jueves, 28 marzo 2024

NC inicia las conversaciones con el Gobierno estatal para los presupuestos de 2022

Nueva Canarias (NC) iniciará las conversaciones con el Gobierno estatal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 el próximo miércoles. El portavoz de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados Pedro Quevedo afirmó hoy que la aprobación, en el Senado, de la enmienda pactada entre los canaristas progresistas y el PSOE para restituir el diferencial fiscal del sector audiovisual canario un 80% superior al del resto del Estado recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF), facilita el primer contacto con el Ministerio de Hacienda.  

Pedro Quevedo confirmó que el próximo miércoles hablará con el director del gabinete en el Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, tras constatar que el compromiso adquirido por la ministra María Jesús Montero con NC y el PSOE, el pasado 19 de julio, para resolver la modificación unilateral del REF antes de finalizar 2021; va “bien”.

El portavoz nacionalista se refirió a la aprobación, en el Senado, de la enmienda pactada entre ambas formaciones políticas, incluida ya en el dictamen del proyecto de ley por la que se modifica el real decreto ley 17/2020 con el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid19.

Un proyecto de ley que vuelve al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, prevista para el próximo jueves, y que, al afectar al REF, obliga a las Cortes Generales a solicitar el informe preceptivo del Parlamento de Canarias para cumplir con la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 167.1 del Estatuto de Autonomía.

Quevedo valoró que el Senado haya pedido el citado informe y espera que el Legislativo canario se pronuncie favorablemente en el pleno extraordinario, convocado para el próximo martes, 21 de julio.

Encauzado el compromiso adquirido para restituir el REF del cine canario, Pedro Quevedo iniciará las conversaciones con el director del gabinete de la ministra Montero con voluntad de “dialogar pero siendo exigentes” con el cumplimiento del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que recoge las bases de la agenda canaria.

En el mismo, el respeto a los derechos y los fueros canarios, según el diputado de NC, son “fundamentales”. Por ello, entre otros, “exigiremos” que todos los programas del REF tengan consignación presupuestaria, “como conseguimos, por primera vez, en 2021 gracias a este acuerdo”. También que la inversión en infraestructuras de interés general en las islas esté por encima de la media estatal, como ampara los artículos 95 y 96 del REF.

Sin olvidar por su trascendencia, añadió Quevedo, la transferencia de la dotación acordada para 2022 en cumplimiento de la sentencia del Supremo relativa al convenio de carreteras, 200 millones de euros. Recordó que, en las negociaciones para apoyar los PGE de 2021, Nueva Canarias logró desbloquear un conflicto permanente en los últimos cuatro años.

De esta manera se consiguió que, en los presupuestos estatales para este año a través de la disposición adicional 153, dr transfirieran a Canarias los primeros 100 millones de euros. El acuerdo contempla que, en 2022 y 2023, se consignen 200 millones de euros, en cada uno de los dos ejercicios económicos, indicó el diputado de NC en la Cámara Baja.

 

 

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses