viernes, 05 septiembre 2025

Jonás Álvarez mueve ficha: federación en marcha con PIL, MRT, PMH y Marea Viva

Pejeverde

En la hemeroteca de El Pejeverde ya quedó escrito: Primero Teguise y el PIL tanteaban una alianza —la famosa “pinza”— que podía mover el tablero local. Aquello fue el prólogo.

Ayer, en el programa El Pejeverde, Jonás Álvarez fue más allá y dibujó el esqueleto de algo mayor. Primero, los tiempos: “Espero que no se quede en nada… me gustaría que fuera más rápido, que fuera cuanto antes muchísimo mejor”. Y la forma: “Se había hablado de una formación… no sé si será de carácter insular o una federación de las distintas agrupaciones municipalistas e insularistas”.

El quiénes ya no es rumor. Álvarez bajó al detalle: “Nos hemos sentado tanto con UPI [sic], con el Movimiento Renovador de Tinajo, con la plataforma municipal de Haría… está pendiente Marea Viva… y también con algunos antiguos representantes del Partido Independiente”. En otra respuesta, subrayó el peso del sur: “UPI [sic] juega un papel importantísimo… no sólo por la representación que tiene en Yaiza, sino también de carácter insular”.

También hubo aviso para navegantes sobre el factor PIL y el listón autonómico: “Dimas está inhabilitado dentro del Parlamento de Canarias… a nivel regional, con acuerdos con otras formaciones, porque sería muy complicado salvar el tope electoral”.

El calendario aprieta: insulares y municipales volverán a las urnas en mayo de 2027 (cuarto domingo). Traducido al idioma de la política: menos de dos años para cerrar estatutos, método de listas, código ético y marca. O, como deslizó el propio Álvarez, “yo espero que sea mucho antes de dos años”.

La geografía del objetivo es clara: “Nos estamos focalizando… en Arrecife, Tías, San Bartolomé”. Ese triángulo es granero de votos y relato. El plan que se negocia pretende coser malestares locales (agua, limpieza, tráfico, vivienda) con una narrativa insular reconocible, capaz de competir con las maquinarias de siempre.

Hubo, incluso, lectura en directo de la onda expansiva: “Es una buena bomba… negativamente para algún que otro partido”, se dijo en antena. Si el encaje llega a estatutos y listas, habrá frente; si no, volveremos al rompecabezas de siglas locales compitiendo entre sí y vendiendo acuerdos de última hora.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses