El curso escolar comienza en Lanzarote con 200 alumnos matriculados más
El curso escolar ha arrancado este jueves en Lanzarote y lo ha hecho con unos 200 alumnos más. Por ahora, sólo han vuelto a las clases los más pequeños, los de Infantil y Primaria, a excepción de en Yaiza donde es festivo, pero el día 12 lo harán también los de la ESO, Bachillerato y FP. En total, 22.954 alumnos, según ha indicado el director insular de Educación, Mario Pérez, que ha explicado, no obstante, que esta cifra es provisional, pues este jueves se están cerrando las matrículas de la ESO y Bachillerato hasta el día 14 no lo harán las de FP.
El aumento de alumnos se ha producido en Costa Teguise, donde el Ayuntamiento ya ha reclamado un nuevo colegio ante la "masificación" del centro existente, y en Playa Blanca. En el resto de municipios, sin embargo, el número de estudiantes ha descendido, según ha confirmado Pérez. Para este nuevo curso escolar, hay 1.391 profesores en Lanzarote y 67 empleados administrativos.
Eso sí, la vuelta al cole no ha estado exenta de polémica en Lanzarote. Y es que, el Ampa del colegio de Arrieta ha denunciado que el centro perderá este curso una unidad de Educación Infantil, al unirse en una clase los niños de 4 y 5 años. Al tener menos profesorado afirman que les quitarán la jefatura de estudios y el proyecto bilingüe que lleva varios años desarrollándose en el centro. "El año pasado se mantuvo de forma excepcional el grupo, pero se les advirtió que si no aumentaban los alumnos se tendría que eliminar, y no sólo no han aumentado, sino que han disminuido", ha afirmado Mario Pérez, que ha precisado que mandarán un comunicado al respecto.
No obstante, los datos de nuestra isla contrastan con la cifra de alumnos del conjunto del archipiélago, ya que en Canarias comienza el curso con 3.062 estudiantes menos. Así, el número de alumnos que estudiarán en centros públicos y concertados en las Islas entre los niveles de Infantil y Bachillerato y Formación Profesional será de 308.161.
Los objetivos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para este curso son ampliar de 24.000 a 42.000 los beneficiarios del programa de libros de texto gratuitos en este curso, comenzar a aplicar el llamado Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras, multiplicar las acciones encaminadas a mejorar la formación en lenguas extranjeras también de los docentes, promover la incorporación de contenidos canarios e incrementar la dotación tecnológica de los colegios.