El PSOE desautoriza a los diputados críticos con la Ley del Suelo
La dirección del Grupo Parlamentario Socialista Canaria ha dado un tirón de orejas a los diputados críticos con la Ley del Suelo, entre los que se encuentran la propia presidenta del grupo y secretaria insular del PSOE en Lanzarote, Loli Corujo, y Gustavo Matos.
La presidenta del grupo parlamentario y secretaria insular del PSOE de Lanzarote acudió recientemente a una charla sobre la Ley del Suelo en la Fundación César Manrique, aunque por contra no fue a la conferencia que el coordinador del equipo redactor de la Ley del Suelo, Francisco Villar, ofreció en Tinajo de la mano de la Fecam. Asimismo, desde la dirección socialista lanzaroteña se han organizado dos encuentros con personas críticas con la normativa, uno con Faustino García Márquez, uno de los líderes del movimiento que se ha opuesto claramente a esta nueva Ley del Suelo, que se celebró hace 10 días; y otra conferencia con el arquitecto Jorge Coderch, que está prevista que tenga lugar el próximo lunes. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE de Lanzarote, José Juan Cruz, afirma que estas órdenes de la dirección del grupo parlamentario no afectan a esta charla, alegando que sólo influyen en el grupo parlamentario, pero no en los actos que se organicen desde las organizaciones insulares del partido.
El portavoz José Ignacio Álvaro Lavandera ha designado a Nayra Alemán Ojeda, y a Rosa Bella Cabrera como suplente, como las únicas interlocutoras válidas en todas las conferencias, jornadas de estudio, debates públicos y actos similares que tengan como objeto el anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias o la ordenación del territorio en general desautorizando de esta forma a los diputados críticos con la normativa, según se recoge en una circular interna que publica Cadena Ser Lanzarote.
"Informar al resto de diputados y diputadas, que en el caso de que reciban invitaciones de modo particular para asistir o representar al Grupo Parlamentario Socialista Canario en este tipo de eventos, deberán comunicarlo inmediatamente a la secretaria del grupo de los efectos de garantizar la asistencia de los representantes designados por la dirección del grupo", se señala en el escrito.
Recordar que la Ley del Suelo se ha convertido en una herramienta útil para definir los bandos que se están creando en el PSOE canario ante la cercanía del congreso en el que se decidirá quien liderará el partido a nivel regional. De hecho, Corujo podría optar a disputar la plaza de secretaria general de Canarias a la que aspira la actual vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández.