martes, 31 marzo 2026

Doble protección patrimonial y vía libre de Costas y Patrimonio: el Parque Ramírez Cerdá de Arrecife sale por fin a licitación con 2 millones de inversión

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, en el paseo marítimo de la capital. Foto: Ayuntamiento de Arrecife

Pejeverde

El Ayuntamiento de Arrecife ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el anuncio de aprobación de sus presupuestos municipales para 2026, los más altos en la historia de la ciudad con 78.676.929,35 euros — en torno a los 79 millones — lo que supone una subida del 5,77% respecto al ejercicio anterior. La publicación en el BOP abre el trámite de exposición pública de las cuentas, que se presentaron en pleno la semana pasada y fueron aprobadas con los votos de PP y CC, la abstención del grupo mixto y el voto en contra del PSOE.

El alcalde Yonathan de León, responsable directo de la Unidad de Gestión Presupuestaria y de la Concejalía de Obras Públicas, ha avanzado que en los próximos meses se incorporarán otros 40 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería, una vez aprobada la liquidación de las cuentas del ejercicio pasado en el pleno celebrado el viernes. Esos fondos se destinarán a un plan de modernización de barrios que incluye 6 millones para la transformación de Argana y la construcción de cuatro eco bulevares en las calles Pérez Galdós, León y Castillo, Triana y Manolo Millares, en su segunda fase.

El Parque Ramírez Cerdá, listo para salir a licitación

La novedad más relevante que ha avanzado De León es que el Ayuntamiento ultima la licitación de las obras de rehabilitación del Parque José Ramírez Cerdá, el más antiguo de Lanzarote, con una inversión de 2 millones de euros. Las obras han tenido que esperar a obtener la autorización de Costas, necesaria tras la tramitación de un nuevo deslinde sobre ese tramo del litoral en terrenos ganados al mar, así como el visto bueno de Patrimonio.

El parque tiene una doble protección patrimonial que ha condicionado y exigido toda la tramitación previa. Por un lado, la obra artística de César Manrique, quien intervino en su diseño y dirección en los años cincuenta del pasado siglo y cuya obra en Lanzarote está catalogada como Bien de Interés Cultural. Por otro, su proximidad al Puente de las Bolas y al Castillo de San Gabriel, ambos elementos únicos de la historia e identidad de Arrecife. La rehabilitación contempla nuevas zonas verdes y arbolado, con la aprobación expresa de Patrimonio para preservar ese doble legado.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses