jueves, 28 marzo 2024

Vidina Espino apoya el abono extra para las pensiones no contributivas pero advierte al Gobierno que esos 250 euros se destinarán a pagar impuestos

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha apoyado el abono de una prestación extraordinaria a personas con pensiones no contributivas para compensar los gastos derivados de la pandemia durante 2022 para la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes o test de diagnóstico de Covid. Sin embargo, ha advertido al Gobierno que, con esos 250 euros, estas personas acabarán pagando los impuestos “porque esa es la política fiscal de este Gobierno que te da uno para quitarte cinco”. 

 

Espino ha aclarado que si bien en 2020 y 2021 esas medidas de protección supusieron un gran esfuerzo económico para las familias, en 2022, con la vacunación, el fin de las restricciones y la bajada de precios de la mayoría de esos productos, las penurias que han pasado las familias canarias se debe a otra cosa bien diferente que el Gobierno se niega a reconocer: una inflación disparada y un exceso de recaudación. 

 

Ante esta situación “abusiva” para miles de familias, Espino ha criticado que el Gobierno se niegue a bajar el IGIC, que paga todo el mundo, también quienes cobran una pensión no contributiva, y que se niegue a suprimir el impuesto canario al combustible, que también paga todo el mundo. “Ustedes están sometiendo a los canarios a una combinación mortal que es la inflación y ese exceso de recaudación”, ha reprochado la portavoz al recordar el dato conocido en estos días de que, en el último año en Canarias, los precios de los alimentos se han encarecido un 18 por ciento, a lo que hay que sumar la subida de los alquileres y de los tipos de interés. “La gente está pagando 300 euros más de hipoteca cada mes”.

 

Vidina Espino ha decidido apoyar este decreto de medidas porque tiene “tres cosas positivas” como son la mejora que se hace en la ley de renta ciudadana para que las pensiones de viudedad no computen como ingreso en la unidad de convivencia, que se amplíe la cobertura a quienes ya habían solicitado la PCI o su renovación hasta la aplicación de la renta ciudadana y que se garantice la continuidad de la financiación a los ayuntamientos para el personal que tramita este tipo de prestaciones hasta que también esté totalmente implantada la renta ciudadana. 

 

La portavoz se ha dirigido a la consejera de Derechos Sociales para recordarle que esta mejora de las pensiones no contributivas no es lo que habían prometido cuando estaban en campaña y decían que no sería una subida puntual al año sino una mejora sustancial de las pensiones no contributivas. “Esa fue la promesa del pacto de las flores que no han cumplido”. Para Espino, esta ayuda de 250 euros llega tardeporque los pensionistas la esperaban en diciembre y “ustedes tuvieron la desvergüenza de decir que no podían pagar ese mes porque no tenían fondos ni recursos cuando ese mismo 2022 dejaron sin ejecutar 800 millones de euros del presupuesto y recaudaron 500 millones más de lo que tenían previsto. No es falta de fondos es incapacidad en la gestión”, ha asegurado Espino. 

 

La portavoz ha exigido políticas estructurales para erradicar la pobreza en Canarias y “no estas medidas que pueden tener la mejor voluntad por su parte o una voluntad electoralista también por su parte pero que no son la solución”. En este punto, Espino ha señalado que Podemos ha sido una gran decepción para miles de canarios. “Estando en el Gobierno de Canarias, han perdido una oportunidad de oro para trabajar de verdad por las personas más vulnerables”, le ha dicho a la consejera. 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses