Nueva Canarias ve lamentable que CC, PP y el exconcejal de Vox rechacen proteger y divulgar El Jable
Pejeverde
En la mañana de hoy martes el concejal de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Ayuntamiento de Teguise, Fernando Jiménez, ha defendido una propuesta que buscaba proteger y divulgar los valores naturales y culturales del paraje de El Jable de Lanzarote. Esta propuesta presentaba, entre otros puntos, consensuar un “Pacto Local por la Protección y Divulgación del paraje natural de El Jable”; “instar al Cabildo de Lanzarote a ejercer las acciones necesarias con el fin de proteger El Jable, así como divulgar a nivel insular sus valores, historia y biodiversidad”; “instar al Gobierno de Canarias a paralizar las extracciones de áridos ilegales que se llevan a cabo en El Jable y a paralizar las nuevas licencias hasta que se recupere el entorno dañado”; e “instar al Gobierno de Canarias a explorar la posibilidad de declarar El Jable en su totalidad como Parque Rural”.
Esta propuesta ha sido rechazada por el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox, aludiendo que “El Jable no necesita más protección porque ya está protegido y ya el ayuntamiento hace un trabajo de divulgación”.
Para el concejal Fernando Jiménez el argumento de la concejala de medioambiente de Teguise ha sido “poco riguroso, lleno de generalidades, zonas comunes y obviando que existe un grave problema de desprotección en este paraje natural como así han puesto de manifiesto colectivos medioambientalistas, profesionales académicos y personas de la zona”.
“No hay más ciego que el que no quiere ver. A nadie se le esconde que El Jable está sufriendo un deterioro importante en su biodiversidad como en la imagen que se tiene de él por parte de la población de Lanzarote, que se ha ido alejando de sus valores naturales y culturales por falta de compromiso institucional. Negar esta realidad es preocupante y pone de manifiesto que este grupo de gobierno está fuera de la realidad que se vive en la isla”, señala Jiménez, que no “entiende cómo una propuesta que busca pactar entre todas las fuerzas políticas presentes en el pleno de Teguise un acuerdo de protección sea rechazada sin más, sin dar la más mínima intención de diálogo”.
Desde NC-BC ven en el rechazo del grupo de gobierno a una iniciativa como esta “una actitud que va en contra de proteger nuestros espacios naturales y nuestra isla. Valores que son intrínsecos al nacionalismo, defender la tierra y a las personas que la habitan”.
“Seguiremos apostando por cuidar nuestro entorno natural y nuestra cultura, por ello solicitaré al diputado Yoné Caraballo que eleve esta propuesta al Parlamento de Canarias para su debate”, sentencia Fernando Jiménez.