viernes, 26 abril 2024

El TSJC declara de nuevo vez la nulidad del Plan de La Geria y el Cabildo confirma que no recurrirá

La Sección Segunda de la Sala de loContencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una segunda sentencia en la que declara la nulidad de pleno derecho del Plan Especial de La Geria. Esta vez tras admitir el recurso de la sociedad Peña del Camello.

Se trata del segundo fallo que declara la nulidad de este Plan Especial en menos de un mes, tras conocerse la sentencia del pasado 2 de noviembre, en la que fue admitido otro recurso contencioso, a instancias del privado Agustín Márquez Fernández.

En esta ocasión, el TSJC viene a incidir en los mismos argumentos de nulidad en que se incurrió, por parte de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, cuando por acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y el medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del 28 de enero de 2013, se validó el Plan, tras otra sentencia inicial, dictada en marzo de 2012, a favor del recurso interpuesto por la sociedad Finca las Quemadas S.L.

Del mismo modo, reitera la Sala que la Cotmac en lugar de iniciar de nuevo la tramitación del Plan cuando fue anulado por primera vez, se limitó a convalidar trámites seguidos en el primer documento, suspendiendo sólo unas zonas, para volver a aprobar el Plan por segunda vez, en lugar de suspender por completo lo actuado y volver a iniciar el proceso desde el principio, sacando el documento a exposición pública, sometiéndolo a alegaciones y sometiéndolo a consultas e informes de nuevo desarrollo.

 

El Cabildo no recurrirá

La decisión del Cabildo se ha fundamentado en un informe que pidió a los servicios jurídicos tras la primera sentencia conocida el 2 de noviembre, que daba la razón al empresario Agustín Márquez Fernández y anulaba el Plan. Aunque en un primer momento la primera institución de la isla anunció que si el Gobierno de Canarias no recurría el fallo, lo harían ello, finalmente los técnicos han confirmado lo que ya Lancelot Digital adelantó hace unas semanas, que que de acuerdo con la nueva ley, la reforma del recurso de casación contencioso administrativo, no existiría interés casacional. Hasta el 28 de diciembre aún hay tiempo para interponer recurso de casación, pero desde el Cabildo se cree que por este mismo motivo el Gobierno de Canarias tampoco lo presentará.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses