martes, 23 abril 2024

La lava del volcán en La Palma avanza hacia la costa tras una noche de incertidumbre

Más de 5.000 personas tuvieron que abandonar sus casas, aunque en un principio se podrían llegar a las 10.000, las autoridades locales anunciaron de madrugada que no es previsible que se tenga que evacuar a nadie más. Varias localidades han suspendido las clases sin fecha de retorno. A medida que la colada de lava avanzaba siguieron las evacuaciones. Algunos se realojaron con familiares y los que no tuvieron esta opción, acudieron a los albergues habilitados en la Isla.

 
La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawái. Las coladas que se están observando desde esta tarde en La Palma tienen el aspecto oscuro y denso del clásico "malpaís" de Canarias.a isla.
 
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta noche que la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio palmero de El Paso, ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas, pero que no se prevé desplazar a nadie más y que las administraciones públicas se volcarán ahora en compensar los daños materiales, dado que, "por fortuna", no los ha habido personales.

 

El presidente del Gobierno de Cnarias se desplazó ayer tarde a La Palma para asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ambas celebradas en el Cabildo palmero. A esta cita también acudió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que suspendió su viaje a Nueva York para asistir a una asamblea de la ONU.

 

El presidente de Canarias, acompañado también por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, se congratuló de que la erupción no haya tenido consecuencias personales y, si bien existe preocupación por las consecuencias materiales, subrayó que se harán todos los esfuerzos necesarios para minimizar esos daños.

 

El presidente regional destacó el trabajo de información, sensibilización y concienciación realizado por todas las instituciones en las semanas previas a la aparición del volcán y durante este domingo. Además, se congratuló de que la erupción haya sido en una zona no poblada. Según detalló, se ha evacuado a unas 5.000 personas, pero no es previsible que sea necesario desplazar a nadie más.

 

Atendiendo a lo expuesto por los técnicos, Torres indicó que se calcula que hay entre 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava. Además, recalcó que el aeropuerto de la Isla "está abierto y que hay seguridad".

 

Torres compareció ante los medios junto a Pedro Sánchez y al presidente del Cabildo de La Palma. Sánchez subrayó la garantía de seguridad existente para los ciudadanos y la coordinación entre las tres administraciones públicas, con el ejercicio de anticipación realizado. También aludió al apoyo que prestará el Estado a los afectados por la erupción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses