La autonomía de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, más cerca
El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este lunes elevar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. La propuesta para que Lanzarote cuente con una Autoridad Portuaria propia se llevó al Consejo de Gobierno de este lunes tras las presiones por parte del Cabildo de Lanzarote, una vez conocido el informe encargado por el Ejecutivo regional a la consultora Corporación5, que concluía que el puerto de Arrecife es "viable económicamente".
En este sentido, hay que recordar que Pedro San Ginés se reunió la pasada semana en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Ornella Chacón, para solicitar que el próximo Consejo de Gobierno adoptase un nuevo acuerdo definitivo avalando esta vieja demanda. Así, a pesar de las presiones de los lobbies de Gran Canaria, la postura firme de Lanzarote y de su presidente del Cabildo han obligado a las autoridades regionales a no demorar más el asunto.
Fue la Cámara de Comercio quien inició la campaña para la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote, que fue aprobada de forma unánime por el pleno del Cabildo, contando además con el pronunciamiento favorable de los siete ayuntamientos y múltiples agentes sociales y económicos de Lanzarote. Petición que fue calificada de "sensata" por el presidente del Ejecutivo regional, mostrándose así favorable siempre y cuando el puerto de Arrecife fuera viable económicamente.
De hecho, ya el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno emitió una ‘Propuesta de Acuerdo de Declaración del Gobierno de Canarias sobre la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote”, en la que se plasmaba que el Ejecutivo compartía “el acuerdo plenario del Cabildo de Lanzarote y los distintos agentes económicos y sociales de la isla para que el Puerto de Arrecife tenga un desarrollo pleno en materia de inversión y conectividad con autonomía, todo ello sujeto al análisis y estudio que realice el Gobierno de Canarias”, informe que se conoció recientemente y que no sólo concluyó que el puerto de Arrecife "es viable económicamente", sino que su autonomía "es jurídicamente factible" y "generaría oportunidades estratégicas y el crecimiento del puerto y la isla".