Arrecife avanza: Yonathan y Jacobo impulsan nuevos paseos verdes
Pejeverde
Arrecife se encuentra en plena transformación. La capital de Lanzarote avanza en su objetivo de convertirse en una ciudad más accesible, moderna y verde, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo insular. Así lo demostraron este viernes el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el consejero insular de Obras Públicas, Jacobo Medina, durante una reunión de seguimiento en la que analizaron los avances en las obras que cuentan con financiación insular.
Uno de los proyectos más ambiciosos que ya ha sido adjudicado es la transformación de las calles Triana y Méjico en un eco bulevar, una intervención clave para conectar de manera armoniosa los barrios de San Francisco Javier, La Vega y La Destila con el frente marítimo de la ciudad. Esta obra, que pretende embellecer y modernizar la zona, forma parte de un plan más amplio que busca reforzar la accesibilidad, mejorar la movilidad y generar espacios públicos más amables para los ciudadanos.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Alcaldía, ambos mandatarios destacaron la importancia de este tipo de actuaciones para el desarrollo de Arrecife. De León, quien además es el responsable directo del área de Obras Públicas, subrayó que la ciudad está en un proceso de cambio profundo: "Veremos en este mandato varios eco bulevares que permitirán a los vecinos pasear bajo amplias zonas de sombra, por aceras accesibles y sin barreras, fomentando la movilidad peatonal".
Por su parte, Jacobo Medina resaltó el compromiso del Cabildo de Lanzarote con la modernización de la capital. "Seguimos apostando por la mejora de las infraestructuras urbanas, invirtiendo en proyectos que revitalicen nuestras calles y ofrezcan a los ciudadanos espacios más funcionales y atractivos", declaró el consejero insular de Obras Públicas.
La redacción del proyecto del eco bulevar, adjudicada a la empresa Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix, SL, se encuentra en fase de elaboración. Se espera que la licitación de las obras tenga lugar en el segundo semestre de este año, permitiendo así el inicio de la transformación de estos tramos clave de la ciudad.
Reunión con frutos adicionales
Además de abordar la transformación de las calles Triana y Méjico, en la reunión se trató otro proyecto vital para Arrecife: el taque de tormentas en la calle Portugal. Según informó el alcalde, esta obra, esencial para mejorar la red de pluviales de la capital, está a punto de recibir luz verde por parte del Ayuntamiento. Actualmente, la Consejería de Obras Públicas ha solicitado a los redactores del proyecto la corrección de algunos aspectos técnicos detectados antes de su licitación definitiva.
La sintonía entre ambas instituciones resulta clave para materializar estos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Arrecife, municipio que alberga a más del 42% de la población de la isla. Con inversiones estratégicas y planificación a largo plazo, el Ayuntamiento y el Cabildo avanzan en la modernización y embellecimiento de la capital, consolidándola como una ciudad más habitable y sostenible.