CC espera que los parlamentarios lanzaroteñas de PP, PSOE y NC no sigan los dictados de sus partidos respecto al FDCAN
Coalición Canaria ha afirmado que el "boicot" al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) supone la pérdida de 45 millones de euros en la isla de Tenerife en su primer año de ejecución, al sumar los conceptos destinados a infraestructuras, políticas activas de empleo y conocimiento e I+D+i.
Respecto a la posición de los impulsores de la enmienda en contra del Fondo de Desarrollo, CC señala que sus intenciones se traducen en el "simple boicot" contra la iniciativa del FDCAN, pese al "elevado" acuerdo alcanzado al respecto con cabildos y ayuntamientos canarios, algunos de ellos gobernados por las mismas fuerzas políticas que "a última hora" buscan propiciar su "desmantelamiento".
Coalición Canaria quiere dejar claro que ha demostrado su compromiso "sin fisuras" con los servicios públicos esenciales, caso de sanidad, educación, dependencia y políticas sociales, pero considera que tales prestaciones deben ser financiadas con cargo a los recursos ordinarios de la Comunidad Autónoma, de ahí "nuestro esfuerzo por mejorar la financiación general del Archipiélago como eje de la agenda canaria a negociar con la Administración del Estado", añaden.
Para Coalición, destinar 94 millones a los servicios públicos esenciales a costa de "boicotear" el Fondo de Desarrollo no es un buen camino para garantizar la mejora de las prestaciones básicas. "Sí lo es sin embargo el logro del presidente Fernando Clavijo al mejorar la financiación general de Canarias en 400 millones anuales, con incidencia directa en la capacidad de la Comunidad Autónoma para mejorar la dotación presupuestaria de los servicios sanitario, educativo, de dependencia, Prestación Canaria de Inserción, etcétera", agrega el partido.
Mismo tono en Lanzarote
El secretario de Comunicación de CC en Lanzarote, Echedey Eugenio, fue crítico este lunes con las parlamentarias lanzaroteñas del PP, PSOE y Nueva Canarias por frenar la llegada de los Fondos de Desarrollo de Canarias, los denominados FDCAN, por seguir los dictámenes de sus partidos en las islas capitalinas.
"La alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y la concejal portavoz del PP en Arrecife, ästrid Pérez, tendrán que levantar la mano el día 21 para negar, la primera, que se hagan las obras de saneamiento en Playa Honda, la alcaldesa de Yaiza para que no se inviertan dos millones de euros en el embellecimiento de Playa Blanca, y la concejal de arrecife va a levantar la mano, espero que no, que lo piensen y lo mediten, para que no se haga el Palacio de Congresos en Arrecife. Eso es a lo que les están obligando sus partidos a hacer el día 21 en ese pleno de debate de los presupuesto. Yo espero de verdad que impere el sentido común y que representan a la población de Lanzarote y de sus municipios y no a las islas del PP, PSOE o NC", manifestó Eugenio.