Nueva Canarias exige declarar Arrecife Zona Tensionada: "El alquiler nos expulsa"

Pejeverde
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha urgido al Ayuntamiento de Arrecife, bajo el gobierno de PP y CC, a solicitar de manera inmediata la declaración de la ciudad como Zona de Mercado Residencial Tensionado. Esta petición se fundamenta en el reciente respaldo de la Comisión Europea a esta medida como una herramienta efectiva para contener la escalada de precios del alquiler.
Matthew Baldwin, responsable del grupo de trabajo sobre Vivienda de la Comisión Europea, avaló la medida, destacando su potencial para "corregir desequilibrios evidentes en los mercados locales de vivienda".
La portavoz de NC-bc en Arrecife, Sheila Guillén, recordó que su formación lleva dos años reclamando al gobierno local que active el procedimiento previsto en la Ley estatal de Vivienda. La propuesta busca seguir la línea de otros municipios en Canarias y en la península que ya han solicitado esta declaración.
Guillén enfatizó la gravedad de la situación en el municipio, donde el alquiler ha subido hasta un 80% en la última década, con especial incidencia en barrios como Argana Alta, Titerroy o Altavista.
"Europa nos está diciendo claramente que la declaración de Zonas Tensionadas es útil, viable y necesaria cuando los precios superan la capacidad de las familias. No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras el alquiler en Arrecife se dispara y nos expulsa de nuestro municipio”, declaró Guillén.
NC-bc subraya que, si bien la declaración no es una solución total, sí permite "frenar el ritmo de subida" y proteger a los inquilinos de incrementos abusivos. La formación insiste en una respuesta "integral" al problema de la vivienda, que combine la declaración de Zonas Tensionadas con la promoción de vivienda pública y medidas de apoyo a jóvenes y familias vulnerables.
“Arrecife necesita acción urgente y no anuncios de licencias urbanísticas que van a inflar la especulación inmobiliaria”, concluyó Guillén, criticando la inacción del grupo de gobierno.