Yonathan de León demanda una reunión urgente del Consorcio del Agua y Canal Gestión para que aclaren el origen de tantas averías en la red de saneamiento de Arrecife
Pejeverde
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha solicitado al consejero del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas, una reunión urgente donde también estén presentes directivos y técnicos de Canal Gestión Lanzarote, para que informen de las continuas averías que está sufriendo la red de saneamiento de la capital de Lanzarote, que está bajo la responsabilidad del Consorcio, y de su empresa concesionaria, Canal Gestión.
El alcalde ha mostrado su enojo, y gran preocupación, en defensa de los vecinos, industriales y conductores, ante las continuas averías que está sufriendo la red de saneamiento en determinadas zonas de la ciudad. La última de estas continuas averías tuvo lugar en la noche de este pasado sábado, 29 de marzo, en la zona Industria y comercial de Argana, a la altura de la calle Dámaso Alonso. En esta vía se localizan diferentes locales y naves comerciales, que se han visto perjudicadas en sus accesos durante este fin de semana.
Una avería que coincide con otras anteriores en el mismo sector, sin que aún Canal Gestión Lanzarote, empresa responsable del mantenimiento de toda la red de saneamiento, informe de las causas, y de la situación interior de esta tubería.
Yonathan de León ha requerido al Consorcio del Agua, y a Canal Gestión, que difundan de manera pública la auditoría externa que lleva reclamando en estos últimos meses, para acreditar la situación de la red de saneamiento y las inversiones, si las hubiera, en el mantenimiento de estas instalaciones por el subsuelo de las vías. En 48 horas se han registrado dos averías en el barrio de Argana, una profunda en la tubería de impulsión, y esta última, en la red de saneamiento.
Por ley, corresponde al Consorcio del Agua de Lanzarote, dependiente del Cabildo, y su empresa adjudicataria, Canal Gestión Lanzarote, la gestión integral del ciclo de agua, con las redes de agua potable, y saneamiento, bajo su total responsabilidad.
El Ayuntamiento de Arrecife, además, ha requerido al Consorcio y a Canal Gestión que aplique un protocolo donde se informe a la ciudadanía de estas averías, sus orígenes, tiempos de reparaciones, y sobre todo, los desvíos o cierres de vías que se pueden ver afectadas. La ciudad , y sus vecinos, no puede tener el silencio de esta empresa de servicios cuando sus averías afectan de manera severa a la movilidad en las calles, y la higiene donde se han originado vertidos por estas roturas en "la red de aguas sucias", recuerda el Ayuntamiento.