viernes, 26 abril 2024

Duque: “Con dos hijas adolescentes la prevención del suicidio me ocupa”

“Del suicidio hay que hablar para poder prevenirlo”, en torno a esta idea ha girado el encuentro que han mantenido la concejal de Urbanismo, Olivia Duque y la presidenta de la Asociación GAMAS, Marta Ceñal para establecer líneas de colaboración conjuntas en un futuro inmediato.
 
Duque ha mostrado todo su apoyo al trabajo preventivo e informativo que esta asociación lleva a cabo especialmente entre los jóvenes -al tratarse de la principal causa de muerte juvenil- y que parte de la vivencia y el testimonio de muchos afectados por el suicidio y sus familiares, y de un proyecto que se ha llevado a las aulas del IES Costa Teguise de forma pionera en toda Lanzarote.  En este sentido, Duque se compromete a que el siguiente centro en poner en marcha estas charlas sea el IES Teguise.
 
“No puedo más que apoyar y comprometerme a colaborar con la iniciativa impulsada por Marta Ceñal, y su reclamación de que desde las instituciones se escuche, acompañe y ofrezca educación emocional a los adolescentes” ha dicho la edil nacionalista, que ha reconocido que “con dos hijas adolescentes la prevención del suicidio me ocupa, porque son ellas mismas las que me reconocen que hay muchos jóvenes desesperanzados”.
 
En su agenda política han quedado apuntados los principales ejes de acción que propone GAMAS para atajar el suicidio, las adicciones o las autolesiones entre jóvenes que “cada vez se aíslan más, esclavos de las redes sociales, y sin herramientas para canalizar su malestar y desasosiego”.
 
“No creo que la solución parta de acciones puntuales, sino de una colaboración continua de la mano de GAMAS y otros profesionales para integrar la salud mental y emocional en las políticas municipales. Por eso, queremos estructurar un proyecto ambicioso ”, ha matizado Duque.  
 
Por su parte, Marta Ceñal, que tras el suicidio de su hijo inició su particular lucha por visibilizar esta realidad sin estigmatizarla, a través de charlas y videos colgados en la página de Facebook (El Descanso de Pedro),  ha insistido en el encuentro con Duque en la importancia de valorizar las emociones de los jóvenes, “por pequeñas que nos parezcan”.
 
También ha dicho que el suicidio no se puede ver como algo lejano, “porque ocurre a diario”  y por eso ha pedido que se actualicen las cifras de casos al considerar que “se maquillan”.
 
Ceñal entiende que una de las cosas que más puede ayudar a una persona con tendencia suicida es que la escucha. “Nosotros tenemos un teléfono disponible las 24 horas que se sustenta sobre voluntariado”, ha explicado la presidenta de GAMAS, poniendo como ejemplo de esa necesidad “a un asociado que elegía aleatoriamente números de teléfonos para poder desahogarse con desconocidos”.
 
En este sentido, ha pedido a la Corporación teguiseña que se habilite un servicio telefónico que también “sirva de acompañamiento para las personas que se sientan solas”.
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses