lunes, 03 noviembre 2025

Amado Vizcaíno (CC) acusa al alcalde de Tías de permitir una "obra menor" a la operadora mientras "exige un sinfín de permisos" a los vecinos

Pejeverde

Tías, 2 de noviembre de 2025 – Coalición Canaria (CC) Tías ha elevado una denuncia pública contra el alcalde socialista, José Juan Cruz, por la supuesta tramitación irregular de la licencia para la instalación de una antena de telefonía móvil de 25 metros en Masdache, a la entrada de La Geria.

El portavoz municipal de CC, Amado Vizcaíno, ha calificado la concesión de la licencia como una trivialidad, denunciando que se ha otorgado "como quien cambia una ventana o una puerta en su casa", a pesar de la envergadura de la estructura.

 

Riesgo de Colapso y Obra Menor

 

La principal preocupación de la formación nacionalista reside en la seguridad. CC Tías ha revisado la documentación del proyecto y asegura que no figura el preceptivo estudio geotécnico, un informe crucial para determinar la estabilidad del suelo y diseñar una cimentación segura. En su lugar, el proyecto se limita a delegar la definición de la cimentación al "torrero".

Vizcaíno advierte del grave riesgo de caída, especialmente en una zona con características volcánicas y posibles cavidades subterráneas, como las que existen en Masdache. Además, subraya que Lanzarote es una isla de fuertes vientos, por lo que una torre de 25 metros en una zona deportiva frecuentada por vecinos y niños no ofrece garantías técnicas sin el estudio adecuado.

El portavoz pregunta directamente al alcalde si “la antena es segura o no” y considera "inadmisible" la disparidad de criterios: “mientras a cualquier vecino se le exige un sinfín de permisos, el socialista José Juan Cruz permite instalar una torre de 25 metros de altura como si fuera una obra menor”.

 

Requisito Ambiental Pendiente

 

Junto al riesgo estructural, CC Tías también exige al alcalde que aclare si se ha cumplido con el requisito ambiental impuesto por el Cabildo de Lanzarote. Dicho informe exige la presencia de un técnico medioambiental para realizar una prospección antes y durante la obra, con el objetivo de descartar la existencia de nidos o madrigueras de especies protegidas.

Según Vizcaíno, "A día de hoy desconocemos si esa prospección se ha realizado", sumando la preocupación medioambiental al impacto visual y el potencial riesgo de colapso de la estructura. Coalición Canaria insiste en la inmediata retirada de la antena.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses