miércoles, 15 enero 2025

Continúan las mejoras en el Centro Insular de Deportes Náuticos

El Cabildo de Lanzarote continúa trabajando en la mejora de las instalaciones exteriores e interiores del Centro Insular de Deportes Náuticos y en la adecuación de los locales anexos de las dependencias conocidas como 'Marina Colón' (ubicado en la playa de El Cable, en Arrecife). Instalaciones que albergarán muy pronto la primera sede social de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria, y a otras modalidades náuticas y deportivas que allí confluyen, cumpliendo así el compromiso de la primera Corporación, y en concreto de su presidente, Pedro San Ginés, de “apoyar y seguir impulsando en la isla este deporte autóctono canario”.

 

A la par que se están ejecutando las obras (adjudicadas por unos 200.000 euros de los planes de inversiones insulares del Cabildo) de mejora y acondicionamiento de los locales que se ubican en este espacio y que irán destinados a áreas de almacenamiento, salas de reunión y formación, oficinas, cafetería, vestuarios y taquillas, y de llevarse a cabo la rehabilitación y redistribución interna del Centro y su local anexo, así como otras mejoras, el Cabildo de Lanzarote se ha visto en la necesidad de acometer otras obras menores -aunque urgentes- sobre el dique del muelle y en la rampa de varado.

 

A raíz de un estudio técnico, en este dique y rampa se detectaron deficiencias en esta infraestructura, como ranuras y bloques desplazados en la zona sumergida del dique y partes huecas en la rampa de varado con peligro incluso de hundimiento.

 

Estudiadas dichas deficiencias, el Cabildo de Lanzarote adjudicó con carácter de emergencia la ejecución del arreglo del dique y la rampa de varado a la empresa Dragados Canarios, S.L. por importe de 33.730 euros, mas 2.361 de IGIC, con un plazo estimado para la ejecución de los trabajos de unos dos meses, quedando supeditadas los plazos al estado de la mar.


Ejecución de las obras

 

La primera fase de arreglo del dique del muelle comenzaron el pasado viernes, 17 de junio. Estas obras consisten en el encofrado sumergido, fijaciones y colocación de bloques sueltos en el morro del dique, entre otras actuaciones. También se realizara una pequeña intervención en el muro de la avenida a la altura Centro Insular en dirección a La Concha.

 

Según el estudio técnico, en una segunda fase se tendrá que encofrar todo el perímetro, tanto de la parte este como oeste del dique en su parte sumergida para evitar la circulación del agua entre el fondo marino y el mulle, al objeto de que no se hagan cuevas que provoquen de nuevo el descalzado del muelle.

 

 

La intervención en la rampa de varada consta de dos acciones, la primera será rellenar con hormigón las dos cuevas que se encuentran bajo la rampa para evitar el riesgo de hundimiento; y una segunda acción de ampliación en 10 metros la rampa hacia el mar. Con esta ultima acción y a partir de su ejecución, la rampa será operativa incluso a marea baja, cosa que hasta el momento, y sobre todo en la varada de embarcaciones de eslora superior a los 6 metros y en ocasiones con mareas grandes, es prácticamente imposible.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses