jueves, 25 abril 2024

LA PALMA DESPIERTA CON MÁS VECINOS DESALOJADOS Y RIESGO DE NUEVAS ERUPCIONES, CENIZAS Y GASES

IMAGEN DEL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA COLADA VOLCÁNICA EN LA ZONA

 

El número de vecinos desalojados  ascendía a 6.000, aunque no se descartan nuevos evacuados por la trayectoria de la lava expulsada por la nueva boca del volcán que surgió ayer a unos 900 metros de la principal. Tampoco descartan los expertos que surjan nuevas bocas en los próximos días u horas. Éstas se pueden apreciar en algunas imágenes captadas desde el aire, donde se aprecia bien los daños de las ya 103 hectáreas arrasadas a causa de este fenómeno natural que provocará una nueva fisionomía de la «isla bonita», que crece por primera vez en 50 años, cuando registró el último volcán activo: Teneguía en el año 71.

 
De momento, si los evacuados siguen subiendo, los sitios habilitados para darles cobijo mientras se resuelva su situación se quedan pequeños y precisamente ayer el punto de recepción y valoración de evacuados instalado en el Campo de Fútbol de Acero, en Los Llanos de Aridane se ha trasladado al Pabellón Camilo León. Según los últimos cálculos del Cabildo no se descarta que la afección supere el millar de inmuebles, sin contar los daños en carreteras, infraestructuras o plantaciones agrícolas.
 
 
El «enjambre sísmico» que se inició en la isla  de La Palma hace doce días y desembocó en una erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo.
 
LLEGARÁ LA LAVA AL MAR
 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza "más rápida y fluida" porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur.

 "Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos", ha comentado.

 Morcuende no ha querido hacer cálculos sobre cuándo llegará la lava al mar ni ha precisado el número de viviendas afectadas dado que la emergencia no ha finalizado -según el satélite Copernicus son al menos 165-, y ha valorado que las evacuaciones se están realizando con éxito y que no ha habido incendios forestales que hubieran complicado aún más las labores de seguridad.

 
 

 

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses