Joel Delgado está convencido de que "es de justicia que Lanzarote tenga una Autoridad Portuaria propia"
El candidato del Partido Popular al Senado, Joel Delgado, ha asegurado hoy que la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote forma parte de los asuntos prioritarios que defenderá en Madrid con el fin de conseguir las mayores cuotas posibles de competitividad del puerto.
“Nuestro planteamiento respecto a la autonomía de Los Mármoles es muy clara y lo hemos demostrado al apoyar los acuerdos plenarios que se han adoptado en todas las instituciones de Lanzarote”. “Mi compromiso es total a la hora de defender y pelear porque nuestro puerto sea autónomo y estemos en condiciones de elaborar nuestras propias estrategias”, señala Joel Delgado.
“El hecho de depender administrativamente de Las Palmas no nos ha beneficiado mucho durante los últimos años. Es una realidad que el Puerto de Arrecife ha alcanzado ya una estructura y un volumen que justifican sobradamente la creación de un ente propio”. “Por tanto, con los números en la mano, queda constancia del balance positivo en cuanto al volumen de operaciones y tráfico de mercancías que lo hacen viable económicamente”.
En este contexto, según el candidato al Senado, “es inadmisible que desde Las Palmas se nos sigan poniendo trabas al desarrollo portuario de Lanzarote limitando las oportunidades estratégicas que se nos brindan con otros mercados y coartando el potencial que tiene nuestra isla por su situación geográfica”.
Coincidiendo con el desarrollo de la campaña #8días8pueblos en Arrecife, Joel Delgado, ha valorado la importancia de dotar al puerto de un puesto de inspección fronteriza para los productos fitosanitarios procedentes de países no comunitarios para reducir así los costes añadidos que ocasiona el analizar estos alimentos en Gran Canaria.
“Como ya disponemos de la infraestructura, debemos centrarnos en conseguir la habilitación administrativa que permita que los productos lleguen directamente a Lanzarote y puedan ser analizados aquí antes de su comercialización”.
“El hecho de rebajar los costes portuarios contribuirá a reducir el precio de estos productos alimenticios y abaratar la cesta de la compra, que es precisamente una de las grandes batallas que tenemos como consumidores desde hace años debido, en gran medida, a los sobrecostes por la doble insularidad”, reivindica Joel Delgado.