Aviso amarillo con sabor a alerta real: Canarias se agarra fuerte ante el coletazo de Nuria
Foto.earth.nullschool.net a las 6.25 de esta mañana del 3 de abril
Pejeverde
La borrasca Nuria ha puesto en alerta a las Islas Canarias, afectando especialmente a Lanzarote y La Graciosa. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo para Lanzarote, vigente desde las 9:00 hasta las 20:00 horas del jueves 3 de abril, debido a vientos del suroeste que podrían alcanzar rachas de hasta 70 km/h, afectando principalmente zonas de interior.
En La Graciosa, la situación es más delicada, con previsiones de vientos que podrían superar los 70 km/h en horas centrales del día. Ante esta circunstancia, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases presenciales en La Graciosa para el jueves 3 de abril, trasladando la actividad escolar a la modalidad no presencial cuando sea posible.
Se espera que el segundo frente asociado a esta borrasca profunda traiga precipitaciones de mayor intensidad, aunque no deberían superar el nivel moderado, ya que el propio viento deformaría cualquier tipo de nubosidad convectiva. Lanzarote y Fuerteventura también recibirán este segundo frente, aunque más debilitado, con acumulados que podrían superar los 5 mm por precipitaciones débiles, con algún pico moderado, especialmente por la tarde. Las rachas de viento en zonas costeras orientadas al oeste podrían superar los 90 km/h. Además, se prevé un muy mal estado del mar en toda Canarias, en costas orientadas al noroeste, con olas de 4 a 5 metros, pudiendo superarlas.
Las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales.