el 10 y el 50% en algunos casos, entre otros son algunos de los factores atribuibles a este aumento en el número de pasajeros. Para estas ayudas a familias numerosas, jóvenes, residentes, pensionistas, desempleados y personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, el Cabildo destinó en 2016 unos 385.000 euros, unos 40.000 euros más que en el ejercicio de 2015.
El consejero de Transportes de la Institución, José Juan Cruz Saavedra, explicó que “aunque el servicio aún es mejorable” y en ello siguen trabajando desde el área de Transportes, “el incremento de casi 300.000 pasajeros al año es una buena noticia e indicador de que el esfuerzo que está realizando el Cabildo está dando sus frutos”.
Esfuerzo en el “aumento de las subvenciones atribuidas a los bonos para jóvenes, familias numerosas, discapacitados, pensionistas, desempleados y residentes en general, sumado a la mejora de las infraestructuras, la renovación de la flota y mejora en general del servicio”, apuntó Cruz, "como algunos de los indicadores que permite que cada año se incremente el número de usuarios que utiliza en la isla el transporte público interurbano".