Montelongo presenta su renuncia como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Arrecife
La renuncia de José Montolongo llega tras conocerse que el juez instructor del Caso Montecarlo, que investiga el presunto pago irregular de facturas en el Ayuntamiento de Arrecife, estableciera una fianza de casi dos millones de euros para el alcalde. Según comentó la secretaria del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, en rueda de prensa, la dimisión "ha sido voluntaria y personal" del propio Montelongo, dado que según el Código Ético firmado por el Partido Socialista, no es hasta la apertura de juicio oral cuando esta medida es exigible a los cargos públicos. En cualquier caso se conoce que el juicio oral para el alcalde se abrirá en pocos días.
Tal y como estipula el Reglamento Orgánico municipal, en un plazo de 10 días se convocará un Pleno en el que se votará a la próxima alcaldesa de la capital, que será con toda probabilidad la socialista Eva de Anta, en la actualidad concejal de Servicios Sociales.
Respecto a sus responsabilidades orgánicas, Montelongo seguirá como secretario local de Arrecife hasta la apertura de juicio oral, con el fin de contribuir a una transición normalizada en la dirección de la primera agrupación del PSOE de Lanzarote.
José Montelongo, tras resolver y firmar los últimos documentos, estampó (momento que recoge la fotografía) su firma en el decreto donde se recoge la renuncia a la alcaldía de Arrecife, pero no nombró a nadie para sustituirlo provisionalmente por lo que sigue "de facto" siendo el alcalde con todas las potestades correspondientes. De hecho, todo el mundo creía que automáticamente al dimitir, pasaría a ser alcalde el teniente de alcalde, Rafael Juan González.
Al parecer, Montelongo ha querido ganar tiempo para resolver los problemas de desconfianza que tiene en su propio grupo de concejales socialistas.