Lanzarote y Fuerteventura esperan agua en unos dias por la depresión aislada
Pejeverde
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) se aproxima al archipiélago canario y promete alterar el tiempo durante los próximos días. Las previsiones meteorológicas actualizadas apuntan a un notable empeoramiento de las condiciones, con lluvias, tormentas e incluso nieve en cumbres, justo cuando las islas celebran sus carnavales. Lanzarote y Fuerteventura, no quedarán al margen de este episodio, aunque recibirán las precipitaciones de forma más irregular.
Lluvias generalizadas y chubascos tormentosos
Los últimos modelos meteorológicos indican un cambio radical del tiempo a partir del jueves. Tras una primera mitad de semana marcada por la estabilidad y los vientos alisios, la llegada de aire frío en altura detonará inestabilidad desde el jueves 27.
En un primer momento, las lluvias aparecerán de forma dispersa. Entre la tarde del jueves y el sábado, se esperan algunos chubascos aislados que podrán descargar con “cierta intensidad, especialmente en las islas más montañosas”. A priori, las cantidades acumuladas hasta el sábado no serán significativas en las capitales insulares ni en las zonas turísticas principales). De hecho, para la jornada del viernes 28 la AEMET prevé predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas solo en las islas de mayor relieve, principalmente en áreas de interior durante la tarde; “las lluvias serán ese día poco probables y débiles en Lanzarote y Fuerteventura” Este pronóstico sugiere que las islas más orientales iniciarán el fin de semana con tiempo relativamente más tranquilo, mientras que Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro podrían registrar los primeros chubascos locales.
Lluvias previstas este domingo en Canarias
Sin embargo, a medida que avance el fin de semana, la situación irá complicándose en todo el archipiélago. El día más adverso, de acuerdo con Meteored, será el domingo 2 de marzo, cuando el corazón frío de la DANA se posicione cerca de Madeira). Esto provocará un repunte de la inestabilidad: a partir de la segunda mitad del domingo las precipitaciones se extenderán a todas las islas, incluidas Lanzarote y Fuerteventura, con “aguaceros localmente intensos y tormentas ocasionales”. En otras palabras, ninguna isla quedará al margen de la lluvia en la recta final del fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología ya asigna probabilidades de precipitación muy altas: del 100% o superiores al 90% en casi todo el territorio canario desde el viernes, manteniéndose la posibilidad de lluvias durante varios dias.