miércoles, 15 enero 2025

Lanzarote, en el corazón del mito de la Atlántida según nuevo estudio

Foto.Elpejeverde.com.  Lanzarote

S. Calleja/ El Confidencial

Según una reveladora investigación publicada hoy por El Confidencial, la legendaria Atlántida podría tener una conexión mucho más cercana de lo que se pensaba. Lejos de las habituales teorías que situaban la mítica civilización en lugares como Grecia o el Atlántico, un equipo de científicos españoles ha identificado un conjunto de volcanes submarinos al norte de las Islas Canarias, cerca de Lanzarote, que podrían ser el verdadero origen de esta fascinante leyenda.

La Atlántida, descrita por Platón como una civilización avanzada situada más allá de las columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar), ha sido objeto de búsqueda y especulación durante milenios. Sin embargo, nadie ha podido determinar con certeza si esta historia se basa en un lugar real o si es simplemente una alegoría utilizada por el filósofo griego. Lo que es indiscutible es que la idea de una civilización perdida ha cautivado a generaciones de exploradores e investigadores.

El reciente descubrimiento, coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha arrojado nueva luz sobre este antiguo misterio. En julio, un equipo de expertos detectó tres volcanes submarinos al este de Lanzarote, que han sido denominados "Atlantes". Según explicó Luis Somoza, jefe del proyecto Atlantis, estos volcanes podrían haber sido islas que existieron durante el Eoceno, hace entre 56 y 34 millones de años.

El informe publicado por El Confidencial señala que estas islas habrían desaparecido bajo el océano debido a la solidificación y el aumento de densidad de la lava, tras la inactividad volcánica. Somoza también reveló que se han encontrado playas, acantilados y dunas de arena en la cima de estos montes submarinos, a tan solo 60 metros por debajo de la superficie del mar. Durante la última edad de hielo, cuando los niveles del mar eran más bajos, estas formaciones habrían reaparecido como islas antes de sumergirse nuevamente al aumentar los niveles del agua.

 

 

Este hallazgo ha despertado un renovado interés en la posibilidad de que la Atlántida pueda haber estado situada en el archipiélago canario, y no en otros lugares anteriormente sugeridos, como el norte de España, el Estrecho de Gibraltar o la isla de Creta. Aunque muchos arqueólogos siguen creyendo que la Atlántida es un mito, basado tal vez en la destrucción de la civilización minoica por la erupción del volcán Thera en la actual Santorini, el equipo de Somoza está decidido a continuar su investigación para buscar más evidencias que respalden esta nueva teoría.

La investigación sugiere que Lanzarote y sus alrededores podrían haber sido testigos de la historia que inspiró una de las leyendas más perdurables de la humanidad. Aunque el enigma de la Atlántida sigue sin resolverse por completo, este nuevo enfoque añade una pieza intrigante al rompecabezas y coloca a las Islas Canarias, y particularmente a Lanzarote, en el centro del debate.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses